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La relevancia de las soft skills en un mundo impulsado por la IA

18-07-2023, 6:00:00 AM Por:
La relevancia de las soft skills en un mundo impulsado por la IA
© Especial

Con la creciente adopción de la IA en las organizaciones, las habilidades blandas serán más importantes que nunca.

Todas, o casi todas, las organizaciones quieren hacer suya la gran promesa de la IA, y con ello, transformar, entre otras cosas, la manera de trabajar de sus colaboradores, haciéndolos más productivos y eficientes. Sin embargo, para que esto suceda, las organizaciones y sus colaboradores tendrán que enfocarse en las habilidades necesarias para prosperar en este nuevo entorno, tal es el caso de las habilidades blandas o soft skills.

La irrupción de esta tecnología ha generado opiniones y predicciones diferentes y hasta opuestas, desde quienes consideran que la IA será clave para liberarnos de tareas tediosas y garantizar la máxima eficiencia, hasta quienes creen que provocará una oleada masiva de despidos.

Personalmente, me voy por la primera opción, porque estoy convencido de que la IA aún es incapaz de ofrecer ciertos atributos propios del ser humano. Pero esa es otra historia…

Lo cierto es que más allá de la exageración y el optimismo, la IA es un cambio inevitable, una realidad a la que las empresas, y quienes las integramos, tendremos que adaptarnos. Es cierto que varios trabajos se automatizarán, pero al mismo tiempo se abrirán nuevas oportunidades, como nuevos puestos de trabajo, para generar valor. Para aprovechar esta oportunidad, tendremos que estar preparados con nuevas habilidades.

La importancia de las soft skills para aprovechar la IA

Desde luego que la gran aventura de la IA apenas comienza, y a medida que continúe avanzando, será crucial que las organizaciones y sus colaboradores comprendan sus implicaciones y se preparen para navegar en este panorama.

A pesar de que las herramientas de IA pueden hacer que las tareas rutinarias sean más eficientes, no pueden replicar el toque humano, componente necesario cuando se trata de acciones como construir relaciones, liderar con eficacia, fomentar la innovación y brindar un servicio al cliente de alta calidad.

Es más, me atrevo a afirmar que el toque humano es indispensable para que, cualquier organización, pueda hacer suyos los beneficios de la inteligencia artificial. Las actitudes de los colaboradores hacia esta tecnología, su disponibilidad para desarrollar nuevas habilidades y la capacidad de las empresas para impulsar las habilidades necesarias, son factores clave para el éxito.

Más allá del conocimiento en el uso de las herramientas de IA, que sin duda es un elemento vital para tomar parte en este nuevo escenario, las empresas, y sobre todo sus colaboradores, tendrán que explorar la importancia de otras habilidades, como las llamadas “blandas” o soft skills para hacer un uso efectivo de la IA.

Para quienes aún no estén relacionados con el tema, las habilidades blandas, o soft skills, tienen que ver con las cualidades que cuenta cada persona y sus rasgos de personalidad, mismas que permiten a un profesional desarrollarse interpersonalmente en el mundo laboral, por ejemplo, en su interacción o comunicación con los otros individuos.

Estas habilidades, que ya han venido tomando fuerza desde algunos años, se tornarán aún más importantes, valiosas y demandadas en la gestión de talento. Y es que, pensemos, si bien las habilidades duras o hard skills seguirán siendo importantes, también podrían ser replicadas o reemplazadas por IA. Caso contrario sucede con las soft skills, que al tratarse de cualidades intangibles, muy relacionadas con la inteligencia emocional, nos diferencian de las máquinas, por lo que la IA no podría replicarlas o automatizarlas.

Habilidades como la creatividad, empatía, pensamiento crítico, innovación, adaptabilidad, resiliencia, comunicación, resolución de problemas, liderazgo, iniciativa y trabajo en equipo serán más solicitadas como nunca antes, porque de estas dependerá en grosso modo, el uso eficaz y el éxito de las herramientas de IA en las organizaciones.

Cómo desarrollar las habilidades blandas en la organización

El desarrollo de las soft skills en la organización no solo depende de un esfuerzo personal, también se trata de acciones en conjunto.  Además, no es un proceso que se da de la noche a la mañana, sino que depende de las habilidades de los colaboradores y su disposición al cambio, y en esto, cada persona nos encontramos en un nivel diferente. Por otro lado, cada habilidad requiere ciertas tácticas para desarrollarla y fortalecerla.

En la actualidad, existen programas de entrenamiento que pueden ayudar a tu organización a avanzar en este aspecto. También puedes impulsar algunas acciones como:

Fomentar la autorreflexión

Quién mejorque nuestros mismos colaboradores para reflexionar sobre las habilidades blandas que ya poseen y las que podrían necesitar para ser más eficientes. Una combinación de autoevaluación y retroalimentación puede generar buenos resultados.

Definir las necesidades de aprendizaje de tus colaboradores internos

Sabemos que las necesidades de desarrollo de estas habilidades pueden diferir de una persona a otra, por lo que no se deben tomar soluciones generalizadas.

Impulsar una cultura de aprendizaje continuo

Tu organización requiere generar el entorno y proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para que los colaboradores puedan aprender y mejorar en cualquier habilidad que lo deseen.

Siempre poner en práctica

La mejor manera de poner en prácticas las habilidades blandas, es el día a día, cuyas situaciones brindar la oportunidad de ponerlas a prueba y experimentar el progreso.

Con la creciente adopción de la IA en las organizaciones, las habilidades blandas serán más importantes que nunca, porque les permitirán a los colaboradores interactuar de manera efectiva con estas herramientas y con otros humanos, y adaptarse ágilmente a las demandas cambiantes del negocio.

Si las empresas quieren seguir siendo competitivas en su mercado, en la era de IA, deben enfocarse en desarrollar sus habilidades blandas y atraer al talento con estos atributos, aspecto que, definitivamente, se convertirá en un diferenciador clave.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.

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