Henry Ford, biografía y sus principales aportaciones
Henry Ford fundó la Ford Motor Company y también es recordado como uno de los genios empresariales más grandes del Siglo XX.
Henry Ford fundó la Ford Motor Company y también es recordado como uno de los genios empresariales más grandes del Siglo XX.
Su talento, trabajo e innovación significaron una revolución de la movilidad. Con su patentado sistema de producción en masa, los automóviles se hicieron más asequibles para el público, arrancando así la industria automotriz, una de las más importantes del planeta.
Te contamos la biografía de Henry Ford y cuáles fueron sus principales aportes al mundo.
Biografía Henry Ford
Henry nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan, y fue el primogénito de los seis hijos que tuvieron William y Mary Ford.
Creció en una granja familiar próspera y se educó en una escuela en la que había solo una clase, donde pronto destacó por su interés en la mecánica. Este interés fue transformándose en genialidad, lo que le hizo ganarse el reconocimiento de ser “uno de los grandes industriales del mundo”.
A la edad de 12 años ya pasaba gran parte de su tiempo libre en una tienda de repuestos para maquinaria pequeña, donde consiguió las piezas necesarias para construir su primer motor a vapor. En 1878, con tan solo 15 años, Henry abandonó su hogar para instalarse en la ciudad vecina de Detroit, donde trabajaría como aprendiz de maquinista.
¿Cuál fue el primer invento de Henry Ford?
La culminación de sus experimentos fue la construcción de un vehículo autopropulsado – el cuadriciclo – en 1896. El primer motor Ford comenzó su historia en la cocina de su casa del número 58 de Bagley Avenue. Rápidamente le siguió el que sería su próximo diseño, que consistía en un motor montado sobre un marco sujetado por cuatro ruedas de bicicleta – el primer vehículo Ford.
Su aprendizaje duró 3 años y, tras él, regresó a su hogar en Dearborn. En los años siguientes, Henry repartió su tiempo entre probar y reparar motores de vapor, y su trabajo temporal en una fábrica de Detroit en la que supervisaba las herramientas de la granja de su padre. En el año 1888 se produjo el mayor cambio de su vida, cuando contrajo matrimonio con Clara Bryant y comenzó a dirigir un aserradero.
No pasó mucho tiempo hasta que se convirtió en ingeniero para la Edison Illuminating Company en Detroit. Un ascenso a Ingeniero jefe dos años más tarde, le permitió obtener el tiempo y los fondos necesarios para poder dedicarse plenamente a su verdadera pasión, los motores de combustión interna.
El primer fracaso de Henry Ford
Tras renunciar a su posición en Edison en 1898, Henry fundó la Detroit Automobile Company. Desafortunadamente, la compañía entró en quiebra. Lejos de rendirse, comenzó a diseñar coches de carreras, llegando a pilotar el “Sweeptakes” hacia la victoria, derrotando al campeón americano, Alexander Winton, el 10 de octubre de 1901.
En 1903, se fundó la Ford Motor Company, con Henry Ford participando con el 25.5% del accionariado y actuando como Vicepresidente e Ingeniero Jefe. Al principio, solo se produjeron unos pocos vehículos en la fábrica de Mack Avenue, Detroit, donde dos o tres personas se encargaban de ensamblar los vehículos gracias a los componentes diseñados y hechos a medida. El primer vehículo fabricado por la compañía se vendió en julio de 1903 y Henry se convirtió en Presidente, pasando a ser el propietario de la empresa tres años más tarde.
¿Cuántas veces quebró Henry Ford?
El creador del modelo “T” que transformó la producción masiva de bienes y la manera de laborar en las fábricas del siglo XX empezó su historia como un emprendedor poco exitoso.
De hecho, Henry Ford se declaró en quiebra cinco veces antes de lograr el éxito.
En 1908 desarrolló el modelo T, pero la tercera empresa del ingeniero, Ford Motor Co., por poco fracasa también cuando las primeras ventas de automóviles no eran lo suficientemente masivas para pagar los créditos que había solicitado.
¿Qué aportó Henry Ford al sistema de producción?
Henry Ford hizo posible su sueño de producir un automóvil que fuese asequible, fiable y eficiente con la introducción del modelo T en 1908. Este vehículo marcó el inicio de una nueva era en el transporte personal – era fácil de manejar, mantener y maniobrar en carreteras en mal estado, teniendo un éxito inmediato.
Fue hasta que en 1913 Ford patentó la línea de ensamblaje para la producción en masa cuando logró el éxito.
En 1918 la mitad de todos los autos en Estados Unidos eran modelos T, de los cuáles vendió 15 millones de unidades.
¿Cómo se hizo rico Henry Ford?
En 1919 Henry y su hijo, Edsel, adquirieron los intereses de todos los accionistas minoritarios por valor de $105,568,858 dólares, hecho que hizo que se convirtieran en propietarios únicos de la compañía. Edsel sucedió como Presidente a su padre ese mismo año y siguió ocupando el cargo hasta su fallecimiento en 1943, cuando Henry Ford retomó el mando de la compañía. Tras renunciar por segunda vez a la presidencia de Ford Motor Company durante el mes de septiembre de 1945, Henry fue reemplazado por su nieto, Henry Ford II.
Al año siguiente, sus contribuciones a la industria del motor fueron reconocidas por la American Automotive Golden Jubilee. Durante el transcurso del mismo año, el American Petroleum Institute le reconoció por su enorme contribución al bienestar de la humanidad.
Henry Ford falleció en su casa de Fairland, en Dearborn, el 7 de abril de 1947 a las 11:40 AM.
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¿Qué tipo de líder era Henry Ford?
Ford creía firmemente en el poder de la innovación; por ello generaba espacios en sus instalaciones para que sus trabajadores pudieran generar nuevas ideas que se tradujeran en mayores beneficios para la organización.
Cuentan los libros de management que Ford contrató a un consultor para que revisara el rendimiento de su empresa. El experto se mostró muy complacido con todo el funcionamiento de la compañía y de sus empleados en particular, excepto uno.
En el momento de brindar el informe se dirigió a Ford en estas palabras respecto de ese individuo: en ese despacho hay un holgazán que está desaprovechando el dinero que la compañía invierte en él. Toda vez que pasé por su oficina lo he encontrado sentado y con los pies en el escritorio. .Henry Ford replicó: “ese hombre tuvo una vez una idea que nos ahorró millones de dólares y da la casualidad que en el momento que se le ocurrió, estaba sentado con los pies en el escritorio”.
¿Cuál es la teoría de Henry Ford?
Ford elaboró un procedimiento de management en la fabricación centrado en la producción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el famoso modelo “T”. Este basa toda su estrategia de producción en la intercambiabilidad y estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo, abaratando los costos del mismo.
Este sistema supone una combinación y organización del trabajo altamente especializado y reglamentado, a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número importante de trabajadores en plantilla.
El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
¿Qué nos dejó Henry Ford?
Para muchos pudo parecer un loco, sin embargo su genialidad se caracterizó por un fuerte poder creativo. Además, Ford desarrolló la capacidad de contar con una gran visión, que le permitió ver más allá de su presente.
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