México perdió más de 400,000 empleos en diciembre, la peor cifra desde la pandemia
De acuerdo con el gobierno, esta baja se debe a un fenómeno de temporada en el que empresas despiden a sus empleados a finales de año para no pagarles todas sus prestaciones.
El empleo formal en México subió el 1% en 2024 con la creación neta de 213,993 puestos, para totalizar más de 22.23 millones de plazas, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aún así, la economía mexicana perdió 405,259 puestos en diciembre, por lo que quedó debajo del máximo histórico de 22.64 millones que había totalizado en noviembre pasado, lo que el Gobierno atribuye a un fenómeno de temporada en el que empresas despiden a sus empleados a finales de año para no pagarles todas sus prestaciones.
Aunque diciembre siempre se reporta un descenso en el empleo formal, la caída de 405 mil empleos en el mes pasado es la mayor desde abril del 2020, cuando se perdieron poco más de medio millón de empleos a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.
“La fuerte pérdida de empleo en diciembre es preocupante, ya que sugiere que la economía podría encontrarse cerca de entrar en un estancamiento o recesión. La tendencia en la tasa de crecimiento anual también parece mostrar que pronto se podrían registrar tasas negativas. Sin embargo, es importante considerar que la desaceleración también se da en un momento en que la tasa de desempleo se ubica cerca de mínimos históricos (según las cifras más recientes de la ENOE)”, indicó Banco Base en un análisis.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual fueron transportes y comunicaciones, con 3.9%; comercio, con 2.8%; electricidad, con 2.3%, y servicios para empresas, con 2.1%, detalló el instituto en un comunicado.
Te podría interesar: El destino del peso en 2025 estará atado a Trump
Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con aumentos anuales mayores o igual al 4%”, agregó.
El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 9.2% en el salario promedio, que alcanzó 587.4 pesos diarios.
Este aumento, aseveró, es “el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de diciembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.
El IMSS también reportó la afiliación de 1.05 millones de empleadores, denominados también patrones, una disminución anual del 1.7%.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2.6%, cerca del mínimo histórico.
Lo último:
- México actuará con “cabeza fría” si Trump impone aranceles: Ebrard
- Nasdaq pierde 1.89% mientras los mercados esperan menos recortes de tasas
- Así quedan los aumentos y el calendario de pagos para la Pensión del Bienestar 2025
- Trump anuncia inversión extranjera por 20,000 mdd en centros de datos para EU
- Trump plantea cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de América”