8 enfermedades del empleo en México
La brecha entre empleo formal e informal ha disminuido pero el panorama laboral en México enfrenta varios retos. De acuerdo con Hays México, lo que buscan los trabajadores y lo que ofrecen las empresas aún tiene discrepancias.
La radiografía del empleo en México tiene puntos de contradicción que fracturan al paciente, muestra signos de que no ha hecho caso a múltiples recomendaciones, pero, a pesar de todo, se lleva un pronóstico positivo al final de la consulta.
Así lo demostró el estudio “Reporte Laboral 2017-2018 de Hays México”, realizado por la reclutadora global en el marco de un año que ya se desdobla desequilibrado, con mucha incertidumbre y con un crecimiento que no termina de despegar.
“La brecha entre empleo formal e informal ha disminuido. Vemos que se están formalizando cada vez más los trabajos en el país, lo cual es positivo”, señala Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
Entre las empresas consultadas, 81% calificó el año pasado de bueno o muy bueno, un resultado que anima a la industria en un contexto de terremotos, renegociaciones del TLCAN y otros factores externos, de acuerdo con Kanahuati.
El estudio también es un reflejo de lo que los trabajadores mexicanos buscan de su empleo y de lo que las empresas precisan del talento profesional.
Por el lado de las compañías destaca, en un primer plano, la necesidad de una mayor especialización: de acuerdo con el estudio, 79% de las empresas que planean contrataciones este año lo harán en un nivel 4 (gerencias/coordinadores) y nivel 5 (especialistas/ analistas), ya que son las áreas que ocupan el 80% de las compañías.
Mientras tanto, del lado de los trabajadores, salta a la vista que el 49% de los empleados consultados tiene pensado buscar un nuevo empleo en 2018. Solo un 38% de los trabajadores se siente comprometido con la empresa y espera que llegue una oportunidad interna para mejorar de puesto.
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La encuesta, que fue aplicada a 4 mil representantes del mercado mexicano (de perfiles diversos tanto en edades, experiencia laboral y puestos) arrojó más datos que deberán ser tomados en cuenta para mejorar los procesos de reclutamiento y el desarrollo del personal al interior de las organizaciones:
1. Áreas de contratación
El 90% de las empresas consultadas aseguró que tiene planes de contratación este 2018, pese al panorama de incertidumbre de la economía nacional. Entre ellos, las principales áreas de reclutamiento serán: Comercial/Mercadeo (54%); Operaciones/Técnica (52%); Financiera/ Administrativas (44%), Proyectos/Desarrollo de Negocios/Planeación (35%) y Calidad/Procesos (30%).
“En México aún existe escasez de ejecutivos locales con experiencia en puestos de alcance global. Entre las competencias más relevantes que se buscan en estos perfiles están la visión global, la capacidad de adaptación al cambio, colaboración y manejo de equipos multiculturales, innovación, pasión por el resultado y, por último, la alineación a la cultura ética y valores de la empresa”, precisó Rodrigo Guzmán, CFO global de Mexichem.
2. Dificultades para contratar
La falta de talento calificado en las funciones solicitadas es la principal dificultad para contratar en el país. Este factor es una constante de los último cuatro años.
“En el sector manufacturero, por ejemplo, hubo una escasez de perfiles especializados que conllevaron un incremento salarial (burbuja salarial). En el sector manufacturero, durante el año pasado, se vio una ligera alta en la oferta de talento proveniente de empresas que venden productos y servicios al sector energético. Esto provocó que se sintiera menos presión salarial con respecto a años anteriores”, precisa Anna Czarnocka, líder de equipo Hays en el área de Ingeniería.
3. La experiencia manda al contratar
Pese a las nuevas habilidades que puedan surgir con la tecnología, las empresas siguen valorando la experiencia laboral sobre todos los demás aspectos al momento de contratar. El estudio reflejó que 94% de las organizaciones colocó esta cualidad como la más importante al momento de contratar, seguida del manejo de idiomas (4%) y los estudios de posgrado y certificaciones (1%).
4. Pero despiden por falta de habilidades blandas
El punto anterior choca con las razones principales de despidos dentro de las organizaciones. El reporte arrojó que 34% de las empresas despidieron colaboradores durante el 2017. De este universo, el 27% se debió a movimientos estratégicos de la empresa (recortes, fusiones, adquisiciones, desaparición de áreas por automatización), mientras que el 73% de las bajas se debieron a motivos relacionados con el trabajador, principalmente, falta de habilidades suaves (soft skills).
5. Crece la rotación voluntaria
El estudio evidenció una preocupación por parte de las empresas por perder más talento del habitual: 68% de las organizaciones considera que verá rotación voluntaria de la plantilla en 2018, frente a un 30% del año pasado.
“Hay una alta demanda de profesionales en el mercado con ciertas habilidades, la inversión está creciendo en el país, las empresas están confiadas de sus planes de expansión, pero no hay suficiente talento que lo satisfaga, por lo que es normal que las empresas sientan que se pueden llevar a sus empleados de mayor talento”, justifica Kanahuati.
6. Las empresas y las universidades no se coordinan
El principal problema podría ser educativo y no laboral. De acuerdo con el estudio, las universidades y las empresas no han llegado a una coordinación adecuada.
“Hay un distanciamiento entre cuáles deberían ser las habilidades que se deben desarrollar durante la fase de estudios y las que necesita el mercado laboral”, advierte Gerardo Kanahuati.
Las empresas buscan perfiles de Ingeniería (54%), Ciencias (30%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (18%), pero la academia reporta mayor demanda en Ciencias Jurídicas y Sociales (41%), seguida de Ingeniería (34%) y de Ciencias (24%).
7. Faltan planes de flexibilidad en el empleo
Mientras el trabajador contemporáneo busca flexibilidad de horario y programas de Home Office, sólo el 32% de las empresas tienen considerado adaptar estos sistemas a su esquema de prestaciones.
8. El salario en dos roles
La remuneración juega dos papeles contrastantes en esta encuesta. Por un lado, los colaboradores colocaron el salario como el beneficio más importante al momento de elegir un empleo (55%), seguido de aspectos como Beneficios no Salariales (18%) y Bono de Productividad anual (16%); sin embargo, al momento de valorar su trabajo actual, colocaron en primer lugar las Actividades que Realizan (37%) como lo más importante, seguido de la Expectativa de Crecimiento (21%) y el Salario, con 12%, quedó relegado hasta el tercer puesto.