Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Finanzas de Pemex y CFE, los principales retos de la próxima secretaria de Energía

28-06-2024, 8:57:38 AM Por:
CFE-Pemex
© Especial

La Sener debe retomar su liderazgo, unificar la política energética, y hacer un “cambio de timón” para avanzar en este sector.

La enorme deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la merma que esta empresa ya representa para los recursos presupuestales del país, así como las finanzas y el rezago de la Comisión Federal Electricidad (CFE), son los principales problemas a los que se enfrentará -a partir del 1 de octubre- la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

La futura funcionaria federal, exsecretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, deberá estar consciente que “se necesita un cambio de timón muy, pero muy importante” en la política energética del país, asevera Gonzalo Monroy, consultor especializado en materia energética.

Si bien “la persona no hace el puesto”, comenta el experto, González Escobar deberá considerar que hay que “cambiar la política” no solo para imprimirle un sello propio a su gestión en la Secretaría de Energía, sino también para que esta dependencia retome el liderazgo que perdió en los últimos cinco años.

Te podría interesar: Junio fue un mes negro para empresas en la BMV por volatilidad cambiaria

Monroy explica que en la actual administración en vez de que la Secretaría de Energía fuera la cabeza de todo el sector, se decidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actuara por su cuenta, con sus propias políticas, y lo mismo sucedió con Pemex. 

Por eso “se necesita retomar el liderazgo y poder que normalmente tenía la Secretaría de Energía, enfatiza.

Al haberse fragmentado la política energética, se acentuó el rezago de la CFE en materia de infraestructura eléctrica, además de que no debemos olvidar que esta paraestatal también tiene una deuda que no es desdeñable, la cual asciende a 411,946 millones de pesos.

Con este contexto, Gonzalo Monroy considera que México ya perdió la oportunidad que teníamos ante la relocalización (nearshoring), pues no se vislumbra que el próximo gobierno pueda modificar sustancialmente el manejo tanto de Pemex como de la CFE.

Pemex, próximo dolor de cabeza

Al cierre del primer trimestre de 2024, la deuda de Petróleos Mexicanos ascendió a 101,500 millones de dólares. La empresa asegura que al cerrar este año su deuda será de 95,000 millones de dólares. Los enormes pasivos de Pemex tienen a la empresa prácticamente en la quiebra.

De hecho, “Pemex ya está muy cerquita de una total y absoluta dependencia de los apoyos gubernamentales”, apunta Gonzalo Monroy al recordar que, en la actual administración, se le han entregado a la petrolera importantes sumas de recursos públicos.

El pasado 4 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa paraestatal ha recibido “una gran transferencia de recursos del gobierno federal”. 

En específico, a Petróleos Mexicanos se le han entregado 952,000 millones de pesos durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa cantidad, 561,000 millones se destinaron al pago de la deuda de la petrolera; 320,000 millones fueron para la construcción de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas; 48,000 millones los recibieron el Sistema Nacional de Refinación y diversas plantas de fertilizantes; y finalmente 23,000 millones de pesos sirvieron para la compra de la refinería de Deer Park, en Texas.

A esto hay que agregar que a Pemex se le ha condonado el pago de 112,000 millones de pesos en impuestos, correspondientes al último trimestre de 2023, y al primer mes de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Lo más graves es que -aun con todas estas ayudas- la empresa “no está generando el dinero ni siquiera para sostener sus operaciones del día a día, agrégale que le deben 20,000 millones de dólares a los proveedores y lo que tienes es un cóctel donde tiene que venir alguna cosa drástica” para poder enfrentar esta situación, afirma Gonzalo Monroy.

Eventualmente el sector energético puede ya empezar a ser un dolor de cabeza extremadamente serio para las finanzas públicas del país”, concluyó.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios