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Televisa absorbe el 100% de SKY México: ven mayor incertidumbre

10-06-2024, 2:28:31 PM Por:
Televisa absorbe el 100% de SKY México: ven mayor incertidumbre
© Especial

El IFT autorizó a Televisa comprar el resto de las acciones de SKY México a AT&T. Sin embargo, esta operación podría suponer riesgos para la televisora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó autorización a Televisa para adquirir el 100% de SKY México, cerrando la operación con AT&T, quien anteriormente poseía el 41.3% de las acciones. Es decir, Televisa aumentará su participación en SKY del 58.7% al 100%, de acuerdo con el IFT. La adquisición se realizó por un monto no revelado, que será pagado por Televisa en 2027 y 2028.

El IFT concluyó que no habrá efectos negativos para la competencia tras la adquisición de Televisa. La razón es que la empresa ya tenía participación en SKY México, por lo que la operación simplemente consolida tal control.

Alik García, Subdirector de Análisis Bursátil de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), destacó en un comentario que Televisa no reveló al mercado el costo de la transacción. Aunque esto imposibilita un adecuado análisis, comenta:

“consideramos que esta potencial operación, además de agregar un nuevo factor de incertidumbre en la emisora, al desconocer la valuación de COMPRA y el impacto que tendrá el desembolso de efectivo en el relativamente elevado nivel de apalancamiento de Televisa (2.3x Deuda Neta / EBITDA), resulta poco atractiva desde el punto de vista operativo a nuestro parecer. Lo anterior aún considerando que los pagos se realizarán en 2027 y 2028”.

El analista señala que SKY aportó el 23.8% de las ventas netas de Televisa y el 23.7% del EBITDA en 2023. Sin embargo, apunta que el sector de la televisión de cable registra una pérdida de suscriptores ante la elevada competencia. El 91% de las Unidades Generadoras de ingreso de Sky son de televisión de paga.

García señala que es posible que persista la reducción de suscripciones, lo que afecta a las empresas de televisión satelital en general, además de que el mercado ofrece opciones gratuitas de entretenimiento, como las redes sociales.

Por otro lado, García comenta que el 80% de los consumidores de SKY son pre-pago, y el 20% están en post-pago, lo que dificulta la retención de clientes. Aunque el lanzamiento de SKY+, un servicio que ofrece internet junto al servicio de televisión, podría contener la caída de suscripciones.

En suma, para García este asunto podría ser negativo, de cara a la falta de claridad, al potencial apalancamiento y a la debilitad operativa del sector de la televisión satelital.

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Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
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