¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo en 2022? Consigue el puesto con una imagen profesional
La ropa y los colores que usamos para esta situación (aún vía remota) pueden denotar algunas aptitudes que las empresas no pasan por desapercibidas.
Conseguir un trabajo ya es un trabajo. Desde buscar vacantes, revisar el perfil y el salario que este ofrece hasta el día de la entrevista final, conlleva un largo proceso que deseamos culminar con un “felicidades, empiezas el lunes”.
No obstante, resulta bastante frustrante cumplir con el papeleo, formularios y demás para quedarse en el último filtro: la entrevista. En ella, son varios factores los que podrían jugar a nuestro favor o en nuestra contra, por lo que hay que dominarlos a la perfección.
No solo es responder de manera asertiva las preguntas y dando a conocer las habilidades que manejamos, sino el tono de voz, las palabras que utilizamos y, por efímero que parezca, hasta la ropa y el calzado que usamos.
Las prendas que elegimos para esta situación pueden denotar mensajes sobre nuestra personalidad, nivel de responsabilidad, gustos y algunas aptitudes que las empresas no pasan por desapercibidas.
En este sentido, surgen varias dudas: ¿Qué color debo usar para causar una mejor impresión? ¿Cómo puedo combinar una corbata? ¿El labial rojo es demasiado para la ocasión? Te damos algunos consejos a tomar en cuenta para tu próxima entrevista laboral.
Vestimenta masculina
La primera regla (y la más importante): ¡Utiliza un traje de tu talla! Aún si no es un puesto que exija demasiada formalidad, cualquier prenda que vistas debe quedarte a la perfección, tal y como el puesto que quieres ocupar.
Aunque sabemos que el color negro ‘combina con todo’, no es exactamente el tono adecuado para esta ocasión. Los expertos recomiendan usar color gris oxford o azul marino en la ropa, ¡sin estampados! Y si vas a usar alguno (en corbata o camisa), ¡que sea solo uno! ¡no combines patrones!
La corbata debe llegar a la altura del cinturón, y el ancho de esta debe ser conforme a la solapa del traje. Por otra parte, el pisa corbatas deberá ir entre el tercer y cuarto botón.
Ahora: la camisa. Abrocha todos los botones. O en dado caso de que no lleves corbata, puedes desabrochar el último del cuello. Recuerda: es una entrevista seria, no una fiesta.
Los zapatos deben ser formales, de preferencia de agujeta y que combinen con el traje. Atrás quedaron las puntas cuadradas; opta por el acabado en ‘v’ o más redondeado. Si puedes, evita el charol.
Rasúrate o arregla tu barba; córtate las uñas, el cabello y procura peinarte con cera, ¡evita las cantidades exuberantes de gel! Para este caso, aplica la regla de ‘menos es más’, usa pocos accesorios y procura que tu portafolio sea liso.
Vestimenta femenil
La ropa demasiado entallada no es muy bien recibida en las entrevistas, ya que se busca entablar una conversación formal, por lo que se tiene que comunicar sutileza, seriedad y profesionalismo. Los colores predilectos también son azul marino y gris oxford.
En el pasado quedó la regla de solo usar falda; en 2022, puedes usar también vestidos, saco y pantalón o traje sastre. No obstante, en dado caso de que quieras seguir el look tradicional, la falda debe ir debajo de la rodilla y si va un poco arriba, es preferible usar pantimedias negras y lisas.
La blusa de preferencia va sin estampados. Si tiene escote, procura que no sea tan pronunciado. Los colores deben ser neutros y tienen que combinar con las demás prendas de tu outfit.
Las zapatillas deben tener un máximo de 10 cm de altura. También puedes conseguir un look más andrógino y optar por zapatos. En ambos casos, se recomienda que estos sean de un solo color (nude o negro) y sin ornamento (brillos, lentejuelas, cristales, hebillas).
El maquillaje suele verse mejor discreto. Si tienes un labial nude acorde a tu piel, será la mejor opción. Si no, utiliza tonos claros. ¡Evita el rojo, vino, negro y colores obscuros! Misma regla para las uñas. Las entrevistas suelen ser de día.
El bolso debe ir en un solo tono, discreto y a la altura del hombro a la cintura. Los accesorios también deben ser mínimos y serios. Evita patrones, estampados y varios colores al mismo tiempo. Si eliges la plata o el oro, procura que todo sea del mismo material y no tenga variaciones.
Se recomienda que el cabello vaya recogido. Si se lleva suelto, que esté bien peinado y sin exceso de producto. Cuida tu higiene, tus manos y mantén una postura formal. Confía en ti, en tus conocimientos y seguro muy pronto te llamarán.
Lo último:
- Mexicano supera a Italia en concurso del mejor panettone del mundo
- Amazon duplica inversión en Anthropic, a 8,000 mdd
- Pensión para Hombres Bienestar: Cómo funciona este apoyo y cómo registrarse
- Peso cierra segunda semana a la baja, tras datos de PIB e inflación
- Sheinbaum se reúne con directora de Fitch para analizar la situación financiera de México