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¿Pides comida por Rappi, Uber Eats o DiDi Food? Edomex propone nuevo impuesto y así podría afectarte

13-12-2022, 4:53:15 PM Por:
¿Pides comida por Rappi, Uber Eats o DiDi Food? Edomex propone nuevo impuesto y así podría afectarte
© Especial

El Estado de México busca seguirle el paso a la CDMX y también propone un nuevo impuesto para las plataformas de delivery food.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México ha propuesto un nuevo impuesto para las plataformas digitales de delivery como DiDi Food, Rappi, Uber Eats, Lalamove y Cornershop. Aunque va dirigido exclusivamente a las compañías, estas han anunciado que de aplicarse, repercutirá también en los bolsillos de los usuarios.

Dicha iniciativa, incluida en el Paquete Fiscal 2023, propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto del 1.5%. Esto por cada viaje o entrega realizada mediante los servicios de apps de delivery.

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Como una adición a la reforma del artículo 216-P del Código Financiero del Estado de México y Municipios, se lee que “las prestadoras de servicios electrónicos que proporcionen servicios a través de una aplicación electrónica o página web propia o de terceros deberán pagar el 1.5% por cada viaje hecho”.

Las plataformas responden: Impuesto afectaría a clientes, repartidores, comercios e inversores

Ante el anuncio de la propuesta, la contestación de las empresas que podrían resultar afectadas no se hizo esperar. De acuerdo con un comunicado elaborado por las plataformas digitales, la aplicación de este nuevo impuesto afectaría tanto a compañías como a restaurantes, trabajadores y clientes.

Según explicaron, los costos del servicio a los usuarios se elevarían a la par que las ganancias de los repartidores se verían reducidas. Los gastos de establecimientos, comercios y dark kitchens también aumentarían, dañando el canal de venta estratégico que se acrecentó con la pandemia.

En el Paquete Fiscal 2023, la Ley de Ingresos asciende a 356,817 millones de pesos y representa un crecimiento del 2.6% respecto al año anterior. En tanto, la iniciativa hacia las apps de delivery no es aislada. Dentro de la CDMX, este impuesto ya existe: es del 2% y ha recaudado 13 millones de pesos a la fecha.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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