Buscador
Ver revista digital
Economía

El sistema de pensiones sí se transformó en este sexenio

11-09-2024, 10:44:48 AM Por:
El sistema de pensiones sí se transformó en este sexenio
© Especial

La reforma de 2021 será quizás uno de sus principales legados de esta administración, pues sí se realizó un cambio de gran calado que, en teoría, deberá dar mejores pensiones para los trabajadores.

La gran reforma de 2021 al sistema de pensiones en México es el legado de la administración que en unos días terminará. Se trató de la primera gran reforma en los 24 años que para entonces llevaba funcionando el sistema de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El problema del SAR a lo largo de casi un cuarto de siglo era que no garantizaba pensiones decorosas a los trabajadores, pero en todos los años posteriores no se pudo llegar a un consenso político para impulsar los cambios que lo permitieran, fue hasta la actual administración cuando, debe reconocerse, se impulsaron con la voluntad política y algunas presiones gubernamentales una serie de reformas que permitirán que con el paso de los años los trabajadores deberá permitir que los trabajadores obtengan mejores pensiones al incrementar el porcentaje de las cuotas, más los beneficios que también traerá a los trabajadores el Fondo de Pensiones para el Bienestar, fundado también en esta administración.

¿En qué consistió la gran reforma de 2021 al sistema de pensiones?

Desde el año 1997, al inicio del sistema de cuentas individuales y hasta el año 2022, los trabajadores en México aportaban el 6.5 por ciento de su salario base de cotización, que se conformaba de la siguiente manera.

El trabajador aportaba el 1.125 por ciento de su salario; el gobierno aportaba el 0.225 por ciento del salario base del trabajador, mientras que los patrones aportaban el 5.15 por ciento del salario base de sus trabajadores.

Además, se requerían un total de 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión garantizada, esto es alrededor de 24.03 años trabajados y acumulados para tener derecho al beneficio.

La reforma de gran calado implementada en el año 2021, con una ventana de espacio para ser implementada a partir del año 2023 y un horizonte de 7 años para que quede completada en todos sus rubros, especialmente en el aumento a las cuotas de aportación, tuvo una serie de modificaciones muy relevantes que, en teoría, mejorará las pensiones de los trabajadores. Los cambios más significativos fueron los siguientes:

1) A partir del año 2023, las aportaciones de los trabajadores se incrementarán gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores hasta llegar al 15 por ciento del salario base hacia el año 2030. Este incremento se hará de la siguiente manera:

a) El porcentaje de aportación del trabajador se mantiene en 1.125 por ciento del salario base de cotización

b) Si el salario base es de hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), la aportación patronal se complementará con la cuota social. De este modo, se tiene que, a menor salario, mayor cuota social, mientras que a mayor salario, menor cuota social, lo que llevará la tasa conjunta de aportación gobierno-patrón a una tasa de 13.875 por ciento.

c) Si el salario base de cotización es de 4.01 UMAs en adelante, el incremento recae en los patrones, hasta llegar de la misma forma a una tasa de 13.875 por ciento.

Así, al terminar el plazo de transición para el incremento de las cuotas de aportación, los trabajadores habrán visto incrementarse este factor desde el 6.5 por ciento del salario base contemplado en la ley del SAR de 1997, hasta niveles de 15 por ciento consignado en la reforma a la ley del SAR de 2021.

2) La pensión mínima garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio. A partir de 2021, los trabajadores podrán retirarse con 750 semanas y se incrementarán en 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Así, mayor número de semanas, edad de retiro y salario promedio aseguran montos superiores de pensión garantizada.

3) También es importante señalar el ajuste que se realizó a las comisiones de las Afores al topar este indicador, con lo que se garantizan más rendimientos en las cuentas individuales. Si bien no fue un proceso exclusivo de este sexenio, sí fue algo que se mantuvo y que ha contribuido a la estabilidad del sistema y, desde luego, a mejorar las pensiones de los trabajadores.

Los riesgos

Pese a los avances y también a la reforma de gran calado impulsada en esta administración, que debe mejorar las pensiones de los trabajadores hacia el futuro, el sistema no deja de tener retos y ciertos visos de incertidumbre.

El gran reto, sin duda alguna, es incorporar a millones de mexicanos al SAR. Si consideramos que el 53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal del país, el mercado potencial es enorme. Adicionalmente, el propio SAR tiene pendientes internos que debe resolver, tales como el factor comercial en las Afores, la falta de cultura financiera hacia afuera del sistema, etcétera.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, por parte del gobierno mexicano, se añade como un factor de incertidumbre para el gremio de las Afores, considerando que la administración que finaliza insistió mucho en terminar con el sistema de pensiones creado en 1997 bajo un régimen político y económico distinto al actual, lo que siempre secundó quien desde el 1 de octubre tomará las riendas del poder ejecutivo federal.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios