Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué fue de los protagonistas del “Error de diciembre”?

20-12-2024, 1:07:27 PM Por:
¿Qué fue de los protagonistas del “Error de diciembre”?
© Foto Arte

Los actores de este shock financiero que marcó a México tuvieron distintos destinos, desde el descrédito hasta el prestigio internacional.

El “Error de diciembre”, el mayor shock económico en la historia de México tuvo muchas repercusiones en las finanzas y economía del país. Quizás lo más impactante fue la deuda generacional que dejó, pero también en cuanto al destino de los funcionarios públicos hubo consecuencias, desde el declive de la carrera en el sector público mexicano de algunos, hasta el impulso de otros, por increíble que parezca.

Hasta la fecha, los grandes protagonistas viven, aunque todos han desaparecido de la administración pública federal. Destaca el destino opuesto de los dos protagonistas estelares, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Mientras que el primero recientemente se autodefinió como “desempleado” y se quejó de que le fue retirada su pensión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el segundo forma parte de diversas corporaciones trasnacionales, es académico de algunas de las universidades más prestigiadas del mundo, y además, desde que dejó la presidencia renunció a la pensión que le correspondía. El “error de diciembre” es, sin duda, historia viva del país. Estos fueron sus protagonistas y lo que hicieron después de aquel día y los diferentes caminos que tomaron.

Carlos Salinas de Gortari dice estar “desempleado”

crecimiento
Notimex Al finalizar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), parecía que el país había superado muchos de sus problemas, pero justo en ese último año todo empezó a deteriorarse.

La acuñación de la frase “error de diciembre” fue autoría del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Con esta expresión pretendió responsabilizar de la crisis desatada por la devaluación del peso el 21 de diciembre de 1994, a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León, y no a la política económica de su sexenio.

El enfrentamiento entre el presidente en funciones Ernesto Zedillo Ponce de León y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, llevó al país a una crisis política.

Además del cruce de acusaciones, se iniciaron otra serie de ajustes macroeconómicos y políticos que evidenciaron los conflictos internos. El 28 de febrero de 1995 fue detenido en la Ciudad de México Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del político priista José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994, uno de los dos crímenes que sacudieron al país y profundizaron la desconfianza sobre México, todo esto como preámbulo del “error de diciembre”.

Esta detención marcó un punto de inflexión en el conflicto entre el expresidente Salinas y el presidente Zedillo. El 1 de marzo de 1995 Carlos Salinas de Gortari inició una huelga de hambre en protesta porque se le acusa de interferir en las investigaciones del asesinato de Colosio, por el arresto de su hermano Raúl y por las críticas mediáticas que le atribuyen la crisis económica llamada “efecto tequila”, que supuestamente provienen de su sucesor Ernesto Zedillo.

Nunca se supo oficialmente, pero al parecer hubo una negociación que le permitió al expresidente levantar su huelga de hambre, que duró solo dos días, y salir en algún momento del país en un autoexilio hacia Europa, concretamente a Dublín, Irlanda, en donde vivió durante el resto de ese sexenio.

Desde entonces se le ha ubicado en diversos sitios del planeta, incluyendo México en donde se supone que vive actualmente, aunque sus apariciones públicas son escasas o casi nulas.

A inicios de diciembre de 2024 afirmó que se encuentra desempleado y sin pensión, debido a que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se le retiró ese derecho a los expresidentes. La presidenta Claudia Sheinbaum le respondió que puede pedir su pensión del Bienestar, pero para ello tiene que vivir en México, lo que deja ver que en este momento no vive en el país. Actualmente Carlos Salinas tiene 76 años de edad.

Ernesto Zedillo Ponce de León, directivo de empresas trasnacionales, académico y conferencista

Ernesto Zedillo
Video El exmandatario consideró que las políticas que se necesitan sobre las drogas deben estar basadas en la regulación.

Contrario al destino del repudiado Salinas, Ernesto Zedillo ha tenido una carrera muy activa después de dejar la presidencia. No le ha faltado empleo, su agenda luce llena todo el tiempo y se le ubica en diferentes lugares del mundo, aunque su residencia se ubica en algún lugar de Estados Unidos.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, y forma parte de la junta directiva del Diálogo Interamericano y de Citigroup.

Entre los diversos cargos que ha detentado luego de su paso como presidente de México destacan: miembro de los consejos de administración de las corporaciones Procter & Gamble, Union Pacific y ALCOA, y asesor de Daimler-Chrysler y Coca-Cola. Fue columnista de la revista Forbes entre 2001 y 2007, experto colaborador en altos organismos internacionales. También forma parte del Club de Madrid y el Consejo InterAcción, dos foros de encuentro, debate y reflexión reservados a ex presidentes y primeros ministros de todo el mundo, además de pertenecer al Consejo Asesor de la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la Universidad de Columbia.

Además, es profesor visitante del London School of Economics (LSE), miembro del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Américas del Centro Carter de Atlanta. En 2005 él mismo se descartó para suceder al tailandés Supachai Panitchpakdi al frente de la OMC, alegando exceso de trabajo.

En septiembre de 2024, expresó su preocupación por los cambios constitucionales y la posibilidad de que dichas reformas pueden generar crisis en el país. Sus declaraciones llamaron la atención ya que desde que dejó la presidencia, son muy escasas las veces en las que ha opinado sobre el país, sus gobiernos y la situación general. Ernesto Zedillo renunció a la pensión que por derecho como expresidente podía recibir, aunque se dice que sí cobra la pensión que obtuvo por sus años de trabajo en el Banco de México.

Jaime Serra Puche, estigmatizado como el “Cete”

Era el secretario de Hacienda cuando sucedió el “error de diciembre”. Se dice que fue el encargado de dar la noticia ese día por la mañana, antes de la apertura del mercado, a los inversionistas internacionales, tratando de calmar los efectos, pero no hubo resultados.

El 28 de diciembre de 1994, renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ahí el sobrenombre y estigma con el que se le conoce hasta la fecha: “Cete Serra Puche”, por la duración del Cete a plazo de 28 días, que dicho sea de paso desde aquel año de 1994 ya funcionaba como uno de los referentes del mercado de dinero en México, aunque actualmente ha perdido influencia.

Lo último que se sabe de Serra Puche es que, después de su renuncia a la Secretaría de Hacienda, se retiró a los negocios privados. Sus apariciones públicas son muy escasas y su carrera en el sector público quedó eclipsada por completo. Algunas versiones señalan que desde 1995 preside una consultoría de competencia internacional, además de participar en diversos consejos administrativos nacionales y extranjeros.

Pedro Aspe Armella, empresario, directivo y académico

Pedro Aspe fue el secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas de Gortari, y sobre su figura circulan muchas versiones que nunca han quedado claras.

Se dice, por ejemplo, que en su casa se llevó a cabo a principios de noviembre de 1994 una cena en la que el equipo del presidente electo y, según versiones de aquella reunión, Ernesto Zedillo exigía la devaluación del peso por parte de las autoridades que estaban todavía en funciones, antes de que se fueran. Según esas mismas versiones, la exigencia fue negada tanto por el presidente Carlos Salinas de Gortari como por el propio titular de Hacienda en esos momentos, es decir, Pedro Aspe Armella.

Esa cena formó parte del contexto que llevó a la frase histórica del “error de diciembre”, ya que se asegura que desde entonces señalaban unos y aceptaban otros que la economía de México estaba “prendida de alfileres”, pero la crítica del presidente Salinas y su equipo consistía precisamente en el hecho de que esos “alfileres” fueron retirados por la nueva administración, causando el caos y la debacle económica, el “error de diciembre”.

Después de terminar sus funciones como secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella se retiró a la vida empresarial y académica, así como de consultoría. Fue fundador de Protego, uno de los primeros bancos de inversión mexicanos (1996), esta empresa una década después se combinó con Evercore Partners. También creó diversas empresas mexicanas siendo Presidente y fundador de Volaris, una línea aérea de bajo costo, desde 2005 y hasta su colocación en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2013.

En lo que respecta al sector académico mexicano, fue director del Departamento de Economía y fundador de la maestría en Economía del ITAM, donde ha sido profesor en las siguientes décadas. Lo más reciente que se sabe de él es que participa como presidente de Insignia Capital y es miembro del Comité de Inversiones de Glisco Partners, así como miembro del Consejo Asesor de Stanhope Capital en Londres.

Guillermo Ortiz Martínez, carrera ascendente

Siempre que alguien pierde, otro gana, es una ley universal. También se dice que cuando alguien o algo baja, otro sube. Es el caso de Guillermo Ortiz Martínez. Cuando llegó “el error de diciembre” era secretario de Comunicaciones y Transportes, prácticamente nadie lo consideraba para suceder a Serra Puche cuando empezaron los rumores sobre la inminente salida del secretario, tan solo dos días después del fatídico suceso. El hecho de haber formado parte del equipo de trabajo de la administración previa, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, no le daban posibilidades. Sin embargo, el presidente Zedillo apostó por su experiencia y las relaciones que construyó en otras épocas, además de tener una buena relación personal con él, así que lo nombró sustituto de Serra Puche, a partir de entonces se catapultó su carrera en el sector público.

Ortiz Martínez fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 1994 a 1997, le tocó enfrentar la parte más dura de la crisis económica desatada por “el error de diciembre”, especialmente recuperar la confianza de los inversionistas en México, evitar el default del pago de la deuda externa, y el colapso del sistema de pagos de México. En el año 1998 fue propuesto también por el presidente Zedillo para ser gobernador del Banco de México, función que desarrolló hasta el año 2009.

En el año 2008 fue elegido como Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Globalización y Política Monetaria del Banco de la Reserva Federal de Dallas y en 2009 también fue elegido como presidente del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza. Máximo cargo con el que se ha distinguido a cualquier latinoamericano en esa institución. Para el año 2011, ya estando fuera de la función pública, fue elegido como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Actualmente hace eventuales apariciones públicas, dictando conferencias en eventos corporativos.

Eduardo Fernández, declive profesional y problemas legales

Eduardo Fernández García fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, con quien al parecer tenía una buena amistad de varios años atrás.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejerció como abogado desde inicios de la década de los 90 y entre 1994 al año 2000 fue titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde donde operó la operación del Fobaproa, creado en 1990 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que se activó con la gran crisis bancaria, que de hecho llevó a la quiebra a dichas instituciones y puso en riesgo el sistema de pagos del país. Su carrera en el sector público se eclipsó junto con el fin del sexenio en el que sirvió como funcionario público en la CNBV.

En este siglo Fernández, volvió a aparecer en la escena pública pero por problemas legales; en el año 2003 tuvo problemas con la justicia mexicana al ser acusado de violar el secreto bancario y cometer ejercicio indebido del servicio público por dar a conocer las cuentas bancarias que se usaron supuestamente para financiar en el año 2000 la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, llamada ‘Amigos de Fox’.

Apenas el pasado 23 de febrero fue detenido en Madrid, España, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés); fue aprehendido a petición de las autoridades mexicanas por una investigación por presunta tentativa de extorsión agravada contra Televisa, a quien en 2022 Fernández denunció ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) acusándola de supuestas transacciones ilegales durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Al parecer sigue pendiente su proceso de extradición, pero no se sabe sobre su situación en España.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios