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Economía

Repatriar la industria automotriz encarecería (más) los autos en EE UU

29-01-2025, 6:15:00 AM Por:
Repatriar la industria automotriz encarecería (más) los autos en EE UU
Trump y la industria automotriz.

Los aranceles en la industria automotriz podrían (o deberían) quedar fuera de la guerra comercial de Trump, dada la dependencia de su mercado.

Repatriar la industria automotriz de México a Estados Unidos tendría múltiples consecuencias para ambos países, pero una de las más relevantes sería el incremento en el precio final de los automóviles para los consumidores estadounidenses, quienes ya enfrentan el encarecimiento de los vehículos automotores en los últimos años.

Por ejemplo, en abril de 2019 el precio promedio de un auto en Estados Unidos era de 33,695 dólares, mientras que en mayo de 2024, cinco años después, era de 45,033 dólares, un 33% más, de acuerdo con información de JD Power. El pico de precios fue en diciembre de 2022, de 47,329 dólares.

También los créditos automotrices se han encarecido de forma significativa en Estados Unidos. En mayo de 2024, el pago mensual promedio por un préstamo para automóvil alcanzó los $760 dólares, lo que representa un aumento del 40% en comparación con los $535 dólares de mayo de 2019, según un reportaje de Telemundo. Aunque esta cifra es inferior al máximo de $795 dólares registrado en diciembre de 2022, sigue siendo significativamente alta. Además, aproximadamente el 17% de los propietarios de automóviles pagan más de $1,000 dólares al mes, una proporción que se ha mantenido constante durante el último año.

Factores que impulsarían el costo de los vehículos en EE UU

El primer factor determinante en el aumento de precios sería el costo laboral. México es el país con los costos laborales más bajos en la industria automotriz de América del Norte.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México la mano de obra en el sector automotriz se paga entre 5 y 6 dólares por hora, mientras que en Estados Unidos algunas empresas llegan a pagar hasta 35 dólares por hora, con un promedio de 27 dólares. En Canadá, el salario medio en el sector es de 25 dólares por hora.

Esto significa que el costo de la mano de obra en México es más de cuatro veces inferior al promedio de EE.UU. y Canadá. Si las empresas automotrices trasladaran sus operaciones de manera inmediata a Estados Unidos, este costo tendría un impacto directo en los precios de los vehículos.

Un análisis de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), titulado T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional, señala que México tardaría al menos dos décadas en igualar los salarios de la región, y solo si los ajustes salariales en EE.UU. y Canadá fueran mínimos y la mano de obra mexicana se especializara. No obstante, el estudio advierte que, para entonces, la industria automotriz podría haber cambiado significativamente debido a la automatización y la robótica, lo que reduciría la ventaja de la localización basada en bajos costos laborales.

Otro factor clave en el encarecimiento de los autos sería el impacto en las cadenas de suministro. Actualmente, México es el principal proveedor de autopartes para la industria automotriz estadounidense. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), casi el 50% de las autopartes importadas por EE.UU. provienen de México, lo que supera en siete veces las importaciones desde China.

Si las empresas estadounidenses trasladaran su producción de vuelta a EE.UU., enfrentarían costos adicionales por sustituir la proveeduría mexicana o por importar componentes desde el extranjero. Según la INA, los vehículos nuevos en EE.UU. podrían encarecerse hasta 2,414 dólares por unidad en 2025 si se aplicaran aranceles o si las plantas en México se reubicaran en EE.UU.

Los principales componentes automotrices fabricados en México incluyen:

  • Arneses eléctricos (19.5% de la producción total).
  • Transmisiones y embragues (10%).
  • Telas, alfombras y asientos (9.05%).
  • Partes para motores (7.86%).
  • Suspensiones y direcciones (6.68%).

Estos productos representan más del 50% de la producción nacional, y su sustitución en EE.UU. implicaría costos significativamente más altos.

¿Qué pasará con los aranceles?

La INA considera que los aranceles propuestos por Donald Trump podrían generar pérdidas compartidas para ambas economías. Debido a la fuerte interdependencia entre EE.UU. y México en la industria automotriz, las autopartes y componentes podrían quedar excluidos de estas medidas proteccionistas.

Incluso si se implementaran aranceles, México seguiría siendo el principal proveedor de autopartes para EE.UU. debido a su cercanía geográfica y sus ventajas de costos. Alternativas como China, el mayor exportador de autopartes a EE.UU. después de México, no serían viables debido a la guerra comercial entre ambas naciones.

Mover las fábricas no será inmediato

Trasladar la producción automotriz a EE.UU. no sería un proceso rápido ni sencillo. El análisis T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional señala que solo el 14% de la producción de vehículos de EE.UU. se fabrica en su territorio, mientras que el 86% restante se ensambla en otras partes del mundo.

México, por ejemplo, produjo el 18% de los vehículos ligeros vendidos en EE.UU. en 2024. Además, la Secretaría de Economía reportó que el 88% de las pick-ups vendidas en el mercado estadounidense provienen de México, especialmente las fabricadas por General Motors, Ford y Stellantis.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, un escenario de aranceles o relocalización de fábricas en EE.UU. podría aumentar el precio de los vehículos en hasta 3,000 dólares por unidad para el consumidor estadounidense.

“La industria automotriz mexicana es un socio estratégico en muchos sentidos, especialmente en materia de costos”, afirmó recientemente la INA.

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