Buscador
Ver revista digital
Empresas

Neuralink implanta con éxito un tercer chip cerebral: Elon Musk

13-01-2025, 3:27:50 PM Por:
Neuralink implanta con éxito un tercer chip cerebral: Elon Musk
© Hecho con IA a través de Midjourney

La empresa planea realizar hasta 30 implantes cerebrales durante 2025, como parte de sus pruebas experimentales, reveló Elon Musk.

La compañía de interfaces cerebro-computadora, Neuralink, fundada por Elon Musk, implantó su chip N1 en un tercer paciente, según anunció el empresario durante una entrevista en un evento en Las Vegas. Musk explicó que hasta el momento, los tres receptores han mostrado buenos resultados, lo que representa un avance significativo en el desarrollo de esta tecnología.

Desde el primer implante hace aproximadamente un año, Neuralink ha mejorado el diseño del dispositivo con más electrodos, mayor ancho de banda y una batería de mayor duración.

Además, Musk anunció que la compañía planea realizar entre 20 y 30 implantes adicionales durante este año como parte de sus pruebas experimentales.

Aunque no se han revelado detalles sobre el tercer receptor, hay actualizaciones sobre los dos primeros pacientes.

El primer paciente, Noland Arbaugh, paralizado por una lesión en la médula espinal, ha logrado jugar videojuegos y ajedrez con ayuda del implante. Arbaugh reportó en febrero del 2024 que su implante dejó de funcionar un mes después de haberlo recibido, por lo que la compañìa modificó el software para que recuperara su función.

El segundo paciente, quien tiene una lesión similar, recibió el chip N1 con mayor profundidad en la corteza motriz que Arbaugh, y ha utilizado el dispositivo para jugar videojuegos y aprender a usar software de diseño asistido por computadora para crear objetos en 3D.

Competencia en interfaces cerebro-computadora

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016. Su objetivo principal es desarrollar interfaces cerebro-computadora implantables, es decir, dispositivos que se colocan directamente en el cerebro y permiten una comunicación directa entre el órgano y una computadora.

A mediados del 2024, la valuación de Neuralink, que no es una empresa cotizada en bolsa, rondaba los 8,000 millones de dólares; más del doble que un año antes.

Estas interfaces tienen el potencial de revolucionar el tratamiento de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson, y podrían permitir a las personas controlar dispositivos electrónicos con sus pensamientos.

La compañía de Elon Musk no es la única empresa desarrollando esta tecnología. Más de 45 ensayos clínicos relacionados con interfaces cerebro-computadora (BCIs, por sus siglas en inglés) están en marcha en Estados Unidos. Estos proyectos buscan tratar trastornos cerebrales, superar lesiones neurológicas y explorar otras aplicaciones.

En 2023, Neuralink obtuvo el permiso de los reguladores estadounidenses para comenzar a probar su dispositivo en humanos.

La doctora Rita Redberg, cardióloga de la Universidad de California en San Francisco, Associated Press que este tipo de dispositivos de alto riesgo requiere una “exención de dispositivo de investigación” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación previa al mercado.

Redberg explicó que la FDA supervisa todo el proceso, desde el reclutamiento de pacientes hasta la recopilación y análisis de datos, priorizando siempre la seguridad.

Además, cualquier investigación en humanos debe contar con la aprobación de una junta de revisión institucional (IRB), que evalúa los riesgos y beneficios razonables para los pacientes antes de que participen en los ensayos.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios