Buscador
Ver revista digital
Empresas

Estados Unidos invertirá 1,500 mdd para reactivar un reactor nuclear en Michigan

30-09-2024, 12:08:03 PM Por:
Estados Unidos invertirá 1,500 mdd para reactivar un reactor nuclear en Michigan
© Nuclear Regulatory Commission

La planta nuclear de Palisades fue cerrada en 2022 con miras a ser desmantelada. El gobierno estadounidense concedió un pŕestamo para reactivarla ante una mayor demanda de energías limpias.

El Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó una garantía de préstamo por 1,520 millones de dólares (mdd) que permitirá a Holtec International reabrir la planta nuclear Palisades, ubicada en el municipio de Covert, Michigan, reporta el New York Times.

Holtec International cerró la planta Palisades en 2022 con planes iniciales de desmantelarla. Sin embargo, la compañía cambió de rumbo y ahora busca reactivar la planta para octubre de 2025, tras realizar inspecciones y renovaciones al reactor y obtener la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés).

Además del préstamo otorgado a Holtec, dos cooperativas eléctricas rurales que planean comprar energía de la planta recibirán subsidios federales por 1,300 mdd bajo un programa aprobado por el Congreso para ayudar a las comunidades rurales a enfrentar el cambio climático. Con estos fondos, las cooperativas Wolverine Power Cooperative y Hoosier Energy podrán adquirir energía de Palisades y financiar la construcción de dos plantas solares en la región.

La reactivación de una planta nuclear que ha estado inactiva no es un proceso sencillo. Requiere inspeccionar el equipo en busca de corrosión y reemplazar componentes antiguos, como turbinas. Además, el proyecto debe recibir la aprobación de la NRC para asegurar su seguridad. Holtec ya ha enfrentado desafíos: a principios de septiembre, los reguladores identificaron la necesidad de inspeccionar y reparar un gran número de tubos generadores de vapor en Palisades.

La reapertura de Palisades es parte de un renovado interés por la energía nuclear en Estados Unidos. Tanto el Congreso como la administración de Joe Biden han aprobado subsidios millonarios para evitar el cierre de plantas nucleares existentes y desarrollar nuevos reactores, ante una mayor demanda por energías limpias.

El interés por reactivar Palisades no es un caso aislado. En Pensilvania, Constellation Energy Corporation anunció su intención de reabrir la planta de Three Mile Island para 2027, tras llegar a un acuerdo para vender energía a Microsoft, que busca abastecer de electricidad sus centros de datos.

Cabe destacar que Three Mile Island fue el escenario del peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos en 1979, cuando uno de los dos reactores sufrió una fusión parcial.

Mientras tanto, el Departamento de Energía revisa actualmente 65,000 mdd en solicitudes de préstamos de empresas que desean construir nuevos reactores nucleares en el país.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios