Walmart y Bodega Aurrera, bajo procesos administrativos por alza de precios
Walmart alega que las alzas de precios se debieron a fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que inició administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados del país, en su mayoría Walmart y Bodega Aurrera, por supuestos aumentos de precios injustificados, huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.
La dependencia dijo en un comunicado que son 13 tiendas Walmart y 8 de Bodega Aurrera en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Indicó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00.
Subrayó que, del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.
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De estas, 65 han sido de Walmart; de Bodega Aurrera, 64 y Soriana, 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
La dependencia encabezada por Ricardo Sheffield recordó que el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.
Walmart se defiende
Por su parte, Walmart de México y Centroamérica emitió su postura acerca de los procedimientos de la Profeco, los cuales aseguró ya se han cerrado en su mayoría, y trabajado con las autoridades para explicar las razones de los aumentos de precios.
“Por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas. Además, lanzamos un programa de apoyo a las familias ‘Los Esenciales’ en donde nos comprometimos a mantener los precios de más de 125 productos básicos sin cambios por 60 días.
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