5 datos para conocer el Autódromo Hermanos Rodríguez
Enciende los motores y ponte al corriente de la historia y los cambios del complejo que recibirá a la competencia automovilística más importante del mundo.
El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en 1959 como un proyecto del gobierno federal, en 1962 recibió su primer Gran Premio de Fórmula 1, aunque fue una competencia que no tenía validez para el puntaje del campeonato mundial.
En 1973 recibió el nombre de Hermanos Rodríguez, luego de la muerte de los hermanos Ricardo y Pedro, ambos fallecidos en competencias automovilísticas.
Para el regreso de la Fórmula 1 a México, este complejo tuvo una inversión de unos 50 millones de dólares, y además de la reconstrucción de la pista, contará con un hospital, una nueva zona de pits, zona VIP y un complejo de gradas que albergará más de 120 mil personas en cada uno de los tres días que durará el evento.
Aquí te dejamos cinco datos para encender los motores y ponerte al corriente de la historia y los cambios del complejo automovilístico más importante del país.
Una pista rápida
La recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene poco más de 1,300 metros y los autos alcanzarán velocidades de hasta 326 kilómetros por hora. El trazado del autódromo tiene 4,305 metros y los vehículos tardarán un promedio de 75 segundos en completar una vuelta. Cabe señalar que el Gran Premio de México se disputará a 71 vueltas.
El circuito se encuentra a una elevación de 2,285 metros sobre el nivel del mar, por lo que la respiración puede resultar un proceso difícil para algunos pilotos. Corre hacia la derecha y tiene 17 esquinas, siete izquierdas y diez derechas, es decir, tres más de las que había en 1992.
Un proyecto que surgió de una tesis
De acuerdo con el periódico Excélsior, el creador del Autódromo es Óscar Enrique Fernández Gómez Daza, un hombre de 90 años y que diseñó una pista de carreras para graduarse como ingeniero civil en la UNAM, en 1955.
“Mi idea para la tesis era presentar una pista de carreras con todas las peripecias que en carretera se pudieran presentar como curvas derechas, izquierdas, peraltes, curvas planas”, dijo en la entrevista publicada en octubre.
La vuelta fatídica
Previo a enfilar a la recta final, el circuito cuenta con una curva rápida (peraltada), muy similar a la que tiene el circuito de Monza. En esta curva, se accidentó el piloto mexicano Ricardo Rodríguez el 1 de noviembre de 1962.
Rodríguez falleció en el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada. Según los reportes mecánicos, su Lotus tuvo una falla en la suspensión. El piloto mexicano tenía 20 años y pertenecía al equipo de Ferrari, que no quiso participar en el Gran Premio de México de ese año, pues no generaba puntos para el campeonato.
Ayrton Senna llamó a esta curva “la vuelta de los hombres” en el Gran Premio de 1992. Ha sufrido varias modificaciones debido a su peligrosidad.
Escenario de grandes
Además de la Fórmula 1, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha recibido prestigiosas competencias internacionales de automovilismo como el Champ Car, el NASCAR Bush/Nationwide, el Grand Am, el A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT.
También ha recibido tres carreras del Campeonato Mundial de Resistencia, una de ellas la gamó Michael Schumacher en 1990, junto a Jochen Mass y el equipo Sauber-Mercedes.
El británico Nigel Mansell fue el último ganador en el Gran Premio de 1992, Jim Clark (también británico) ganó la carrera inaugural en 1963; y el francés Alain Prost protagonizó uno de los duelos más atractivos en 1998, cuando venció a su coequipero, el brasileño Ayrton Senna, gracias a una gran arrancada.
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¿Cuánto vale el terreno del Autódromo Hermanos Rodríguez?
El portal inmobiliario Lamudi calculó el valor comercial con base en las remodelaciones recientes, que le dieron al terreno una extensión de 42 hectáreas.
Lamudi afirma que el precio medio del metro cuadrado en la Colonia Granjas México es de 13,873.74 pesos y teniendo en cuenta que el autódromo tiene 42 hectáreas, el resultado del valor comercial sería de 5,826 millones 802,800 pesos. La empresa también estimó el valor que tendría el terreno donde podría construirse el circuito si estuviese en otras ciudades mexicanas (cifras en pesos):
• Querétaro: $6,129,064,200
• Granjas México (D.F.): $5,826,802,800
• Monterrey: $5,907,039,600
• Toluca: $3,906,222,600
• Tijuana: $3,596,594,400
• Guadalajara: $3,354,036,000
• Puebla: $3,343,573,800
• León: $3,028,405,800
• Juárez: $2,422,228,200
• Torreón: $1,870,260,000