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Intelisis: Gestión empresarial, clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas

02-07-2024, 9:17:43 AM Por:
Intelisis: Gestión empresarial, clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas
© Cortesía.

Si las organizaciones integran sistemas y soluciones robustas en todas las áreas del negocio, en un mismo flujo de operación, tendrán numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo, ya que esto permite un control oportuno y eficaz de cada proceso.

Las empresas mexicanas se encuentran ante un panorama económico con desafíos y oportunidades. El crecimiento moderado, la incertidumbre, el aumento de costos y la competencia intensa exigen estrategias adaptables e innovadoras. Para ello, existen soluciones tecnológicas integrales que faciliten la gestión empresarial en todos sus ámbitos, impulsando el crecimiento y la competitividad en un mercado dinámico, como las que desarrolla Intelisis, una empresa de origen mexicano perteneciente a Grupo Inbursa, dedicada al desarrollo de software ERP, CRM, BI, Apps empresariales y tecnología en la nube para negocios de todo tamaño.

En entrevista con Alto Nivel, Dionisio Castillo, CEO de Intelisis, dice que las numerosas herramientas y soluciones de gestión empresarial que ofrece la compañía para diversos sectores económicos facilitan la administración en todas las áreas de las empresas, con el objetivo de impulsar su crecimiento y desarrollo dentro de un mercado sumamente competitivo.

El directivo asegura que, si las organizaciones integran sistemas y soluciones robustas en todas las áreas del negocio en un mismo flujo de operación, tendrán numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo, ya que esto permite un control oportuno y eficaz de cada proceso, como: facturación, cobranza, administración de inventarios, contabilidad, compras y pagos en una misma plataforma y en tiempo real.

“Nuestro conocimiento en negocios nos permite satisfacer las necesidades de las empresas de la región como nadie más. Con más de 2,500 clientes, más de 280,000 usuarios activos y más de 37 años en el mercado, Intelisis se ha posicionado entre los proveedores con mayor prestigio en negocios a nivel nacional, llevando las mejores prácticas de cada sector a las empresas y agilizando sus procesos con el más alto retorno sobre la inversión”, subraya.

La compañía, destaca, tiene presencia en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú, y participa en diversos sectores, como: servicios, retail, manufactura (industria automotriz), salud (hospitales), turismo (hoteles), inmobiliaria (desarrolladores de naves y parques industriales) y gobierno.

Un mercado en crecimiento

Actualmente, subraya el directivo, el valor del mercado del ERP en México es de aproximadamente 847 millones de dólares (mdd) y representa el 12% del mercado total de software, cuyo valor asciende a 7,050 mdd; y el 25.3% del mercado de aplicativos empresariales.

“El mercado está creciendo de manera importante y se espera que detone aún más con el tema del nearshoring, de la relocalización de producción desde Asia, específicamente de China. Todas estas empresas que están llegando, muchas de ellas proveedores de grandes empresas, requieren software confiable y que cumpla con la legislación mexicana, porque el que traen no cumple con dicha legislación; entonces, hay una gran oportunidad para nosotros, para el sector. El nearshoring es, sin duda, una oportunidad única para México; la tuvo China en su momento, la tuvieron los tigres asiáticos y la supieron aprovechar; y ahora le toca el turno a México de convertirse en un gigante industrial, en una potencia industrial. Estamos pasando del Made in China al Made in Mexico”, comenta.

De igual forma, añade, “estamos viendo que las empresas pequeñas crecen, se están convirtiendo en medianas, y las medianas en grandes, y todas ellas están invirtiendo en tecnología, en software empresarial, para agilizar sus procesos, y ahí tenemos otra buena oportunidad de crecimiento para la compañía, pues va a detonar aún más el mercado de software empresarial en el país”.

Anteriormente, explica, las empresas pequeñas y medianas usaban Excel o software in-house, contrataban un desarrollador para generar su propio software; hoy, están migrando al software empresarial, por las complicaciones que tiene dar mantenimiento a un software. “Las grandes empresas no tienen ese problema, porque siempre han tenido software empresarial”.

¿Cuál es la ventaja de Intelisis frente a competidores internacionales, que son muy fuertes? Castillo menciona que, al ser una empresa local y nacional, comprende mejor la legislación mexicana, el tema impositivo y las necesidades de las compañías; sobre todo de aquellas que están llegando al país por el tema del nearshoring y de empresas nacionales que se están convirtiendo en proveedores, principalmente en sectores como manufactura, servicios, logística e inmobiliaria (desarrolladores de naves y parques industriales), que son los que están creciendo más.

Los retos

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la compañía? En un negocio como la tecnología, dice el CEO de Intelisis, los retos son altamente cambiantes, las cosas se mueven rápidamente, pero podemos hablar de tres: el desarrollo de software; entender qué quiere la gente; retener el talento y subirse a la big data (análisis de la información), al cloud computing (computación en la nube), a la IA (Inteligencia Artificial).

“Hoy es todo un reto atraer talento en esta industria y retenerlo, pues las necesidades son diferentes frente a las que se tenían antes. La cultura ‘millennial y centennial’ ha cambiado todo. Hoy está el tema colaborativo, de reconocimiento, el del home office, de compartir información, de sentirse parte de la compañía”, subraya.

Actualmente, detalla, la compañía cuenta con 100 desarrolladores. “Y ¿cómo los atraemos y retenemos? Con sueldos competitivos, un ambiente de trabajo agradable, pero con retos, donde puedan desarrollarse, crecer, innovar”.

En cuanto al tema tecnológico, indica que son olas a las que se tienen que subir. “Antes hablábamos de la masificación de los productos, ahora estamos hablando de identificar, cliente por cliente, cuáles son sus necesidades y poderlas satisfacer. Y eso requiere un conocimiento del mercado, de clientes, que antes no era necesario. Es un negocio sumamente complejo: por un lado, tienes que estar en lo último en el desarrollo de software, de tecnología y, por el otro, tienes que saber las tendencias que están en el momento”.

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Editor de Negocios de Alto Nivel.
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