IEPS subirá 4.5% en 2025: así subirán los precios de la gasolina
En línea con el aumento de la inflación, el IEPS se incrementará 4.5% el próximo año, por lo que pagarás más al comprar gasolina, cigarros o refrescos.
A partir del 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a productos como refrescos, cigarros y gasolinas experimentará un incremento del 4.5%, impactando directamente en los precios que pagan los consumidores.
El ajuste, realizado anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se basa en la inflación general anual del 4.55% registrada en noviembre de 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.
El IEPS es un gravamen que se aplica a ciertos productos y servicios considerados como bienes suntuarios o que generan externalidades negativas, como la contaminación o los daños a la salud.
El impacto del IEPS sobre la gasolina
Aunque los precios de las gasolinas están determinados principalmente por factores internacionales, el gobierno federal ha recurrido a estrategias como disminuir el IEPS que cobra por cada litro de combustible, a fin de aminorar los efectos de las alzas del precio del petróleo.
Sin embargo, actualmente combustibles no cuentan con estímulos fiscales.
A partir del 2025, las nuevas cuotas serán las siguientes:
- Diésel: 7.0952 pesos por litro
- Gasolina Magna: 6.4561 pesos por litro
- Gasolina Premium: 5.4518 pesos por litro
Impacto en cigarros
El incremento en el IEPS para los cigarros será de 0.6446 pesos por cigarro, lo que significa un aumento de 0.0280 pesos en comparación con 2024.
Este impuesto busca desincentivar el consumo de tabaco debido a sus riesgos para la salud. Datos de Statista indican que el consumo de tabaco se redujo drásticamente de 2,819 millones de paquetes en 2019, a 2,202 millones en 2020. Sin embargo, mantiene una racha al alza, y cerró 2023 con 2,604 millones de paquetes.
Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) encontró que en 2020 se gastaron 93,379 mdp para atender tres enfermedades asociadas al consumo del tabaco entre personas sin seguridad social, lo que asciende a 7.4 veces lo transferido a las entidades por concepto de IEPS.
Aumento en refrescos y jugos empacados
La cuota aplicable a las bebidas azucaradas será de 1.6453 pesos por litro. Desde su introducción en 2014, este impuesto ha tenido como objetivo combatir enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.
De acuerdo con datos de Statista, en agosto del 2024 se consumieron 25.48 millones de pesos en bebidas no alcohólicas en México, lo que representa un aumento del 4.98% anual.
Además, un estudio de la Universidad de Yale y Statista indica que cada habitante en México consume aproximadamente 163 litros de bebidas carbonatadas al año, un 40% más que en otros países.
MÁS NOTICIAS:
- Mangione, acusado formalmente por asesinato del CEO de UnitedHealthcare
- Gobierno de Biden rompe récord de deportaciones en 2024, con más que en cualquier año de Trump
- Republicanos logran acuerdo para evitar cierre del gobierno estadounidense
- Dow Jones avanza 0.04% y revierte racha bajista de 10 días
- INE afirma que hará “trabajo de excelencia” en elección judicial, pese a recorte presupuestal