Ver revista digital
México

ONGs y oposición advierten “militarización ilimitada” con la nueva reforma

18-09-2024, 2:59:57 PM Por:
ONGs y oposición advierten “militarización ilimitada” con la nueva reforma
© Presidencia de México

Organizaciones civiles y opositores denuncian que la reforma a la Guardia Nacional busca militarizar la seguridad pública. La Cámara de Diputados discutirá la iniciativa este jueves.

Ciudad de México, 18 sep (EFE). Organizaciones civiles y políticos de oposición advirtieron este miércoles sobre una posible “militarización ilimitada” a raíz de la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será discutida este jueves en la Cámara de Diputados. La iniciativa busca que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120,000 elementos, pase bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alejándola de su naturaleza civil.

La organización Causa en Común señaló que esta reforma tiene como objetivo “normalizar constitucionalmente una esfera de acción ilimitada para las Fuerzas Armadas en tareas civiles, para las cuales no están preparadas ni tienen la capacidad de cumplir”, según un comunicado oficial.

Además, acusaron al gobierno de López Obrador de desmantelar a la Policía Federal y debilitar las policías locales, impulsando la militarización como la única opción.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que, de aprobarse, la reforma marcaría un “punto de no retorno hacia la militarización del país”. También señalaron que la medida otorga un poder desmesurado al Ejército sin implementar controles civiles externos, como lo recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Uno de los aspectos más controversiales de la reforma es la modificación del artículo 129 de la Constitución, el cual ha limitado desde 1857 las funciones de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. También se cambiaría el artículo 21 para eliminar la obligación constitucional de que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

Durante la administración de López Obrador, las funciones de las Fuerzas Armadas han aumentado significativamente, asignándoles tareas de seguridad pública, así como la construcción de obras como el Tren Maya, la administración de aduanas y la gestión de empresas estatales.

Legisladores de los partidos opositores, como el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron la contradicción del gobierno actual, ya que López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se opusieron en el pasado a la militarización durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ricardo Anaya, senador y excandidato presidencial del PAN, expresó que “el oficialismo finalmente se quitó la máscara”, y acusó al gobierno de insistir en una estrategia fallida de militarización.

MÁS NOTICIAS:

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Salir de la versión móvil