Tesla reporta primera caída anual en entrega de autos y sus acciones caen 7%
Tesla reportó una caída anual de 0.56% en entregas de autos en 2024. Las acciones caen 7% este jueves y acumulan un retroceso del 21% desde máximos.
Las acciones de Tesla (Nasdaq:TSLA) cayeron hasta un 7% la mañana del jueves después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportara entregas por debajo de las expectativas de los analistas para el cuarto trimestre.
La empresa de Elon Musk, que está compitiendo ferozmente con firmas como la surcoreana Hyundai o la china BYD por el mercado de autos eléctricos, registra un retroceso de hasta 7.27% en sus acciones, a 374.47 dólares. Con ello, los títulos perdieron el nivel de 400 dólares alcanzado el pasado 9 de diciembre.
Tesla entregó 495,570 vehículos en el trimestre, un aumento frente a los 484,507 del mismo periodo del año pasado, pero por debajo de la estimación de consenso de 512,250, según Visible Alpha.
En cuanto a producción, la compañía fabricó 459,445 vehículos, muy por debajo de los 503,500 esperados por analistas y de los casi 500,000 que Tesla produjo en el mismo periodo del año anterior.
A nivel anual, Tesla tampoco cumplió con las expectativas de producción y entregas. La empresa reportó entregas de aproximadamente 1.79 millones de vehículos, una caída del 0.56% respecto al año anterior y menor a los 1.8 millones proyectados por analistas. En producción, Tesla alcanzó 1.77 millones de vehículos, por debajo de los 1.82 millones anticipados.
La empresa destacó que sus entregas y distribución de 11 GigaWatts-hora de sus productos de almacenaje de energía durante el cuarto trimestre registraron en ambos casos máximos históricos.
“Agradecemos a todos nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y simpatizantes que nos ayudaron a lograr estos resultados”,
dijo Tesla en un comunicado.
En perspectiva, las ventas anuales de autos híbridos y eléctricos de BYD pasó de 3.02 millones de unidades en 2023, a 4.27 millones en 2024, lo que representa un incremento del 41.25%. En otras palabras, BYD vendió 2.3 veces más autos que la empresa de Musk a lo largo del año.
Desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre, las acciones de Tesla habían mostrado un rally alcista, respaldado por la cercanía del CEO Elon Musk con el presidente electo y la percepción de que una segunda administración de Trump podría beneficiar a la compañía.
Sin embargo, las acciones han retrocedido en las últimas semanas, alejándose de los niveles récord de 476 dólares por título, alcanzado el 17 de diciembre. Desde su máximo histórico, las acciones de Tesla han retrocedido un 21%.
El reporte de entregas y producción llega un día después de que un Tesla Cybertruck explotara frente al hotel Trump en Las Vegas, provocando la muerte de una persona y dejando varios heridos.
Elon Musk declaró que la compañía considera que la explosión fue intencionada y no resultado de un problema técnico del vehículo.
Tesla presentará sus resultados financieros completos del cuarto trimestre y del año fiscal 2024 el próximo 29 de enero, después del cierre del mercado.
MÁS NOTICIAS:
- La importancia de los consejeros titulares en la administración de la empresa
- 12 multimillonarios de EU ganaron en conjunto 841,000 mdd en 2024
- Peso pierde 1.47% frente al dólar en la primera semana del 2025
- México, en crisis por sobreproducción de tequila y caída en la demanda
- Dow Jones culmina segunda semana de ganancias y avanza 0.6%