Buscador
Ver revista digital
Empresas

FIBRAs representan el 4.5% del PIB de México

22-10-2024, 1:48:25 PM Por:
FIBRAs representan el 4.5% del PIB de México
© Fibra MTY

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) tienen una capitalización superior a 400,000 mdp, y aportan un 4.5% del PIB de México, revela AMEFIBRA.

En los últimos 13 años, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) han logrado consolidarse en México, aportando un 4.5% del PIB del país. Con una capitalización superior a los 400 mil millones de pesos y más de 2 mil propiedades, este sector sigue ofreciendo oportunidades de expansión, impulsado por tendencias como el nearshoring y la estabilización económica post-pandemia.

De acuerdo al estudio “Global REIT Approach to Real Estate Investing”, se ha logrado documentar el exponencial crecimiento de las FIBRAs, también conocidas en el mundo como Real Estate Investment Trust (REIT por su siglas en inglés) a nivel global, especialmente para los países en desarrollo, como en el caso de México.

Impacto Económico de los FIBRAs en México

Actualmente, la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA) agrupa a 15 FIBRAs diversificadas en los sectores industrial, comercial, hotelero, de oficinas, educativo y de autoalmacenaje.

Estas FIBRAs representan más del 4.5 % del PIB de México, con una ocupación promedio superior al 95 % en más de 2 mil propiedades. En conjunto, estos fideicomisos abarcan 32.5 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) y generan alrededor de 5 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Entre 2020 y 2023, las FIBRAs han tenido un desempeño destacado:

  • 9 FIBRAs emitieron 24 bonos por un valor de 74 mil millones de pesos en el mercado de deuda.
  • 5 FIBRAs lanzaron 15 bonos temáticos bajo principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), sumando 36 mil millones de pesos.
  • El total de activos en las FIBRAs asciende a 800 mil millones de pesos.
  • Las AFOREs poseen más del 40% del capital invertido en las FIBRAs.

Perspectivas de Crecimiento para 2024

El año 2024 presenta un panorama lleno de oportunidades de crecimiento para las FIBRAs. Tras superar los desafíos de la pandemia y el contexto de incertidumbre geopolítica global, el sector inmobiliario en México ha entrado en una fase próspera, impulsada principalmente por el aumento en ingresos y la estabilización de los mercados.

El nearshoring se ha convertido en un motor clave para el crecimiento de las FIBRAs, ya que el traslado de cadenas de producción a México ha incrementado la demanda de espacios industriales.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA, subrayó en el FIBRA Day celebrado en Nueva York que se espera un cierre alentador para 2024 y principios de 2025.

“Estamos enfocados en aprovechar el auge del nearshoring, acercarnos con las autoridades para colaborar y sacarle el máximo provecho al momento histórico que estamos viviendo. El objetivo es seguir creciendo y sobre todo avanzar en las métricas de sustentabilidad, transparencia y mejorar en los aspectos ambientales y sociales”,

puntualizó Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la AMEFIBRA.

Las FIBRAs en México seguirán siendo un componente clave en el desarrollo económico del país, con el objetivo de expandir su presencia y continuar creciendo en un mercado que cada vez muestra mayor dinamismo y potencial.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios