¿Qué pasó con el payaso Ronald McDonald y por qué ya no lo ves ni en la Cajita Feliz?
Uno de los payasos más famosos en los 80's y 90's ya no es reconocido por los niños de la actualidad. ¿Qué sucedió con él?
McDonald’s es una de las franquicias de restaurantes de comida rápida estadounidense más exitosas y conocidas de la historia. Sus principales productos son las hamburguesas y papas, acompañadas generalmente por refrescos y helados como postre.
Al igual que algunas otras marcas y cadenas de comida rápida, la creadora de la ‘Cajita Feliz’ también introdujo a su propia mascota: Ronald McDonald. Sin embargo, este ha desaparecido con el paso del tiempo, a tal grado de que los más pequeños ni siquiera saben de su existencia.
Se trata de un payaso con vestimenta llamativa, cabello rojo, zapatos grandes y un rostro sonriente pintado con maquillaje, que en sus mejores épocas fue reconocido por el mundo entero, pues aparecía en los establecimientos, comerciales y espectaculares, ¿pero qué pasó con él?
La desaparición de Ronald McDonald
Ronald McDonald se introdujo por primera vez en 1963 con el objetivo de atraer a los clientes más jóvenes, en su mayoría niños. Sin embargo, fue a finales de los 90 cuando la difusión de las dietas ganaron auge, al mismo tiempo que acusaban a McDonald’s de promover ‘comida chatarra’.
Posteriormente, en 2011, alrededor de 550 organizaciones del sector salud pidieron a la cadena de comida rápida que dejara de comercializar la ‘Cajita Feliz’ y que Ronald abandonara la promoción de los juguetes de los menús infantiles.
Por medio de una carta, el grupo explicó que la sociedad “vivía una epidemia de obesidad” en el que los menús infantiles representaban una buena parte del problema, por lo que exigieron parar su “contaminación”.
A la par, también se creó una página especial titulada “Retire Ronald” (algo así como “retiren o jubilen a Ronald“) que, entre otras cosas, solicitaba la eliminación de la publicidad en la que se hacía uso de la imagen de personajes de dibujos animados para promocionar comida rápida entre los niños.
De acuerdo con el creador de contenido @manuvision, quien narró esta historia a través de su cuenta de TikTok, Ronald McDonald perdió protagonismo hasta desaparecer debido a la asociación de su imagen con la promoción de la comida poco saludable.
Además de ‘despedir’ al payaso, McDonald’s hizo un rebranding para dejar atrás la imagen de comida poco saludable, haciendo modificaciones en sus establecimientos, mobiliario, e incluso, hasta en el menú.
Se calcula que en México hay por lo menos 402 establecimientos de McDonald’s y más de 36,000 restaurantes en todo el mundo. Actualmente, emplea a más de 10,000 personas de manera directa. ¿Crees que Ronald tiene la oportunidad de regresar en los próximos años?
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