Buscador
Ver revista digital
Opinión

Señales de unidad

11-07-2024, 6:00:00 AM Por:
Señales de unidad
© EFE.

Lleva pocas semanas desde su triunfo electoral, pero por ahora Claudia Sheinbaum se ha mostrado audaz, moderada y dialogante, virtudes positivas para quien llevará las riendas de la nación.

Por Héctor Xavier Ramírez Pérez*

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de conversar en varios momentos con empresarios de distintos perfiles. A nadie sorprende que el tema principal sea el de las expectativas económicas y políticas ante el comienzo de un nuevo sexenio. Y si bien este tipo de conversaciones parecerían similares a las de cada seis años, en esta ocasión hay un tamiz diferente ya que el panorama es de un país que profundizó sus divisiones políticas en los últimos años y que en momentos daba la impresión de grupos con posturas opuestas e irreconciliables. Quien quiera que hubiera ganado era a lo que se iba a enfrentar, eso es un hecho. Sin embargo, lo más interesante será observar y analizar las señales y las acciones que el nuevo gobierno hará para unir a los sectores políticos, empresariales y sociales y que, entre todos, busquemos un futuro más próspero.

A un mes de las elecciones, el común denominador que escucho en esos grupos empresariales es que el ambiente se ha moderado y hay señales de que la cosa va bien. Es natural que un grupo en el gobierno represente una ideología política que a algunos nos puede gustar más o menos, pero la clave es encontrar puntos de diálogo y de encuentro para atender los grandes temas del país. El gobierno actual y el próximo de la doctora Sheinbaum son gobiernos de izquierda en el que se concibe la mayor participación del Estado como un factor fundamental y en el que la promoción de apoyos sociales será la norma, pero sería poco acertado pensar que eso es opuesto a la posibilidad de impulsar sectores productivos y empresariales.

Se ha notado a una Presidenta electa con voluntad de dialogar, de acercarse a todos los frentes y de pedir el apoyo de todos para construir un mejor país. Los primeros nombramientos del gabinete fueron tomados de forma positiva. Gente con experiencia y formados para dichas posiciones. Especialmente los nombramientos de los futuros secretarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores lanzaron buenas señales a los mercados. Al mismo tiempo, da señales claras de continuidad al estar en eventos públicos con el presidente López Obrador. Lleva pocas semanas desde su triunfo electoral y le faltan algunas más para comenzar a gobernar, pero por ahora se ha mostrado audaz, moderada y dialogante, virtudes positivas para quien llevará las riendas de la nación.

Entonces, ¿podemos desde ahora asegurar que todo estará bien y que será un gran gobierno? La respuesta lógica es que no, será precipitado hacerlo e incluso injusto ya que el futuro de México no depende únicamente del gobierno, sino de todos. Estoy convencido que hay momentos para competir, lo que ya concluyó, y otros para que entre todos sumemos y tengamos la firme convicción que sí es posible construir un mejor México desde cualquier postura política que nos represente. En ocasiones, sin ser conscientes (en muchas ocasiones sí lo somos), podemos jugar demasiado a ser oposición y boicotear al ser parte de esas expectativas autocumplidas: si estoy convencido que todo irá mal, yo mismo estaré generando dicha situación.

Si fuiste feliz con el resultado electoral o no, lo que nos toca es avanzar juntos, por el bien de todos. Los más críticos podrán considerar que esta postura es utópica y basada en una esperanza infundada, pero prefiero vivir en dicho sueño y emplear todos mis talentos en construir y tratar, que en estar buscando culpables y errores a toda costa.

*Héctor Xavier Ramírez es vicerrector de la Universidad Panamericana, Campus México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios