Iberdrola podrá operar en México “con reglas”: Sheinbaum
Sheinbaum anunció que los privados podrán seguir participando en el mercado energético México, ciñéndose a reglas como el uso de baterías para almacenar energía. Iberdrola planea invertir más de 2,900 mdp en México.
Ciudad de México, 28 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este lunes en su conferencia matutina sus planes para la reforma energética del país, dejando claro que las empresas privadas que deseen incursionar en el mercado, como Iberdrola, deberán cumplir con las “reglas” establecidas.
“Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas”,
afirmó la mandataria.
La empresa española mantuvo tensiones con la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que en febrero de 2024 culminaron con la compra de 13 plantas eléctricas por parte del Estado mexicano por alrededor de 6,200 millones de dólares (mdd).
Tras la aprobación de nuevas reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –medida necesaria para evitar interrupciones y mejorar la integración de energías renovables–, Iberdrola ha visto una nueva oportunidad de negocio para incursionar en el mercado mexicano, según informó la compañía recientemente.
Iberdrola anunció en septiembre que invertirá más de 2,900 millones de dólares en México hacia 2030, que aportarán un capacidad de 2,000 MegaWatts. Esta inversión representa el 46.77% de lo que recibió de manos del gobierno mexicano tras la venta de 13 plantas.
“Se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento al mercado energético bajo cualquier circunstancia porque vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando está que debes tener bancos de baterías y un sistema que garantice que el voltaje sea constante”,
explicó Sheinbaum sobre los requisitos para participar en el mercado energético.
La presidenta subrayó que con la nueva reforma, el Estado proveerá el 54% de la energía del país, mientras que el porcentaje restante estará abierto a la inversión privada, con la condición de garantizar una transmisión energética efectiva.
“Esta reforma constitucional es muy importante, es regresarle al pueblo de México a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es, hasta cierto punto, una reversión parcial de la privatización que se vivió con la reforma de 2013″,
recalcó Sheinbaum.
Desde el inicio de su mandato, Sheinbaum ha prometido continuar con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13,672 mdd en el primer semestre de 2024, a pesar de recibir una inyección de 952,000 millones de pesos (49,224 mdd) por parte de Hacienda durante el gobierno anterior.
Además, anunció su objetivo de aumentar la participación de las energías renovables al 45% para 2030 durante su discurso de investidura.
MÁS NOTICIAS:
- Pese a plan sexenal, México seguirá rezagado en infraestructura
- Harris acepta derrota y asegura transición pacífica “a diferencia de 2020”
- ¿Quiénes son los hijos de Donald Trump?
- Anuncian nueva beca de transporte para universitarios y así puedes solicitarla
- Sheinbaum felicita a Trump y promete defender a migrantes mexicanos