Nueva filial de Pemex atentaría contra la transparencia, advierte IMCO
De acuerdo con el centro de investigación, la creación de esta nueva empresa de comercialización abre un margen para "la discrecionalidad y opacidad".
El pasado martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la creación de una empresa filial para la comercialización nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos. De acuerdo con la compañía, fungiría para fortalecer e incrementar su participación en el mercado interno nacional.
En contraste, el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) alertó que la nueva filial podría representar un riesgo para la transparencia, por lo que su reto principal seria demostrar que no responde a la opacidad, realizando las mejores prácticas en rendición de cuentas.
Más allá de si es conveniente o no para Pemex este ajuste en su estructura desde el punto de vista de la operación del negocio, la creación de esta empresa filial abre un margen para la discrecionalidad y la opacidad”, expresa el IMCO en un comunicado.
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El centro de investigación argumenta que las empresas filiales, contrario a las subsidiarias, “no están sujetas a las obligaciones de transparencia de las compañías productivas del Estado”. Se apega al artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Por ejemplo, sus estados financieros no tienen la obligación de ser públicos ni tienen tampoco las mismas obligaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios”, dice.
En este sentido, apuntó que una buena práctica para evitar dichas irregularidades sería que se comparta de manera regular sus hojas de balance y estados financieros.
De otra forma no será posible evaluar los resultados de este ajuste en la estructura de Pemex en la rentabilidad de la empresa productiva del Estado”, puntualizó.
Filial va orientada hacia las ventas internas, asevera Pemex
Esta nueva empresa “reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos”, por lo que se constituirá como una filial directa y su orientación será exclusivamente a las ventas internas de dichos productos, según Pemex.
Mediante un comunicado, la compañía petrolera consideró relevante destacar que la creación de esta nueva filial no afectará a su actual presupuesto, pues se creará “a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa”.
Con esta propuesta, relataron, se avanza en el “ciclo de cambios estructurales” que se han implementado recientemente en la Dirección General de Pemex “con el fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado más importante del país”.
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