Samsung, la tecnológica que apuesta en la gente para innovar
La empresa surcoreana, Samsung, sabe que la innovación es lo más importante para incrementar su participación de mercado mexicano
Samsung Electronics México exporta millones de dólares al año en televisores y línea blanca a Estados Unidos y Canadá. Las dos plantas de manufactura que tiene en el país reflejan la trayectoria de la marca, así como su crecimiento y contribución con México.
Para ello, la compañía no solo fabrica productos de exportación; también abre tiendas propias con el objetivo de alcanzar 20 establecimientos para el año 2020, e instrumenta fuertes estrategias de marca.
El objetivo es claro: aumentar las ventas y convertirse en la marca número uno de México.
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Aunque la firma surcoreana ha invertido mucho en mercadotecnia, sigue creyendo que la innovación es lo más importante para incrementar su participación de mercado.
“Los pilares de nuestra estrategia son el branding y la innovación en los productos”, dice Hong Sang Jo, presidente de la marca en México.
Sin embargo, al definir con una sola palabra a la organización, el directivo dice que lo más importante es la gente.
“Nuestros valores globales son personas, excelencia, cambio, integridad y prosperidad; pero el talento es crucial, ya que son las personas quienes ejecutan estos valores. Como líder de la empresa siempre mantengo dos palabras en la mente: personas e innovación”.
Así, de la mano de personas e innovación, Samsung está marcando el camino hacia el internet de las cosas (IoT), con una de las carteras de productos más diversas en el mundo, que incluye semiconductores, monitores, sensores, tecnologías automotrices, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos.
La compañía se compromete a que todos sus productos sean compatibles con IoT para 2020. En 2017, Samsung introdujo la nube de SmartThings, diseñada para unir todas las nubes IoT de Samsung en una sola plataforma.
“SmartThings será un ecosistema abierto, que trabajará no solo con dispositivos de Samsung, sino también con una amplia gama de dispositivos conectados”, explica el directivo.
A decir del ejecutivo, fibra, inteligencia artificial e internet de las cosas son las áreas de innovación que le permitirán a la compañía transformar su industria, su negocio y la vida de la gente.
Invierte en estas áreas no solo para ser líder en su industria, sino también como una contribución a la sociedad.
El empeño de un coach
En 26 años de carrera en Samsung, Hong Sang Jo había dedicado gran parte de su desarrollo profesional a la áreas de mercadotecnia y ventas en el mercado europeo; sin embargo, desde 2016 fue nombrado CEO para Samsung Electronics México.
Su experiencia en nuestro país se ha convertido en una de las más enriquecedoras de su trayectoria profesional, pero también personal. Tras haber trabajado en Alemania, Italia, Israel y Corea, el ejecutivo admira y reconoce al mexicano como un gran trabajador.
Su talento como líder está en su empeño por ser un buen coach para su equipo.
“Siempre trato de ser un buen coach. Esto implica querer aprender, estudiar y escuchar.”
Sus principales retos obedecen a los cinco principios fundamentales de la empresa. “Mi primer reto es hacer de Samsung México un gran lugar para trabajar; ese es mi reto personal. Después, lograr la mayor excelencia y eficiencia en nuestras operaciones. Y como la constante en este sector es el cambio, siempre pienso en cómo puedo cambiar y ajustar nuestra estrategia para competir mejor en el mercado. En el área de integridad, no creo que nuestra equipo tenga problemas. Y en cuanto a prosperidad, tenemos en marcha una estrategia para compartir nuestro crecimiento con la sociedad mexicana, el cual tiene que ver con educación”.