Peso pierde 1.47% frente al dólar en la primera semana del 2025
El peso cierra dos semanas a la baja y pierde 30 centavos desde el pasado viernes, reaccionando a datos de inflación y manufactura en México.
Este viernes 3 de enero del 2025, el tipo de cambio en México es de 20.62 pesos por dólar, lo que representa una caída del 1.47% desde los 20.32 pesos de la semana pasada. Con ello, el peso acumula dos semanas a la baja.
Los mercados siguen mostrando un bajo volumen de operaciones al inicio del año, una situación que probablemente cambiará desde la próxima semana.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el desempleo subió de 2.5% a 2.69% en noviembre. Además, el Inegi indicó que el PMI manufacturero subió 0.4 puntos a tasa mensual en diciembre.
Ambos datos sugieren que el Banco de México seguirá recortando sus tasas de interés en su reunión del 6 de febrero. El banco central bajó sus tasas en 25 puntos base en diciembre, hasta el 10%.
Durante la semana también se dio a conocer que en noviembre, México captó 5,435 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento interanual del 10.6% y uno mensual del 6%.
Mientras tanto, el índice dólar (DXY) cayó 0.43%, a 108.92 puntos, pero aún cerca de máximos de dos años. La fortaleza del dólar se debe a que los mercados esperan que el gobierno de Donald Trump promueva el crecimiento y la inflación, lo que implica que podrían aplicarse menos recortes de tasas de la Reserva Federal.
De hecho, en la reunión de política monetaria de la Fed en diciembre, se dieron pistas que llevaron a los inversionistas a reducir sus expectativas sobre el número y magnitud de los recortes de tasas en 2025. Durante esta reunión, las tasas se recortaron 25 puntos base, a un rango de entre 4.25% y 4.5%.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 4.64%, su máximo nivel desde el 2 de mayo.
Para la próxima semana, será relevante en México el indicador de confianza del consumidor y el dato de inflación al cierre de diciembre. En Estados Unidos se espera la publicación de la balanza comercial a noviembre y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
En tanto, quedan dos semanas antes de que Trump tome posesión como presidente. La expectativa de que aplique aranceles a las exportaciones mexicanas si no se atienden demandas sobre drogas, migración y comercio con China ha presionado al tipo de cambio en las últimas semanas.
Mientras tanto, el peso cerró el 2024 con una caída del 22.5% con respecto al dólar, revirtiendo su avance récord del 13% en 2023. Este cambio dramático ocurrió ante la incertidumbre generada por la reforma judicial en México y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
MÁS NOTICIAS:
- La importancia de los consejeros titulares en la administración de la empresa
- 12 multimillonarios de EU ganaron en conjunto 841,000 mdd en 2024
- Peso pierde 1.47% frente al dólar en la primera semana del 2025
- México, en crisis por sobreproducción de tequila y caída en la demanda
- Dow Jones culmina segunda semana de ganancias y avanza 0.6%