¿Eres freelance? Ya podrás acceder a créditos del Infonavit
En México hay al menos 13 millones de trabajadores independientes, por lo que se prevé un aumento de las inscripciones voluntarias al IMSS.
A partir del primer día de 2024, los trabajadores independientes, los llamados freelance, aquellos que cobran por honorarios, e incluso quienes poseen un pequeño negocio, podrán acceder a créditos del Infonavit a través de aportaciones voluntarias o aprovechando los recursos de su subcuenta de vivienda si alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto ahora es posible porque el Congreso reformó la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluyendo en tres artículos de esas normas el derecho de las personas inscritas voluntariamente al IMSS a hacer aportaciones de vivienda.
Los cambios legislativos, que se publicaron el 29 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entraron en vigor el 1 de enero pasado, consideran que el IMSS “realizará el cálculo correspondiente a las aportaciones de vivienda” sobre las cuotas que de manera voluntaria hacen los trabajadores independientes.
Se calcula que en México al menos 13 millones de personas laboran por su cuenta, por lo que la reforma podrá incentivar que este tipo de trabajadores se afilien al IMSS voluntariamente pensando en acceder a un crédito del Infonavit.
Así, quienes estén afiliados al IMSS voluntariamente, también podrán aportar recursos a la subcuenta de vivienda con el fin de poder obtener un crédito hipotecario del Infonavit, el cual podrá solicitarse ya sea para remodelar, adquirir o construir un inmueble.
Es importante destacar que, antes de esta reforma, la Ley Federal del Trabajo establecía que los mexicanos solo tenían derecho a obtener créditos del Infonavit si eran trabajadores formales con un patrón que los haya dado de alta en el IMSS.
De manera inmediata, el reconocimiento de este derecho podrá beneficiar a más de 200,000 personas que hoy no laboran en ninguna empresa, y que alguna vez cotizaron al Seguro Social, o que cuentan con registro en esa institución al ser empleadas o empleados del hogar, de acuerdo con cifras del Infonavit.
Crédito o enganche
Cuando una persona que no trabaja para un patrón se inscribe voluntariamente al IMSS, sus aportaciones le permiten contar con cinco seguros: El de Riesgo de Trabajo; el de Enfermedades y Maternidad; el de Invalidez y Vida; el de Guarderías y otras prestaciones sociales; y el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Ahora, además de las cuotas voluntarias al IMSS, los trabajadores independientes también podrán aportar al Infonavit, lo que implica que, de su ingreso mensual, el 6.5% se destinará al Seguro Social, y un 5% será para la subcuenta de vivienda.
La proporción correspondiente al Infonavit ya señalada es solo el mínimo que debe aportarse, por lo que un trabajador autónomo puede llevar a cabo contribuciones bimestrales más altas. Con esto, esas cuotas permitirán al empleado autónomo pedir un crédito directamente al Infonavit.
Si quieres evaluar las ventajas que tendrías si te afilias voluntariamente al IMSS para aportar también al Infonavit, con miras a obtener un crédito hipotecario, puedes acceder a este sitio: https://micuenta.infonavit.org.mx/
A su vez, en el caso de quienes en algún momento fueron empleados de una empresa y fueron dados de alta en el IMSS, los ahorros que ya se tienen en la subcuenta de vivienda pueden usarse para adquirir un inmueble junto con un crédito bancario.
El Infonavit reporta que -en promedio- 1.1 millones de mexicanos que actualmente no están activos en el IMSS poseen un ahorro en su subcuenta de vivienda de al menos 120,000 pesos.
Esos recursos pueden servir para cubrir una parte o el total del enganche de un inmueble, si se decide solicitar un crédito hipotecario a una institución bancaria. De hecho, el mismo Infonavit ha informado cuáles son los bancos participantes para optar por esta modalidad.
Banorte; BBVA; HSBC; Santander; Scotiabank y Banca Mifel otorgan créditos hipotecarios cuyo enganche total o parcial se paga con los recursos de la subcuenta de vivienda.
Se trata de un producto financiero en el que el banco, tras evaluar los ingresos del solicitante y su capacidad de pago, financia con el empréstito el 70% del valor del inmueble, mientras que al Infonavit le corresponderá el 30% restante. Este tipo de créditos se denominan “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
Los requisitos para acceder a esta modalidad son: Cumplir con los trámites y requerimientos del banco seleccionado; comprobar ingresos; contar con ahorro en la subcuenta de vivienda; no haber tenido antes un crédito Infonavit; estar registrado en una Afore; y tener un registro actualizado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial o profesional.
Si estás interesado en adquirir un inmueble de esta forma, puedes acceder a esta página de internet: https://infonavitfacil.mx/eres-trabajador-independiente-tambien-puedes-sacar-tu-credito-infonavit/
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores precisa que, de 2019 a noviembre del 2023, ha otorgado casi 2.3 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas, así como para adquirir un terreno, diversificándose las opciones crediticias para los mexicanos.
MÁS NOTICIAS:
- Diputados aprueban presupuesto 2025 por 9.3 billones de pesos
- Estados serán más opacos con la desaparición del INAI
- La fortuna de Elon Musk supera la de Jeff Bezos y Bill Gates juntos
- ¿Cuál es la peor crema corporal del mercado? La Profeco responde
- Dow Jones cae 0.22% tras repunte de la inflación en EU