¿Por qué el real brasileño se depreció a mínimos frente al dólar?
El real brasileño cae 0.99% frente al dólar, marcando un mínimo histórico, mientras Lula critica tasas de interés y el Banco Central interviene para contener las pérdidas cambiarias.
El real brasileño se depreció este lunes 0.99% frente al dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico en su tercera jornada consecutiva de pérdidas. La moneda estadounidense cerró cotizada a 6.094 reales tanto para la compra como para la venta en el mercado comercial brasileño.
En una entrevista transmitida el domingo por la noche en TV Globo, el líder izquierdista Luis Inácio Lula da Silva calificó los aumentos de las tasas de interés como “irresponsables” y aseguró que su gobierno “se encargará de eso”, insinuando posibles cambios en las políticas económicas.
El próximo año, la junta que establece las tasas en el Banco Central tendrá mayoría de miembros seleccionados por Lula, incluido su candidato para gobernador.
Durante la mañana, el Banco Central de Brasil intervino en el mercado por tercera vez en menos de una semana para contener la caída de la moneda, subastando 4,600 millones de dólares con compromiso de recompra. Sin embargo, a pesar de esta acción, el real brasileño se mantuvo en terreno negativo frente al dólar durante toda la sesión.
Según una encuesta semanal del Banco Central, el mercado elevó sus expectativas y ahora proyecta que el dólar cerrará el año cotizado en 5.99 reales, un incremento respecto a los 5.70 reales estimados a inicios de este mes.
Este martes, el Banco Central publicará el acta de su última reunión, donde detallará los motivos detrás del reciente aumento de la tasa de interés en 1%, llevándola a 12.25% anual. Esta decisión, que superó las expectativas del mercado, ha generado críticas desde diversos sectores industriales.
Por otro lado, los inversionistas muestran preocupación ante el paquete de ajuste fiscal que será votado esta semana en el Parlamento, antes del receso legislativo.
Este plan busca ahorrar 54,800 millones de dólares hasta 2030 y amplía la exención del impuesto sobre la renta para quienes ganen hasta 5,000 reales al mes (equivalentes a 825 dólares al tipo de cambio actual).
Aunque este alivio fiscal busca beneficiar a los trabajadores, el mercado teme que complique el control del déficit público, actualmente en 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y de la deuda nacional, que ronda el 80% del PIB.
La inflación anual de Brasil cerró noviembre en 4.87%, por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central, que va del 1.5% al 4.5%, mientras los responsables de política monetaria han prometido reducir la inflación al 3%.
Lula ha sido un crítico vocal de las altas tasas de interés y ha atacado en múltiples ocasiones al gobernador del Banco Central, Roberto Campos Neto, un nombramiento del expresidente derechista Jair Bolsonaro, desde que asumió su tercer mandato no consecutivo en 2023.
La mayor economía de América Latina ha visto su moneda perder casi 20% de su valor este año, situándose entre las de peor desempeño en los mercados emergentes.
La tendencia a la baja persistió a pesar de que el Banco Central aceleró a principios de este mes el ritmo de endurecimiento monetario con un aumento de 100 puntos base, llevando las tasas de interés a 12.25%, y señaló movimientos similares para las próximas dos reuniones.
Con información de EFE y Reuters.
MÁS NOTICIAS:
- Morena afirma que no intervendrá en las elecciones judiciales
- El chocolate se encarecerá: cacao, cerca de máximos históricos
- Mondelez usa la IA para mejorar la receta de Oreo y Ritz
- ¿Qué son las certificaciones de idiomas y cuáles son las más relevantes?
- Dow Jones retrocede 0.61% mientras se espera otro recorte de tasas en EU