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Marketing

Scribe, la marca que encuadernó a 4 generaciones

25-08-2014, 3:53:09 PM Por:
Scribe, la marca que encuadernó a 4 generaciones fifu

Esta marca en México es sinónimo de cuaderno, al grado que 8 de cada 10 cuadernos que se compran en el país son de esta empresa, según datos del sector.

Probablemente una parte importante de tus estudios en primaria, secundaria, preparatoria o universidad se encuentran guardados en un cuaderno Scribe, lo cual ya no será igual para las próximas generaciones, ya que la fabricante y distribuidora de productos de escritura e impresión será comprada por la también mexicana Grupo Bio-Pappel.

Si bien es cierto que en el mundo empresarial la compra, venta y fusiones de empresas es una medida estratégica recurrente para incrementar las oportunidades de crecimiento de una firma, alcanzar mercados que por cuenta propia sería más complicado seducir o incluso puede ser una medida necesaria para evitar la desaparición de la compañía, sin embargo,  se tocan fibras sensibles cuando una de las empresas propensas a desaparecer (al menos en nombre e imagen) está muy arraigada con el consumidor y el mercado.

Y éste es el caso de Scribe, marca que en México es sinónimo de cuaderno y que según datos del sector representa 8 de cada 10 cuadernos que se compran en el país; que ahora sería integrada a a Bio Pappel en una misma entidad, lo que la empresa duranguense observa como una oportunidad para maximizar su creación de valor.

La fabricante de cuadernos no sólo se convirtió en referente para cuatro generaciones de consumidores que crecieron con la marca –que abarca desde el nivel preescolar hasta el universitario–, sino que también se convirtió en representante nacional al ubicarse como una de las principales competidoras a nivel latinoamericano e incluso se colocó como la más grande de la región con cinco plantas y más de 2,000 empleados.

En este sentido, la marca fue identificada por el consumidor con valores como: calidad, servicio, tecnología, innovación, precio, solidez financiera y liderazgo, así como una marca moderna, divertida e incluyente, debido en gran medida a su acertada distribución, ya que se encuentra lo mismo en grandes almacenes que en pequeñas papelerías, lo mismo en Cancún que en Los Cabos… siempre al alcance de todos. 

Además, de acuerdo con el análisis “Mexico’s Greatest Brands“, Scribe es una marca empática y sana, que cuenta con los mayores niveles de recordación en el país dentro de su mercado, sin olvidar que su valor afectivo es tan relevante que incluso forma parte de la personalidad del individuo.

De acuerdo con el mismo reporte, otra de las grandes fortalezas de la empresa son sus slogans, que a lo largo de casi cuatro décadas y media mantuvieron a la marca cada vez más viva, siendo el más emblemático el “Scribe es como tú”, y destacando el más reciente “Imagina, Crea, Scribe”.

A continuación te mostramos algunos datos sobre la historia de Scribe y otros eventos que la colocaron como una de las marcas favoritas de los mexicanos: 

8 datos en la historia de Scribe

1.- En sus inicios, Scribe se mantuvo prácticamente con dos líneas, Clásico y Mucha Vida, que se acompañaban con algunas novedades como el formato dual, pero fue la década de los 90 la que representó un parteaguas para la compañía, ya que renovó sus pastas, portadas, colores, tipografías y tamaños, para incrementar su producción, que en la actualidad supera los 200 millones de cuadernos al año.

2.- Scribe nació en 1962 y fue Claudio X. González Laporte quien trajo y desarrolló la marca en el país. Ya que en Estados Unidos, Kimberly Clark Corporation realizó un proyecto de cuadernos que llevaría el nombre de Scribe, el cual inicialmente no se utilizó en ningún lugar del mundo más que en México. 

3.- Scribe contaba con pocos formatos y diseños sencillos en sus inicios, pero actualmente cuenta con más de 300 presentaciones en 25 submarcas en el país, que van desde las cubiertas metalizadas, tridimensionales, plastificadas y termo-sensibles, hasta los primeros cuadernos con olor y sonido.  

4.- Es el único fabricante en México que realiza procesos de producción de papel a partir del uso del bagazo de caña, con el cual elabora celulosa y reduce el consumo de madera de los árboles.

5.- La compañía cuenta con procesos de recuperación de fibra a partir del desperdicio de papel, pues éste siempre se reprocesa y recicla. 

6.- Cuando Scribe llegó a México, no había ningún tipo de publicidad para cuadernos, así que la primera campaña de la marca fue también la primera del segmento; se trató de “La Caravana Scribe”, la cual fue realizada con altavoces, a la manera en que se anuncian los circos. Más adelante llegó la promoción “La ballena va llena de…”, que fue realizada por correo: la marca recibió millones de cartas.

7.- No fue sino hasta la década de los 80 que Scribe instrumentó por primera vez una promoción a través de la televisión, la cual estaba encabezada por un personaje llamado “Benito Abusadito”, un inteligente niño de lentes.

8.- Tiempo después, Xavier López “Chabelo” colaboró en una campaña de difusión comercial, y para principios de los años 90, por medio de una alianza muy fuerte con Televisa, Scribe inició una serie de campañas de mayor alcance, tales como el “Mundialito Scribe”, con la cual se impulsó históricamente el futbol rápido en México.

Cosas que no sabías sobre Scribe

– Scribe patrocinó la canción de bienvenida al Mundial México ’86, del Grupo Copal.

– Fue precursor del futbol rápido en México, a principios de los años 90.

– Scribe participa cada año en programas de compromiso social, como Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P. y Fundación Televisa, y culturales, como Dibujando un Mañana, de CONACULTA, entre otros.

– Por cada tonelada de pulpa (de bagazo de caña) que Scribe recicla, se evita la tala de 17 árboles.

– Las fábricas de papel de Scribe, cuya producción diaria aproximada es de 900 toneladas, utilizan como materia prima papel usado, con lo cual se evita que éste se convierta en basura.

– La firma contribuye al cuidado del agua, ya que posee los mejores estándares de uso a nivel mundial en metros cúbicos por tonelada: llega a recircularla hasta 15 veces.

– Con su programa de reforestación de terrenos pobres para la agricultura y ganadería, Scribe genera empleos e impactos ecológicos favorables.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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