Dolce & Gabbana pide perdón a China por esta campaña de publicidad
Las empresas de comercio electrónico en China decidieron retirar los productos de Dolce & Gabbana de sus plataformas.
Los cofundadores de Dolce & Gabbana pidieron este viernes “perdón” en China, tratando de salvar un mercado crucial para la marca de lujo tras sufrir un revés por su última campaña publicitaria.
La casa de moda italiana canceló un desfile el miércoles en Shangái, después de que celebridades y usuarios de redes sociales amenazaron con boicotearlo por la campaña, que llevó a firmas de comercio electrónico a retirar sus productos el jueves.
El malestar es un revés para una de las marcas de moda italiana más conocidas en China, un mercado en el que rivales como Louis Vuitton de LVMH y Gucci de Kering’s están intentando expandirse.
Los compradores chinos representan más de una tercera parte del gasto en bienes de lujo a nivel mundial y están comprando cada vez más en el país en lugar de en viajes al exterior.
Los usuarios criticaron la campaña de video en la que una mujer china tiene dificultades para comer pizza y pasta con palitos chinos, mientras un narrador da lecciones de cómo comer con un tono condescendiente.
El hecho se agravó cuando circularon en internet capturas de pantalla de una conversación privada de Instagram, en la que el diseñador Stefano Gabbana hace una referencia a “China mafia ignorante sucia olorosa” y usa un emoji de una caca sonriente para describir al país. La compañía dijo que la cuenta de Gabbana había sido hackeada.
Marca de lujo, @dolcegabbana, acusada de racismo en China: la empresa italiana Dolce & Gabbana ha cancelado un desfile en Shanghai después de que un video publicado en sus redes sociales levantara protestas en China. (poc) pic.twitter.com/1ABq0M3uo9
— DW Español (@dw_espanol) November 23, 2018
En un video de disculpas difundido el viernes, Gabbana y el cofundador Domenico Dolce dijeron que habían “reflexionado seriamente” y estaban apenados por el impacto de sus palabras.
“Ante nuestro malentendido cultural, esperamos que podamos ganarnos su perdón”, dijo Dolce, hablando en italiano, en el video de los dos diseñadores sentados uno al lado del otro.
El video de 85 segundos con subtítulos en chino fue publicado en la plataforma china Weibo, similar a Twitter.
Gabbana también pidió perdón y ofreció una disculpa formal al pueblo chino alrededor del mundo. Los diseñadores terminaron el video diciendo perdón en mandarín.
“Nunca olvidaremos esta experiencia y lección y este tipo de cosas nunca volverán a pasar”, dijo Gabbana.
No es el primer error de Dolce & Gabbana en China, donde la marca ha sido criticada el año pasado en las redes sociales por una serie de publicidades que mostraban el lado más ordinario de la vida china.