Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué el dólar y los bonos de EU se fortalecen si la Fed está bajando sus tasas?

17-12-2024, 4:16:05 PM Por:
¿Por qué el dólar y los bonos de EU se fortalecen si la Fed está bajando sus tasas?

Aunque las tasas de interés en Estados Unidos han bajado 75 puntos desde septiembre, los bonos del Tesoro a 10 años subieron 85 puntos base y el dólar ganó 7% desde entonces. ¿A qué se debe?

Desde que la Reserva Federal (Fed) comenzó a reducir las tasas de interés en septiembre de 2024, los mercados han mostrado una desconexión significativa con las políticas del banco central. Mientras que menores tasas deberían implicar debilidad para el dólar y una caída en los rendimientos de los bonos del tesoro, en los últimos meses hemos visto una tendencia contraria.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años han subido 85 puntos base desde el primer recorte de tasas de la Fed, lo que refleja una expectativa del mercado de que la inflación podría resurgir, de acuerdo con un análisis de The Kobeissi Letter. Actualmente, los bonos a 10 años ofrecen rendimientos del 4.40%.

Según los últimos datos del índice de precios al productor (PPI) y el índice de precios al consumidor (CPI), la inflación en Estados hila dos meses al alza. Los datos más recientes muestran que la inflación subyacente del PCE (gasto en consumo personal) anualizada en sus períodos de 1, 3 y 6 meses está en ascenso, lo que hace cuestionar si los recortes de tasas son prudentes en este momento.

De hecho, la inflación subyacente del CPI, que excluye a los energéticos y productos del campo, ya se aproxima al 4% anual en su medición a 3 meses, lo que refleja un repunte de los precios que podría prolongarse en 2025. La inflación subyacente ayuda a los analistas a trazar pronósticos sobre la inflación por venir.

Mientras tanto, la Fed está por cerrar el 2024 con una bajada total de 100 puntos en sus tasas de interés, en el caso de que este miércoles se anuncie un recorte de 25 puntos base sobre las tasas, lo que genera aún más discrepancias entre los datos económicos y las decisiones de política monetaria.

Las tasas de la Fed se encuentran en un rango entre 4.50% y 4.75%, y si se materializa un recorte adicional de tasas el miércoles, bajarían a 4.25%-4.50%.

A su vez, el promedio de tasas hipotecarias a 30 años ha aumentado del 6% al 7% en el mismo periodo de tiempo, lo que refleja el impacto directo de los rendimientos de los bonos sobre el crédito al consumo.

Jerome Powell, presidente de la Fed, abordó esta desconexión en la reunión de noviembre, mencionando que “son los cambios materiales en las condiciones financieras los que perduran, y no sabemos si este movimiento durará”.

Además, las condiciones financieras en Estados Unidos se encuentran en sus niveles más “fáciles” de los últimos 24 años, incluso más bajas que cuando la Fed recortó las tasas a casi 0% en 2020.

Este relajamiento en las condiciones financieras ha impulsado un repunte del índice del dólar estadounidense, que conforme al índice ponderado (DXY) ha ganado un 7% desde septiembre. Este martes, el índice DXY opera en 106.95 puntos.

Los mercados anticipan un aumento de la inflación debido a factores como el deficit fiscal elevado, los aranceles que propone Trump y la expansión del gasto público.

Durante el año fiscal 2024, el déficit fiscal alcanzó los 1.8 billones de dólares, lo que equivale al 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. Esto está asociado a un gasto en intereses que supera el billón de dólares al año, lo que añade presión inflacionaria.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios