Novo Nordisk se desploma en bolsa tras ensayo fallido de fármaco contra la obesidad
Novo Nordisk, la empresa más valiosa en la UE, perdió más de 100,000 mdd en valor de mercado tras pruebas de su medicamento CagriSema, que es menos efectivo para la pérdida de peso que lo esperado anteriormente.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk, la compañía con mayor valor bursátil de la Unión Europea (UE), se desploma este viernes en bolsa tras anunciar unos resultados peores de lo esperado en el ensayo clínico de un medicamento contra la obesidad. Con ello, perdió cerca de 100,000 millones de dólares en valor de mercado.
Las acciones de Novo Nordisk llegaron a caer un 27% en la Bolsa de Copenhague, el mayor desplome de su historia, tras publicar los resultados del medicamento experimental CagriSema, aunque luego se recuperaron ligeramente hasta situar la caída en torno al 18%.
Con ello, las acciones de Novo Nordisk cerraron en su nivel más bajo desde agosto del 2023. Los títulos de Novo listados en Estados Unidos llevan una caída del 16%, similar a su contraparte en Copenhague durante la sesión de este viernes.
El fabricante danés del popular medicamento contra la obesidad Wegovy anunció que su nuevo fármaco experimental logró que los pacientes redujeran su peso en un 22.7%, por debajo del 25% que había pronosticado previamente.
Estos resultados enfriaron las expectativas puestas en el fármaco CagriSema, con el que Novo Nordisk buscaba crear un medicamento de nueva generación contra la obesidad para competir con rivales como la farmacéutica Eli Lilly, que desarrolló el sistema Zepbound.
CagriSema es un fármaco subcutáneo que se aplica una vez por semana como tratamiento para adultos con sobrepeso u obesidad o con diabetes de tipo 2.
Su consumo induce la pérdida de peso al reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos y reducir la ingesta de calorías.
Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk, dijo en un comunicado que la compañía estaba “alentada” por los resultados.
Agregó que con los conocimientos del ensayo, “planeamos explorar aún más el potencial adicional de pérdida de peso de Cagrisema”.
La farmacéutica danesa anunció el pasado lunes que invertirá 8,500 millones de coronas danesas (1,190 millones de dólares) en la construcción de una nueva planta de medicamentos en Odense, la tercera ciudad del país escandinavo.
Novo es la empresa más grande del índice Stoxx Europe 600, representando más del 3% del índice. Su caída también pesó sobre el índice, que retrocedió 0.88% durante la jornada bursátil. Para este referencial, también pesan las amenazas arancelarias de Trump contra Europa.
Mientras tanto, otras empresas del sector farmacéutico, como Amgen, Eli Lilly y Viking Therapeutics suben 1.45%, 2% y 5.51%, respectivamente. Actualmente Eli Lilly está desarrollando un fármaco anti obesidad inyectado, así como una píldora, que podrían arrebatar una parte relevante del mercado a Novo.
Actualmente, Novo Nordisk tiene un control del 74% del mercado de tratamientos para la pérdida de peso.
En noviembre, el fabricante de medicamentos registró un aumento del 21% en sus ganancias netas a 27,300 millones de coronas danesas (3.850 millones de dólares) en el período de julio a septiembre, pero lamentó las limitaciones de capacidad en sus sitios de producción.
En lo que va del año, los títulos de Novo Nordisk acumulan una minusvalía de 15.60%. La empresa cuenta con una valuación que ronda los 399,730 millones de dólares, y ocupa el vigésimo segundo puesto entre las compañías más grandes del mundo, de acuerdo con CompaniesMarketCap.
Con información de EFE y The Wall Street Journal.
MÁS NOTICIAS:
- EU gana a México panel sobre maíz transgénico en el T-MEC
- Navidad en línea: El 90% de los mexicanos comprará sus regalos en línea, según estudio
- Dow Jones cierra su tercera semana de pérdidas y cae 2.3%
- Beca Pilares 2025: ¿En qué consiste este programa y cómo registrarse?
- Peso hila tres semanas al alza, tras recortes de la Fed y Banxico