Buscador
Ver revista digital
Economía

PIB de Alemania se contrae 0.2% en 2024: suma dos años a la baja

15-01-2025, 11:10:10 AM Por:
PIB de Alemania se contrae 0.2% en 2024: suma dos años a la baja
© Depositpjotos

La mayor economía de Europa sufre su primera racha de dos años en contracción desde 2003. La inflación, una mayor competencia de China y tasas de interés elevadas lastran su crecimiento.

La economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo por segundo año consecutivo en 2024, un hecho que devela la problemática que enfrentará el nuevo gobierno tras las elecciones de febrero, incluidas posibles medidas de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia federal de estadísticas, la producción económica alemana cayó un 0.2% en 2024, después de haber disminuido un 0.3% en 2023. Este retroceso marca la primera contracción de dos años consecutivos desde 2003.

Desde finales de 2019, el producto interno bruto (PIB) de Alemania se ha mantenido estancado, mientras que la zona euro creció un 5% y Estados Unidos un 11%, según Goldman Sachs. Aunque el Bundesbank proyecta un crecimiento del 0.2% para 2025, otros organismos como el Instituto Kiel anticipan un estancamiento.

Los posibles aranceles a las exportaciones alemanas propuestas por la administración entrante de Donald Trump podrían reducir entre 0.6 y 1.2 puntos porcentuales del PIB, según Goldman Sachs.

Sin embargo, la fortaleza del dólar resultante podría hacer más atractivos los productos alemanes. También se espera que el Banco Central Europeo siga recortando sus tasas de interés, brindando más estímulos a la economía.

Un contraste marcado con Estados Unidos y la Unión Europea

Mientras la economía estadounidense registró un crecimiento sorprendentemente rápido durante el mismo período, Alemania también quedó rezagada frente a muchos de sus pares europeos.

La competitividad de las exportaciones alemanas ha disminuido debido a factores como costos energéticos elevados, tasas de interés altas y un panorama económico incierto, según declaró el presidente de la agencia de estadísticas.

Durante 15 años, Alemania fue un caso de éxito, superando a sus pares europeos al abastecer a las fábricas de China con maquinaria y herramientas fabricadas con energía barata de Rusia.

Sin embargo, desde 2018, su modelo económico comenzó a deteriorarse debido al giro hacia el proteccionismo durante el primer gobierno de Donald Trump, quien incrementó los aranceles a las importaciones de China y países de la Unión Europea. Simultáneamente, los exportadores alemanes enfrentaron mayor competencia de sus contrapartes en China en ámbitos tecnológicamente avanzados que ellos dominaron en el pasado.

Alemania resiente impactos inflacionarios

El aumento de los costos energéticos tras la invasión rusa a Ucrania en 2022 y los choques inflacionarios de 2023 han dejado la producción industrial alemana un 15% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2017.

La industria automotriz, una pieza clave de su economía, también ha perdido terreno frente a competidores en Estados Unidos y China en la transición hacia vehículos eléctricos, lo que ha llevado a despidos en gigantes como Volkswagen, así como a fabricantes de piezas como Bosch y Schaeffer.

Además, proyectos clave fuera del sector automotriz también enfrentan dificultades: Intel retrasó la construcción de una planta de chips, mientras que una posible alianza entre Commerzbank y UniCredit enfrenta oposición gubernamental.

Con las elecciones en febrero, el futuro gobierno podría alterar el rumbo fiscal del país. Friedrich Merz, líder de los demócrata-cristianos y favorito en las encuestas, podría implementar políticas más proempresariales, incluyendo reducciones en los impuestos corporativos y mayores inversiones públicas, particularmente en defensa.

Sin embargo, los partidos en la izquierda y la derecha podrían dividir al parlamento, considerando que ninguno se acerca a la mayoría en las encuestas.

Con información de The Wall Street Journal.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios