Buscador
Ver revista digital
Empresas

10 lecciones de Bimbo que hereda Lorenzo Servitje a los negocios

03-02-2017, 12:21:27 PM Por:
10 lecciones de Bimbo que hereda Lorenzo Servitje a los negocios

Te presentamos las lecciones que Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, convirtió en un legado para las nuevas generaciones de empresarios.

El legado de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, en el mundo de los negocios se mantiene vivo.

Nieto de campesinos e hijo de inmigrantes catalanes aprendió el oficio del empresario en la pastelería El Molino en calle 16 de septiembre, en la Ciudad de México. Al fallecer su padre, el joven estudiante de Contabilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió hacerse cargo del negocio familiar.

En 1945, después de reunirse con un amigo a mirar la experiencia de empresas globales, Servitje y otros cuatro socios decidieron fundar Panificación Bimbo, antecedente directo de lo que ahora es Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo.

Esta es la historia que Lorenzo Servitje contaba en los foros de negocios y que, junto con sus ideas, se fueron convirtiendo en la herencia de un mexicano para los nuevos empresarios.

A continuación, te presentamos las lecciones que el fundador de Grupo Bimbo compartió en foros del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Endeavor y WOBI.

1. “Una clase empresarial dinámica y creativa es un requisito indispensable para salir del subdesarrollo, pero el empresario, además de su papel en la vida económica, lo tiene también en la vida social”, dijo Lorenzo Servitje en un homenaje realizado por el Tecnológico de Monterrey, en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=etvcoV1DBFI

2. “Cuanta más relación haya entre empresa y universidad podrán haber mejores oportunidades para los universitarios. Tienen que aprender (los universitarios) todo lo que sea relevante para el trabajo que van a realizar en el futuro, o sea, que mí me parece que el contacto empresa-universidad es vitalmente necesario”, dijo Servitje durante una entrevista con la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Campus Sur.

3. “La responsabilidad social que tiene el profesionista es que su profesión contribuya al bien  común, es decir, si es nada más es un medio de vida para una persona no es suficiente; tiene que haber ese interés (sobre) qué beneficios desprenden de su actividad profesional”, aseguró el empresario a la Unitec.

4. “La gente tiene que estar bien preparada para responder a las necesidades del entorno y cumplir rectamente, de acuerdo con su conciencia y su formación moral. No es posible existir sin existencia de valores”, explicó el empresario.

5. “La iniciativa del hombre de empresa ha sido siempre esencial para el crecimiento económico. La iniciativa de esos hombres insatisfechos siempre en movimiento capaces de allegarse y acumular recursos y ponerlos a producir, de organizar y dirigir el trabajo de otros y de hacerlo más eficiente, de descubrir y emplear cómo hacer más y mejores cosas, todo ello, asumiendo riesgos, viendo al futuro, siempre dispuestos a experimentar, a crecer, empujador por una ambición, pero también por un ideal de realización creadora”, dijo Lorenzo Servitje en la Cena de Gala Endeavor 2006.

6. “Los jóvenes sí quieren pueden lanzarse a ese mundo maravilloso de los negocios y, con inventiva e imaginación, crear negocios importantes”, dijo el fundador de Grupo Bimbo.

7. “Lo importante es que haya esa insatisfacción del emprendedor, esa inconformidad de la rutina. Que se piense que se puede hacer mucho si hay imaginación, si hay entusiasmo, si hay trabajo”, dijo el empresario.

8. “Señores, seamos unos empresarios con una gran garra, con un gran entusiasmo, con un gran coraje para salir adelante, pero no descuidemos a nuestra familia”, aseguró Servitje.

9. “El personal es un instrumento de trabajo, es un ser humano, al cual le debemos un respeto porque es un ser humano. Y la gente no va a una empresa solamente para ganarse la vida, (sino que) va a vivir su vida”, dijo el empresario durante un evento de WOBI-World of Business Ideas.

10. “Nosotros no podemos hacer a la gente feliz ni la podemos desarrollar, pero podemos contribuir a que sean felices”, aseguró el panadero global.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios