Los 4 nuevos roles que debe jugar el director de finanzas
Los directores de Finanzas quieren ser un complemento mayor a los directores generales de las empresas en un mundo cada vez más disruptivo por la adopción de la tecnología como eje en el modelo de negocios.
La imagen dura y entregada solo en los números ha quedado en el pasado para el actual director de Finanzas. Hoy, el CFO (Chief Financial Officer) juega un rol protagónico en el negocio y organización interna de una empresa.
“Hoy, los CFO se identifican como facilitadores en la organización y quiere asumir parte del manejo de la compañía”, asegura en entrevista João Nunes, director ejecutivo de Michael Page México, firma que pertenece a la compañía británica PageGroup.
Los directores de Finanzas quieren ser un complemento mayor a los directores generales de las empresas en un mundo cada vez más disruptivo por la adopción de la tecnología como eje en el modelo de negocios.
El CFO se encuentra en la definición de las estrategias de una empresa y asume el liderazgo.
En el pasado, se le daba más importancia al CEO, ya que el perfil del CFO era un perfil más analítico y era visto como el dueño de los números corporativos; hoy su orientación es la de ser un facilitador dentro de la organización.
“El principal reto que tienen los CFO es el de orientarse a las personas, en donde entra la atracción y retención de talento”, dice Nunes.
La generación de información debe ser optimizada por el CFO y definir estrategias de comercio. “El CFO es cada vez menos financiero y está enfocado en ver a las personas como facilitadores, y no como activos para llegar a un resultado”.
La innovación será acompañada por el CFO y todo el comité de una empresa. La clave es tener equipos multidisciplinarios que compartan la misma visión como organización.
El país tendrá necesidades de talento por la innovación constante en las compañías mexicanas, así como las firmas trasnacionales que aterrizan en el país. “México es un país muy bien preparado y es un mercado muy grande”.
El afrontar los retos logísticos y la delincuencia han generado talento nacional preparado para encarar cualquier operación internacional.
Directores de Finanzas de empresas mexicanas y trasnacionales, así como operación en diversas industrias, fueron reunidos alrededor de la encuesta llevada que intenta identificar los retos de este puesto directivo.
Esta es la primera vez que PageGroup se enfoca en resaltar los resultados cualitativos de su encuesta anual de directores de Finanzas, la cual había tomado en cuenta los datos cuantitativos por región.
Page Group es una empresa que nació hace más de 40 años, con una vocación orientada a la búsqueda de talento financiero para los grandes corporativos. “Nosotros nacimos para darle importancia a los CFO’”, dice el directivo.
A continuación, te presentamos los 4 roles del CFO actual, de acuerdo con la encuesta de PageGroup.
1. El científico
Genera información, gestiona arquitectura de Tecnologías de la Información (TI) y coordina sistemas para brindar información de manera eficiente.
Además, busca formas de presentar la información en formatos entendibles y encontrar caminos para generar rentabilidad.
2. El ingeniero
El CFO organiza y coordina las normas y regulaciones dentro de la empresa para construir legados duraderos para el director ejecutivo.
Este rol puede considerarse un trabajo artesanal del director de Finanzas, la base del desempeño que, si se realiza de la manera correcta, puede aumentar la riqueza de los accionistas.
3. El piloto
Aporta sus competencias en los negocios y las estrategias a través de la medición, gestión y creación de desempeño y valor en toda la organización.
Además, el directivo guía a las empresas a través de los momentos de calma y tempestad, cambiando métricas, incentivos y recompensas, y encontrando nuevos modelos de negocio para reformular la empresa y hacerla rentable en el futuro.
5. El coach
Se concreta en la búsqueda de talento y liderazgo desde el área financiera hacia las demás áreas, acercando a las personas y la tecnología por medio de la mejora del desempeño a través del desarrollo de las aptitudes en toda la organización.