Ejército chino prohíbe autos Tesla en sus complejos por preocupaciones de seguridad
Una orden lanzada por el ejército de China insta a los propietarios de Tesla que estacionen sus vehículos fuera del complejo militar.
Debido a la fama que ha ganado Tesla en China, el ejército de ese país prohibió que los vehículos eléctricos de la empresa de Elon Musk ingresen a sus complejos, argumentando preocupaciones sobre la seguridad en relación con las cámaras instaladas en sus autos, de acuerdo con dos personas que vieron avisos con la orden.
La directiva emitida por el Ejército de dicho país, aconseja a los propietarios de los vehículos Tesla que los estacionen fuera de las propiedades militares, mencionaron, declinando ser identificados debido a lo sensible del asunto.
Por su lado, el Wall Street Journal informó que el gobierno chino estaba restringiendo el uso de autos Tesla por parte del personal de empresas militares estatales en industrias sensibles y agencias clave, dado que podrían ser una fuente de filtraciones de seguridad nacional.
Esta semana los habitantes de los complejos militares fueron reportados sobre la prohibición, añadieron. Anteriormente, Bloomberg News había informado acerca de la medida.
Estas medidas de prohibición llegan después de una revisión de seguridad del gobierno a los vehículos de Tesla, que según funcionarios de China generó preocupación por las cámaras de estos autos pueden realizar grabaciones, así como la obtención de datos acerca del uso de vehículos y lista de contactos de los teléfonos sincronizados con la interfaz del coche.
No quedó claro de inmediato si la medida se aplicaba a todas esas instalaciones. Las acciones de Tesla, cuyo valor incrementó más de ocho veces durante el año pasado, caían casi un 2 por ciento las primeras operaciones de Nueva York.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China y la fabricante de vehículos eléctricos no respondieron de manera inmediata a las peticiones de comentarios de Reuters el viernes por la noche.
China es uno de los mercados estratégicos de Tesla, dado que es el centro mundial de vehículos eléctricos. La fábrica ubicada en Shanghái fue la primera planta de producción de Elon Musk fuera de Estados Unidos. En la megafábrica realizan actualmente el Model 3 y Model Y, que tienen cámaras integradas en el espejo retrovisor para la seguridad del conductor que están deshabilitadas por defecto.
Las medidas del Ejército chino a Tesla se presentaron en un contexto donde funcionarios de alto rango de China y Estados Unidos tuvieron una controversial reunión en Alaska, la primera interacción fue cara a cara de este tipo desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo.
La restricción se conoce luego de una revisión de seguridad del gobierno a los autos Tesla informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la campaña. Los funcionarios chinos hallaron que los sensores de dichos automóviles podían registrar imágenes visuales de las ubicaciones circundantes, agregó.
No estaba claro si la decisión estaba relacionada con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Pero las aparentes preocupaciones de los militares subrayan un desafío más amplio para los fabricantes de automóviles.