Estas son las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2017
Corona, Telcel y OXXO encabezan la lista de las marcas más valiosas elaborada por Interbrand. Conoce cuáles más aparecen en el listado.
El desempeño financiero, el papel dentro de la decisión de compra y su fortaleza entre los consumidores, son los tres aspectos clave de las 25 marcas que integran el listado anual Best Mexican Brands 2017, elaborado por la consultora global Interbrand.
A continuación, te presentamos las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2017 y su valor, según Interbrand.
1. Corona
Valor: 84,123 millones de pesos (mdp)
2. Telcel
Valor: 60,862 mdp
3. OXXO
Valor: 43,877 mdp
4. Telmex
Valor: 38,666 mdp
5. Bimbo
Valor: 33,182 mdp
6. Banorte
Valor: 25,944 mdp
7. Televisa
Valor: 23,690 mdp
8. Bodega Aurrera
Valor: 18,832 mdp
9. Lala
Valor: 15,056 mdp
10. Mexichem
Valor: 9,252 mdp
11. Liverpool
Valor: 8,957 mdp
12. Compartamos
Valor: 8,876 mdp
13. Aeromexico
Valor: 6,727 mdp
14. Superama
Valor: 6,615 mdp
15. El Jimador
Valor: 5,423 mdp
16. Bachoco
Valor: 4,713 mp
17. Volaris
Valor: 4,438 mdp
18. Tv Azteca
Valor: 4,423
19. Cemento Moctezuma
Valor: 3,512 mdp
20. BanRegio
Valor: 3,321
21. Maseca
Valor: 2,255 mdp
22. Suburbia
Valor: 2,195 mdp
23. Sanborns
Valor: 2,000 mdp
24. Rotoplas
Valor: 1,240 mdp
25. Nutrisa
Valor: 540 mdp
Por sector, las telecomunicaciones lideran el listado en términos de valor, acaparando 24 por ciento del valor total del reporte. La consultora explica que “las marcas de esta categoría seguirán enfrentando grandes retos como consecuencia de la entrada y consolidación de nuevos jugadores internacionales que comienzan a transformar las reglas del juego”.
Debajo, se ubica el segmento de las bebidas con un 21 por ciento. Corona es la única marca latinoamericana presente también en el reporte global de la consultora y, en la edición mexicana, lidera el listado con un valor de 84,123 millones.
Corona es “una marca muy mexicana a pesar de ahora pertenecer al grupo belga-brasileño AB InBev, después de la compra que hicieron de Grupo Modelo en 2012”, explica la consultora al hacer alusión de por qué se incluyó a la marca en el listado.
El retail ocupa el 20 por ciento del valor total de la lista. Este sector está integrado por grandes supermercados, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia.
El sector de los alimentos representa un 13 por ciento del valor de la lista. En 2014, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 135.5 miles de millones de dólares (mmd), lo que representó 3.9% del PIB nacional, revela el reporte.
Los servicios financieros abarcan el 9 por ciento del valor total de la lista. Este segmento destaca por “estar viviendo una transformación de fondo promovida por los nuevos hábitos de consumo y los comportamientos que los clientes de este sector ya no estaban dispuestos a tolerar”, explica Interbrand.
Televisa y Tv Azteca, en la categoría de medios, tienen el 7 por ciento. La industria del entretenimiento y medios en México generó ingresos por 22, 800 millones de dólares en 2016, incremento de 5% comparado con 2015, y seguirá manteniendo una tasa de crecimiento anual de 5.1% durante los próximos cuatro años, de acuerdo con la consultora PwC.
Aunque el sector aviación representa tan sólo el 3 por ciento del valor del listado, marcas como Aeromexico y Volaris se han enfocado en hacer relevantes a sus marcas frente a necesidades específicas de sus respectivos públicos objetivo.
El sector industrial representa el 3% del valor total del reporte. Este sector abarca un gran número de subsectores entre ellos, la de construcción, petroquímica, y energética.