La pandemia borró 1 de cada 3 empleos en sector turismo
Se estima que 100 millones de empleos turísticos alrededor del mundo desaparecieron o están en peligro, y el personal, a diferencia de otras industrias, no se puede reemplazar con máquinas.
La industria turística mundial vive horas aciagas: las consecuencias del confinamiento y otras restricciones de movilidad han provocado que este sea un año negativo récord para el sector.
Al otro lado de la línea, resguardado en una isla grande que también es un país pequeño, responde Freddy Domínguez, responsable de la operación de Expedia Group en Latinoamérica.
“Hoy tenemos información de que uno de cada tres empleos del turismo a nivel mundial se perdió o se encuentra en riesgo”, dice, para rematar con una cifra escalofriante: el turismo generaba 300 millones de empleos antes de la pandemia, lo que significa que hoy hay 100 millones de empleos menos.
Este número es como si toda la población económicamente activa de Brasil perdiera su trabajo, o dos economías como la de México, o 10 veces la población total de República Dominicana.
Y es en este país del Caribe desde donde responde Domínguez, porque es donde nació y, además, donde se encuentra varado desde que inició la cuarentena. Pero eso no implica que se haya desconectado de la realidad del turismo a través de Expedia, una de las compañías más importantes del sector: el año pasado, por Expedia pasó una facturación de más de mil millones de dólares, todo destinado al sector turístico.
“Pasa tanto del turismo por Expedia que se puede considerar un buen termómetro de su panorama global (Grupo Expedia es propietaria de marcas como Hoteles.com, Trivago, Travelocity, HomeAway, por mencionar algunas). La vía digital, por su lado, es un canal válido para conocer el sector, pues es la categoría más madura de e-commerce en la mayor parte del mundo”, asegura Domínguez.
Un estudio de 2019, del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC), confirma parte de la realidad que exhibe Domínguez: durante el año previo, el turismo generaba uno de cada cinco empleos en el mundo.
Mientras muchas industrias están ocupadas en reemplazar gente por máquinas, el turismo sencillamente no puede ir en el mismo camino, justifica el directivo: no puedes tener un restaurante sin meseros, un hotel sin recepcionista o un show en Las Vegas sin la gente que lo hace realidad.
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Impacto en México
Siete de los 44 millones de turistas extranjeros que llegan a México al año utilizan los servicios de Expedia.
Domínguez también dice que, en el
punto de menor movilidad de la cuarentena, la demanda se vio hasta 90% más
baja en comparación al año anterior.
2019 fue un buen año para el turismo mexicano. Tan solo los visitantes extranjeros representaron una derrama económica de 24 mil 800 millones de dólares para el país, 10% más que en 2018.
“La actividad turística sigue relativamente parada, pero ya empezamos a ver que en el Caribe (Yucatán y Quintana Roo) se registra un cambio esperanzador de intención de viaje desde mediados de julio”, asegura el directivo.
Pese al estado crítico que hoy vive, el turismo no morirá. Sin embargo, será un regreso paulatino, pues los destinos que hoy muestran cierto movimiento, en realidad contabilizan viajes que se concretarán a partir de finales de julio y hasta inicios de 2021.
Otro punto importante para destacar es el turismo proveniente de Estados Unidos: del total de visitantes foráneos que llega al país, alrededor del 80% vienen del vecino del norte.
El reporte del INEGI sobre la entrada de turistas extranjeros en marzo señala una baja de 45.6% con relación al 2019, mientras que el ingreso de divisas fue de mil 372 millones de dólares, muy por debajo de los 2 mil 523 millones de dólares reportados el año pasado.
Para el especialista, una de las noticias más importantes es ver cómo se regulariza el turismo al interior de Estados Unidos, pues será uno de los signos más positivos para la normalidad de México.
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“Vemos que, en Florida, Texas, Georgia, Carolina del Sur, estamos llegando a niveles de -40 o -30% del año pasado, lo cual quiere decir que ya recuperamos buena parte de la brecha. Esto nos importa porque vemos que la gente empieza a sentirse confiada con los nuevos protocolos de viaje, es un momento esperanzador”, augura el experto.
El mundo no había visto un cambio tan rotundo en los protocolos de viaje desde el fatídico 11 de septiembre, que transformó los horarios, la vigilancia y la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos. Ahora, el tema será la salud, pero la intención es la misma: que no sea el último vuelo para ninguno de los pasajeros.
Según datos del INEGI, el turismo representa el 8.1% del PIB nacional, es una de las industrias más potentes y una entrada regular de divisas. Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector en realidad aporta 16% del PIB en México, pues considera tanto la economía directa, como la indirecta e inducida.
De ese tamaño es el golpe de la pandemia para el turismo mexicano.
Regreso a la nueva normalidad
A inicios de este año, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, divisaba un 2020 de 46 millones de turistas extranjeros en México que dejarían una derrama de 26 mil 700 millones de dólares.
¿Cómo volver al camino del optimismo?
La pregunta todavía no es si la unión de esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno alcanzará para retomar el camino, sino si se podrá contar con una alianza de este tipo, ante el distanciamiento que se ha acentuado entre el sector privado y la 4T, y la ausencia de cualquier tipo de anuncio proveniente del gobierno que sirva como una verdadera inyección que impulse al sector.
De acuerdo con Domínguez, Expedia ha puesto en marcha un programa global que integrará diferentes factores rumbo a la reapertura del turismo, desde la capacitación hasta el apoyo económico.
Dicho programa incluye una bolsa de 250 millones de dólares para los socios de hospedaje, Dinero que no se entregará en efectivo, sino que se ofrecerá en forma de menor cobro de comisiones por parte de la plataforma, facilidades de pago para los socios (de 30 a 90 días para solventar comisiones pendientes con Expedia), así como un 25% del total pagado en 2019 por parte de los socios, que se regresará en forma de créditos de marketing.
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La plataforma también liberará 25 millones de dólares para destinos globales, los cuales se invertirán en alianza con las Secretarías de Turismo locales.
Finalmente, Expedia ha puesto en marcha un programa de capacitación en su misma plataforma, la cual servirá para que especialistas impartan cursos virtuales sobre temas relacionados con la nueva realidad post-Covid 19, que podrán ser aprovechados por aquellos que se encuentran desempleados o en suspensión debido a la falta de actividad.
Ante este panorama, el turismo, el sector más golpeado por la histórica pandemia que hoy se vive, es la muestra más importante que se tiene para confirmar lo que ya todos saben: no habrá un regreso a la normalidad, sino una realidad distinta a la que habrá que adaptarse. ¿Por dónde se empieza?