Ver revista digital
Finanzas

Peso cae 0.59% ante incertidumbre en Ucrania

21-11-2024, 4:32:53 PM Por:
Peso cae 0.59% ante incertidumbre en Ucrania
© Especial

El peso suma una segunda jornada a la baja, mientras escala la guerra en Ucrania, y a la espera de los datos de inflación y PIB este viernes.

El tipo de cambio en México se depreció 0.59% frente al dólar estadounidense este jueves, a 20.42 pesos, en un contexto de aversión al riesgo provocado por la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Con ello, el peso hila dos jornadas de retrocesos frente al billete verde.

A esto se sumaron cifras débiles de ventas minoristas en México y sólidos datos de empleo en Estados Unidos, lo que ejerció mayor presión sobre la moneda emergente, que acumula una caída mensual de 1.86%.

La Fuerza Aérea ucraniana dio a conocer que las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico intercontinental contra fábricas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipró, el primero de esta clase durante la guerra, además de otras clases de misiles. Esto ocurre un día después de que Vladimir Putin, mandatario ruso, aprobara el uso de armas nucleares en esta guerra.

El dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo anual frente a una canasta de seis divisas principales, representada por el índice DXY, que subió 0.38% para ubicarse en 107.06 puntos. Esto después de que los datos semanales de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos mostraron una caída inesperada, señalando un repunte en el mercado laboral.

El dato genera cautela entre los inversionistas sobre posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de un recorte de 25 puntos base en la reunión de política monetaria de diciembre aumentó de 55% a 59% en un solo día.

En una entrevista con The Financial Times, Tom Barkin, presidente de la Fed de Richmond, advirtió que Estados Unidos es ahora más vulnerable a shocks inflacionarios que en el pasado, reforzando la atención sobre las políticas de la Fed.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas minoristas avanzaron 0.1% mensual, en línea con expectativas, y que cayeron 1.5% anual, por encima de lo estimado.

“En México, hay 4 ramas de ventas minoristas que llevan 9 meses o más cayendo: 1) Textiles, excepto ropa: 25 meses; 2) Combustibles, aceites y grasas lubricantes: 19 meses; 3) Calzado: 9 meses; 4) Artículos para el esparcimiento: 9 meses”,

apuntó Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Financiero BASE, a través de su cuenta en X.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que implica que las funciones de los organismos públicos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pasen a manos de instituciones gubernamentales.

Por otro lado, el gobierno presentó el Plan Nacional Hídrico, que contempla 16 proyectos para garantizar el abastecimiento de agua, como presas, acueductos y desaladoras, con especial énfasis en el norte del país.

“Está nueva gestión del agua podría terminar siendo un obstáculo en lugar de un beneficio. La falta de suficiente infraestructura de agua ha sido uno de los factores que ha frenado la llegada de inversión a México”,

comentó Siller.

El mercado espera que México publique esta semana las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de noviembre y la inflación de la primera quincena del mes. En Estados Unidos, se esperan discursos de miembros de la Fed y el índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.

La semana pasada, Moody’s recortó las perspectivas para México a negativo, mientras conservó la calificación crediticia, mencionando que las reformas constitucionales pueden impactar negativamente la fortaleza económica y fiscal del país.

MÁS NOTICIAS:

Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Salir de la versión móvil