Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el Poder Judicial de la Federación y qué hace exactamente?

02-07-2024, 12:20:42 PM Por:
Poder Judicial de la Federación
© Google Maps

Ante la inminente reforma de la institución, es importante conocer cómo se integra y qué es lo que hace exactamente.

La mayoría de conflictos entre los particulares son de carácter civil y familiar, los cuales se resuelven en los Juzgados de los Poderes Judiciales de las entidades, solo el 5% de estas controversias llegan al Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia nacional a la que pueden acudir los ciudadanos cuando sus derechos humanos se ven vulnerados.

Por eso -ante la inminente reforma de la institución- es importante conocer cómo se integra y qué es lo que hace exactamente, además de ser contrapeso a los otros dos poderes que integran al Estado mexicano; es decir, sirve como instancia que controla la legalidad y constitucionalidad de los actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de acuerdo con los artículos 49 y 94 de la Constitución. 

En total, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con 915 organismos:

  • 447 Juzgados de Distrito.
    -428 son ordinarios y 19 auxiliares.
  • 409 Tribunales Colegiados.
    -258 ordinarios, 12 auxiliares, 39 de Apelación, y 100 laborales federales.
  • 43 Centros de Justicia Penal
  • 8 Plenos Regionales.
  • 1 Tribunal Electoral
    -1 Sala Superior, 5 Salas Regionales y 1 Sala Regional Especializada.
  • 1 Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    -2 Salas y 1 Pleno.
  • 1 Consejo de la Judicatura Federal

Juzgados de Distrito

Se integran por un juez que se encarga de resolver Juicios de Amparo Indirectos; es decir, aquellos que se promueven cuando una autoridad administrativa incurre en una trasgresión legal o constitucional.

En estos casos, el ciudadano afectado puede demandar en estos Juzgados a la autoridad que haya trasgredido sus derechos humanos. Por ejemplo, la clausura de un negocio, o la negativa de atención o entrega de medicinas de alguna institución como el IMSS o el ISSSTE.

De igual forma, si el Congreso aprueba una ley que afecta los derechos de los ciudadanos, estos pueden acudir a un Juzgado de Distrito para reclamar la constitucionalidad de esa norma.

Asimismo, aquellas personas presuntas responsables de cometer un delito federal son juzgadas en estas instancias, en Juzgados de Distrito especializados en materia penal. Las sentencias en estos casos pueden ser apeladas en los Tribunales Colegiados de Apelación, como veremos en seguida.

Tribunales Colegiados

Los Tribunales Colegiados de Circuito, que se integran por tres magistrados, tienen la responsabilidad de resolver Amparos Directos, y Quejas y Revisiones que pueden promoverse en contra de las resoluciones que emiten los Juzgados de Distrito en cualquier materia.

Por ejemplo, cuando un Juzgado de Distrito determina que la clausura de un negocio debe ser levantada, la autoridad que llevó a cabo esta medida puede controvertir ese fallo ante un Tribunal Colegiado.

A su vez, cuando ya se tiene una sentencia definitiva -en cualquier materia- en los Poderes Judiciales de los estados, los Tribunales Colegiados resuelven los Juicios de Amparo Directo de las personas que se sientan afectadas por las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales.

Si una persona no está de acuerdo en la sentencia que emite un Juzgado Civil de una entidad, tiene oportunidad de apelar. Las apelaciones las resuelven las Salas de los Poderes Judiciales de los estados y de la Ciudad de México, sus resoluciones son las sentencias definitivas que pueden ser controvertidas en un Tribunal Colegiado a través del Amparo Directo.

Por otro lado, cuando se trata de casos penales de carácter federal, como ya se mencionó, las sentencias de los Juzgados de Distrito en esta materia primero se apelan en los Tribunales Colegiados de Apelación. Las sentencias de estos son definitivas, por lo que pueden ser combatidas a través del Juicio de Amparo Directo en los Tribunales Colegiados en materia Penal.

Centros de Justicia Penal

En estos hay Juzgados de Control, Tribunales de Enjuiciamiento y Tribunales Colegiados de Apelación. Se encargan de emitir órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), dictar medidas cautelares, juzgar delitos federales y resolver apelaciones.

También son responsables de autorizar las intervenciones de comunicaciones privadas cuando así lo pide la FGR, en las investigaciones por delitos federales que lleva a cabo esta última institución.

Plenos Regionales

Cada uno de los 8 que existen en el país se conforma por tres magistrados, cuyas funciones son emitir jurisprudencia, y resolver las contradicciones de criterios que pueden darse entre los Tribunales Colegiados.

En ocasiones, los Tribunales Colegiados emiten sentencias sobre los mismos temas que son contradictorias entre sí por tratarse de resoluciones que resuelven un caso particular en específico. Los Plenos Regionales son los que tienen la responsabilidad de determinar cuál es el criterio que debe prevalecer para futuros casos.

Igualmente están facultados para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta inicie el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, cuando -dentro de su región- se haya emitido una jurisprudencia que declare la inconstitucionalidad de una ley.

Tribunal Electoral

Se trata de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral de nuestro país, que cuenta con siete Salas: 1 Sala Superior, 5 Salas Regionales y 1 Sala Regional Especializada.

La Sala Superior se integra por siete magistrados, mientras las 6 Regionales solo tienen tres magistrados. Su función es resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales para presidente, diputados y senadores.

También realiza la declaración de validez de la elección presidencial, y resuelve en definitiva las impugnaciones en contra de los fallos de las Salas Regionales. Estas últimas son las encargadas de solucionar las controversias que surgen tras las sentencias de los Tribunales Electorales de los estados.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se integra por 11 ministros que trabajan en Pleno y en dos Salas. Cada Sala se integra por 5 ministros, dado que quien ocupa la presidencia de la Corte no forma parte de ninguna Sala, pero sí del Pleno.

Es la instancia más alta en el sistema de administración de justicia federal, cumpliendo la función de un Tribunal Constitucional, es decir, se encarga de interpretar la Constitución y de emitir criterios jurisprudenciales que deben ser acatados por los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados.

Igualmente resuelve, solo en ocasiones excepcionales y ejerciendo su facultad de atracción, las Revisiones de los Juicios de Amparo que reciban los Tribunales Colegiados.

También tiene la responsabilidad de resolver las Acciones de Inconstitucionalidad que promuevan legisladores en contra de leyes generales, y las Controversias Constitucionales que se susciten entre la Federación y un municipio o una entidad; entre el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión; y entre dos entidades federativas.

Consejo de la Judicatura Federal

Es el órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, el cual se integra por siete consejeros. La presidencia de esta institución la ejerce quien presida la Suprema Corte.

Sus funciones son llevar toda la administración del Poder Judicial a nivel federal; velar por su autonomía, independencia e imparcialidad; y sancionar a los servidores públicos de este poder que incurran en alguna falta, entre otras atribuciones.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios