Buscador
Ver revista digital
Empresas

Vulcan Materials busca compensación por más de 1,500 mdd por mina de Calica

25-09-2024, 12:13:03 PM Por:
Vulcan Materials busca compensación por más de 1,500 mdd por mina de Calica
© Hecho con IA a través de Midjourney

Luego que el terreno donde se encuentra la mina de Calica fuera declarado área natural protegida, la empresa Vulcan Materials dijo que se defenderá por todos los medios legales disponibles.

La empresa de construcción estadounidense Vulcan Materials anunció este martes que se defenderá por todos los medios legales disponibles, luego de que el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretara como reserva natural el terreno donde la compañía opera una cantera de piedra caliza y un puerto.

La empresa con sede en Alabama, que ya había iniciado un proceso de arbitraje en 2018, busca una compensación superior a los 1,500 millones de dólares por lo que considera una expropiación ilegal de sus activos. Este prolongado conflicto de tierras ha amenazado con tensar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, su principal socio comercial.

El decreto del gobierno mexicano, publicado el lunes por la noche, declaró como reserva natural protegida una vasta extensión de tierra que abarca desde Playa del Carmen hasta Tulum, incluyendo las operaciones locales de Vulcan.

López Obrador ha criticado repetidamente las actividades de Vulcan por considerarlas dañinas para el medio ambiente, y hace dos años las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de las operaciones de extracción de piedra caliza de su filial Calica.

“La expropiación de nuestras tierras y puerto es otra escalada más en este conflicto”,

afirmó Vulcan en un comunicado emitido el martes, donde también defendió su historial ambiental.

La empresa acusó al gobierno mexicano de expropiación ilegal de sus bienes, exigiendo más de 1,500 millones de dólares en compensación a través de un arbitraje mediado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Durante su conferencia de prensa de este 25 de septiembre, López Obrador negó que la declaratoria de área natural protegida sea una forma de expropiación. También añadió que el conflicto con Vulcán lo heredará Claudia Sheinbaum pero con motivo de “proteger” el territorio nacional, que se está “destruyendo”.

“Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo. Ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia. No entienden que México es un país independiente, soberano”,

acusó el mandatario.

López Obrador había amenazado previamente con convertir las tierras de Vulcan en una reserva natural si las negociaciones para adquirir la propiedad de la empresa fracasaban. La compañía ha estado extrayendo piedra caliza en México durante más de tres décadas.

Según el presidente, México ofreció hasta 7,000 millones de pesos (362 millones de dólares) por las tierras, pero Vulcan consideró que la cifra era insuficiente. “Esa cantidad subestima significativamente nuestros activos, incluidas nuestras reservas”, señaló la compañía.

El martes, Vulcan criticó lo que describió como el incumplimiento de México con sus compromisos comerciales, incluidos aquellos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtiendo que esto tendrá un impacto negativo a largo plazo en las relaciones de inversión entre ambos países.

El lunes, antes de la publicación del decreto, un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que impondría sanciones, prohibiendo el acceso a puertos de Estados Unidos a los barcos que utilicen un puerto, terreno o infraestructura que haya sido expropiada ilegalmente de una entidad estadounidense en el hemisferio occidental. Una legislación similar ya había sido presentada en la Cámara de Representantes en mayo.

López Obrador había propuesto anteriormente que el puerto de Vulcan pudiera convertirse en un muelle para cruceros, una idea que también ha sido motivo de discordia entre ambas partes.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios