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Finanzas

La baja cultura financiera también es culpa de los bancos

02-07-2024, 9:16:50 AM Por:
Cultura financiera
© Depositphotos

Hay esfuerzos entre las instituciones para impulsar el tema, pero siempre han sido insuficientes, sobre todo en un país con casi 130 millones de habitantes.

La escasa cultura financiera es un problema añejo en México, de hecho prácticamente desde siempre ha existido la diferencia es que cada vez es más notoria conforme han avanzado las necesidades de servicios financieros y el crecimiento poblacional.

México es de los peores países con respecto a la educación financiera en su población. De acuerdo con cifras del sector Fintech en la educación financiera, solo el 22 por ciento de los mexicanos pueden responder satisfactoriamente una prueba sobre conocimientos financieros; en México está demostrado que tenemos la peor educación financiera de la región de Latinoamérica.

Es claro que en México carecemos de una cultura financiera. No tenemos hábitos de ahorro, ni de prevención de gastos, ni de inversión, esto repercute en un estancamiento o deterioro económico en el patrimonio de las familias, entre otras cosas. De acuerdo con el Instituto de Educación Financiera, actualmente solo 32 por ciento de la población adulta cuenta con estudios o conocimientos de educación financiera, es decir casi una tercera parte, mientras que en otras naciones desarrolladas el porcentaje promedio es de 71 por ciento.

Factores en contra de la educación financiera en México

Algunos factores que juegan en contra de la educación financiera en México están ligados a la falta de interés no solamente de una gran proporción de la población sino incluso de algunas instituciones y/o sectores que deberían estar muy interesados o encabezar esfuerzos nacionales a favor.

  • No se ve interés por parte de las instituciones  gubernamentales y/o privadas (bancos) para fomentar la cultura financiera; la constancia de épocas de consumo, como el “Buen fin”, “Hot sale” o promociones de meses sin intereses, lo único que provocan es que las personas gasten en bienes que no son necesarios. 
  • Tampoco las instituciones de educación participan en esta tarea; sus planes educativos están enfocados en preparar a sus alumnos para conseguir un trabajo con las mejores condiciones, pero nunca se les ha enseñado a administrar sus ingresos.
  • Existen motivos que impiden depositar el dinero en un banco, como es el caso de las estrategias fiscales para pagar menos impuesto, también por falta de confianza o por factores como el lavado de dinero.
  • Factores personales porque las personas prefieren seguir manejando su dinero en efectivo, sin saber las consecuencias que esto les genera.

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Instituciones bancarias y/o financieras sí hacen esfuerzos, pero son insuficientes

Las instituciones bancarias y/o financieras sí hacen esfuerzos de educación financiera a favor de la población, pero es claro que son absolutamente insuficientes para el tamaño del país y sus necesidades, además de su rezago histórico en el tema.

La gran mayoría de los bancos grandes y/o medianos hacen esfuerzos, pero con resultados limitados hasta ahora para romper e impulsar el conocimiento más allá de la tercera parte de la población. Entre algunos de los programas implementados podemos señalar los siguientes:

  • Educación financiera Citibanamex
  • Adelante con tu futuro, BBVA
  • Educación financiera, Asociación de Bancos de México
  • Centro de educación financiera Actinver
  • ABC de tus finanzas, Santander
  • Educación financiera HSBC, HSBC
  • Finanzas para todos, Bansefi
  • Educación pública y educación financiera (Secretaría de Educación Pública)
  • Museo Interactivo de Economía (MIDE)
  • Semana nacional de educación financiera (Condusef)
  • Premio contacto Banxico, Banxico

Algunos otros programas más en el sector financiero se han implementado a lo largo de los años, se calcula que actualmente existen alrededor de 53 programas de educación financiera. Todos los esfuerzos son importantes y aportan, pero dada la magnitud del país son esfuerzos que para estas alturas deberían haberse multiplicado, especialmente por parte de las instituciones ligadas al sector financiero (Bancos, Afores, Casas de Bolsa, Fondos de Ahorro, etc). Es casi una obligación, es un factor que debería haber explotado hace muchos años, México es un país que cuenta con un porcentaje mínimo de inversionistas personas físicas y morales, a diferencia de otras naciones.

México es la economía número 15 del mundo, la segunda mayor de Latinoamérica, con una población de casi 130 millones de habitantes y casi 100 millones de adultos o población económicamente activa. Existe un detalle que parece poco relevante pero no lo es, y dice todo respecto a cómo en el sector financiero todavía falta mucho por hacer para modernizarlo y sobre todo, para impulsar el conocimiento financiero en el país.

PRLV, muestra del atraso y desinterés de las instituciones bancarias

Los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) son instrumentos que por décadas han significado los vehículos ideales para que el sistema bancario capte recursos del público inversionista; el problema es que casi todo el tiempo de su existencia han pagado tasas reales negativas, dañando el patrimonio de los ahorradores. Los PRLV se mantienen vigentes sin que los bancos hayan hecho esfuerzos para informar al público que afectan sus recursos en el tiempo. Este es solamente un ejemplo de lo mucho que se puede hacer para incrementar la cultura financiera a favor de la población.

Comportamiento financiero de la población mexicana

De acuerdo con el IEF, el problema de México relacionado con la baja cultura financiera es notorio y se traduce en factores como los siguientes:

  • Tendencia al abuso del crédito
  • Elevados índices de morosidad
  • Duplicidad de deudas
  • Pago de deudas con deudas
  • Nulos esfuerzos de desendeudamiento
  • Baja calidad de los servicios financieros comparado con otros países desarrollados

Hasta ahora, la venta a de México ha sido la liquidez de los bancos y precisamente el hecho de que la falta de conocimiento permita que la población pague costos o sobretasas crediticias mucho más altas que en otras naciones. Sin duda, los bancos tienen muchas áreas de oportunidad para impulsar la cultura financiera.

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