¿En qué gastamos los mexicanos nuestro dinero?
La ENIGH 2018 publicada por el Inegi nos proporciona pistas sobre en qué gastamos los mexicanos nuestro dinero, lo cual importa para la economía nacional
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018, publicada apenas ayer 31 de julio de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos gastamos nuestros ingresos principalmente en 20 satisfactores o rubros (algunos de ellos no son productos como tal).
Además del detalle que consignamos, el organismo encargado de las estadísticas nacionales señaló que en los hogares mexicanos se destina alrededor del 35% del gasto cotidiano en alimentos y bebidas, seguido de 20% en transporte y comunicaciones. Lo anterior significó un crecimiento de 2.1% y de 5.2% respectivamente, en comparación con 2016, el año más reciente en el que se había realizado la misma encuesta.
Lee: ¿Por qué los mexicanos seguimos gastando tanto en salud?
Como decíamos en un inicio, los mexicanos gastamos preponderantemente nuestros recursos en 20 satisfactores o rubros, mismos que representan el 86.3% del gasto corriente monetario ejercido por los hogares mexicanos; estos son los siguientes:
Los cinco rubros que más distraen el gasto de los mexicanos
1) Educación: Ya sea propia o de los hijos, en este rubro se considera todo tipo de gasto relativo a la educación, no solamente el pago de colegiaturas para aquellos que optan por la educación privada. El gasto educativo abarca en promedio 8.57% del gasto total de los mexicanos.
2) Alimentos fuera del hogar: Dado que un alto porcentaje de la clase trabajadora del país labora 8 horas o más y que muchos de ellos lo hacen lejos de sus hogares, el gasto en alimentos fuera de su casa es considerable, abarca el 8.01% del gasto total, con un incremento de 6.2% con respecto a la encuesta previa.
3) Combustibles para vehículos: Cierto, no todas las familias mexicanas tienen automóvil propio, pero el gasto es significativo para quienes lo tienen; de hecho, supera en 1.26 veces al gasto promedio ejercido por transporte público y tuvo el incremento más significativo en la encuesta con 13.7% respecto a la encuesta de 2016, pese a que abarca el 6.58% del total del gasto de los hogares. El aumento tan significativo está asociado al llamado “gasolinazo” de principios de 2017 cuando el gobierno liberó el precio de la gasolina y ésta pasó de un promedio de 13 pesos a uno de 20 pesos por litro.
Lee: ¿Cómo ahorran los hogares mexicanos?
4) Carnes: En el segmento de alimentos, los mexicanos somos carnívoros, aunque seguramente se contemplan no solamente las carnes rojas sino también el pollo y pescado. Este rubro representa el 6.22% del gasto total y tuvo un modesto decremento de menos 0.1%.
5) Cuidados personales: Este segmento tuvo un crecimiento de 3.7% con respecto a 2016, representa 5.58% del gasto de los hogares mexicanos.
Los otros 15 rubros del gasto de los hogares nacionales
Los otros 15 conceptos en los que más gastan los mexicanos incluyen rubros que van desde otro tipo de alimentos diversos hasta transporte, pasando por telefonía; curiosamente el rubro en el que menos gastan los hogares de esta selección es el de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Estos son los conceptos de acuerdo con el orden proporcionado en la ENIGH 2018 proporcionada por el Inegi.
6) Transporte Público
7) Cereales
8) Cuidados de la casa
9) Comunicaciones
10) Electricidad y combustibles
11) Alquileres
12) Otros alimentos diversos
13) verduras
14) Transferencia de gasto
15) Vestido
16) Leche y sus derivados
17) Cuidados de la salud
18) Adquisición de vehículos
19) Esparcimiento
20) Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Una pregunta interesante sería saber para qué sirven estos datos a los tomadores de decisiones. La respuesta se encuentra en varios rubros de la economía, este tipo de información sirve a empresas diversas porque de alguna manera mide las tendencias del consumo y por lo tanto del gasto de la población mexicana.
Lee: Por esta causa los mexicanos estamos más endeudados