Sheinbaum anuncia incentivos fiscales para empresas que inviertan en México
El gobierno mexicano anunció incentivos fiscales por hasta 30,000 mdp durante el sexenio para empresas que decidan invertir en en país. Sheinbaum niega que esta iniciativa busque confrontar a Trump.
El Gobierno mexicano anunció incentivos fiscales de hasta 30,000 millones de pesos (aproximadamente 1,500 millones de dólares) para fomentar la relocalización de cadenas de suministro o ‘nearshoring’, según informó este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Se establece que los incentivos son de hasta 30,000 millones de pesos para los próximos seis años, hasta ahí es el tope de los incentivos. Entonces, está calculado frente al crecimiento de la economía mexicana y al incremento de los ingresos”,
declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La presidenta se refirió al decreto firmado esta semana, “por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, para fomentar nuevas inversiones, incentivar programas de capacitación dual e impulsar la innovación”.
Los estímulos forman parte del ‘Plan México’, una estrategia presentada por Sheinbaum la semana pasada que tiene como objetivo posicionar a la economía mexicana en el top 10 mundial para 2030 y atraer al menos 277,000 millones de dólares en inversiones internacionales.
La mandataria subrayó que esta iniciativa “no es coyuntural” ni busca confrontar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos a partir del 1 de febrero, además de realizar una revisión estricta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La economía está bien, está fuerte, y este plan está calculado frente al propio ‘Plan México’ de crecimiento económico y los recursos financieros y fiscales”,
aseguró Sheinbaum.
Trump advierte en Davos a empresas que fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles
Uno de los objetivos de Trump es que las empresas estadounidenses retornen sus operaciones al país. Durante el foro de Davos este jueves, el presidente Trump instó a las empresas multinacionales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles” durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”,
advirtió Trump, que participó por videoconferencia en el foro de la ciudad alpina desde la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense, que se excusó por no estar presencialmente en Davos por la cercanía de su toma de posesión este lunes, prometió a estas empresas “los impuestos más bajos en la Tierra” si deciden trasladar su producción a Estados Unidos.
Trump añadió que los aranceles “dirigirán cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares” a las arcas del Tesoro estadounidenses.
MÁS NOTICIAS:
- México te abraza: Así funciona el plan de Gobierno de Sheinbaum ante deportaciones
- Trump aprueba reserva de Bitcoin y prohíbe creación de dólar digital
- ¿Cuáles son los módulos para tramitar la tarjeta INAPAM CDMX?
- Dow Jones gana 0.92% y el S&P 500 cierra en máximos
- Juez frena orden de Trump para acabar con la ciudadanía por nacimiento