Buscador
Ver revista digital
Economía

EU gana a México panel sobre maíz transgénico en el T-MEC

20-12-2024, 5:36:01 PM Por:
EU gana a México panel sobre maíz transgénico en el T-MEC
© Especial

El panel de disputa encontró que las restricciones de México para importar maíz transgénico no se basan en la ciencia y trasgreden el T-MEC. El país tiene 45 días para efectuar los cambios acordados.

Un panel de resolución de disputas comerciales determinó este viernes que las restricciones de México a las exportaciones de maíz genéticamente modificado provenientes de Estados Unidos violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), otorgando a la administración de Joe Biden una importante victoria comercial en sus semanas finales.

El fallo, anunciado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), respaldó las siete reclamaciones legales presentadas por Estados Unidos en este caso de larga duración.

Según el panel, las restricciones mexicanas no se fundamentan en la ciencia y violan los capítulos del T-MEC relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso al mercado y trato nacional.

El informe final del panel, compuesto por tres miembros, recomendó a México alinear sus políticas comerciales sobre el maíz con las disposiciones del tratado. Según las reglas del acuerdo firmado en 2020, México tiene un plazo de 45 días para cumplir con estas recomendaciones.

El conflicto en torno al maíz transgénico surgió seis meses después de la entrada en vigor del T-MEC, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en diciembre de 2020 para prohibir el maíz genéticamente modificado hacia finales de 2024, afectando principalmente las exportaciones estadounidenses.

La política relacionada con el manejo del maíz en México no ha cambiado desde que Claudia Sheinbaum asumió el poder ejecutivo en octubre.

En 2023, el USTR solicitó arbitraje para resolver el conflicto, desafiando un decreto mexicano que prohibía el uso inmediato del maíz transgénico en tortillas y masa, e instruía a las agencias gubernamentales a eliminar gradualmente su uso en otros alimentos y en forraje para animales.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos argumentó que las afirmaciones de México sobre los riesgos para la salud humana del maíz transgénico carecen de base científica.

“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas de biotecnología de México y su impacto negativo en las exportaciones agrícolas estadounidenses”,

afirmó la representante comercial Katherine Tai en un comunicado.

Las políticas comerciales basadas en la ciencia permiten a los agricultores estadounidenses competir de manera justa, comenta Tai.

Por su parte, las Secretarías de Economía y Agricultura de México emitieron un comunicado conjunto expresando su desacuerdo con el fallo, aunque señalaron que respetarían la decisión.

“El Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte”,

apunta el comunicado.

Ambas dependencias recordaron que los paneles de resolución del T-MEC permitieron resolver en el pasado el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz, que fue favorable para México.

La industria del maíz en Estados Unidos reaccionó rápidamente al fallo a su favor en el caso del maíz transgénico contra México.

“Este es un desarrollo increíble para los productores de maíz y las comunidades rurales de nuestro país”,

declaró Kenneth Hartman Jr., presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Por su parte, Andy LaVigne, presidente de la Asociación Americana de Comercio de Semillas, también elogió el fallo, subrayando que más del 90% de la producción de maíz en Estados Unidos utiliza semillas biotecnológicas por su seguridad, mejora en los rendimientos agrícolas y beneficios ambientales. Además, calificó la prohibición como una fuente de “incertidumbre masiva” para los agricultores.

Ahora, México tiene 45 días para cumplir con las obligaciones establecidas por el panel, o Estados Unidos tendría derecho a responder con restricciones a las exportaciones mexicanas, o fijar aranceles punitivos a productos clave.

Por ahora no se han definido sanciones contra México, aunque podrían darse a conocer después como medida compensatoria tras limitar al sector agrícola estadounidense el acceso al mercado local de maíz, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Financiero BASE.

Con información de David Lawder para Reuters.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios