La ruta de Aeroméxico para ser el rey del mercado transfronterizo
Aeroméxico se ha convertido en la aerolínea más importante de México, con una flota de más de 130 aeronaves
NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista forma parte del especial de Alto Nivel por su 30 aniversario, el cual incluye 30 entrevistas con los CEO más importantes de México.
Hace 30 años, Grupo Aeroméxico era una empresa paraestatal, que se enfocaba más en la continuidad de la operación; no recibía inyección de capital y tampoco era manejada con una visión competitiva.
Hoy es la aerolínea nacional más importante del país, con una flota de más de 130 aeronaves y una planta laboral de más de 16,000 colaboradores, mientras que en 1987 apenas tenía 25 aviones y 3,500 empleados.
En la actualidad nos mantenemos a la vanguardia anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles un servicio de excelencia cada vez más personalizado. Nuestra flota es una de las más modernas y ha evolucionado junto con la tecnología”, destaca Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
El 2012 fue un año clave para la compañía, pues firmó un contrato con Boeing para la adquisición de 100 aeronaves, lo que representó la mayor inversión por una aerolínea nacional en la historia de la aviación en México.
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En 2013, la flota de la compañía se fortaleció con la llegada de los primeros Dreamliners y en lo que va de este año ha recibido cuatro Boeing 737 MAX.
A lo largo de estos años, su red también ha crecido de manera estratégica, lo que le ha permitido ser la primera aerolínea en México en ofrecer vuelos directos a Asia, sumando hoy tres destinos en dicho continente: Tokio, Shanghái y Seúl, además de mantener una fuerte presencia en Europa, donde tiene más de 60 años volando, con rutas hacia Madrid, París, Londres y Ámsterdam.
“También hemos estrechado nuestras alianzas con otras aerolíneas, robusteciendo nuestra red de destinos y conectando de manera eficiente a los viajeros de todo el mundo. A través de SkyTeam, hoy ofrecemos más de 1,000 destinos en 177 países, por medio de 20 aerolíneas socias”, comenta Conesa.
En 2017, Aeroméxico consolidó su Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Air Lines, fortaleciendo su presencia en el mercado transfronterizo.
“Durante nuestro primer año, hemos transportado más de 20 millones de pasajeros con más de 1,100 vuelos semanales operados en conjunto”, detalla el director general de Aeroméxico.
¿Cuál ha sido la estrategia que ha llevado a esta empresa a sobresalir en su industria?
Posicionar a sus clientes al centro de todas sus decisiones de negocio. Y hay otras dos estrategias más que los han llevado a donde están actualmente.
“El tener al mejor capital humano formando parte de Aeroméxico. Atraer, capacitar y retener a los mejores de la industria se ha convertido en el pilar de nuestra empresa, buscando que nuestros equipos siempre estén a la vanguardia y brinden un servicio desde el corazón”, explica Conesa.
Y la segunda, el desarrollo de una estrategia de manejo de riesgos que, con disciplina y una gran planeación, le ha permitido ser una empresa con 34 trimestres de utilidad operativa, lo que es una gran hazaña en la industria aérea, concluye.
Capitán de altos vuelos
Andrés Conesa ha formado parte de Aeroméxico desde 2005, año en que fue nombrado director general de la compañía. Es licenciado en Economía por el ITAM, con un doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
En junio de 2015 fue nombrado presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), para un periodo de un año, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar dicho cargo.
Visión competitiva
El mayor reto de Conesa dentro de la compañía fue la crisis de la aviación de 2008. “El mayor desafío fue salir al frente, mostrar resiliencia y liderar ante la adversidad”.
Para Conesa, el participar en una industria tan compleja y dinámica, implica trabajar en un ambiente de un aprendizaje y desarrollo constantes.