Buscador
Ver revista digital
Economía

Estas son las claves económicas del discurso de Powell y cómo afectan a México

29-08-2022, 6:10:00 AM Por:
Estas son las claves económicas del discurso de Powell y cómo afectan a México

El banquero central más influyente del mundo esbozó el panorama económico para los próximos 12 meses y cómo este afectará al mundo, incluido nuestro país.

El “Día D” para los mercados llegó finalmente el pasado viernes 26 de agosto; los principales banqueros centrales del mundo acudieron a la cita anual en Jackson Hole. La presentación estelar fue del titular de la Fed, el banco central estadounidense, Jerome Powell.

Powell tiró un balde de agua fría a los mercados, que este año han estado sacudidos por los temores de una recesión en la mayor economía del planeta, y también en el resto del mundo.

Sin embargo, en las semanas previas los inversionistas se habían animado tras conocer un dato más o menos alentador sobre la trayectoria de la inflación en Estados Unidos, misma que bajó de 9.1 por ciento anual en junio a 8.5 por ciento para julio.

Algunos analistas criticaron esta posición de los capitales, ya que señalaban que, si bien el descenso de la tasa de inflación era “esperanzador” y un buen dato, también era totalmente insuficiente para decir que se había terminado el problema de la inflación.  Powell les dio la razón el viernes.

Pero el discurso de Powell fue más allá; lo que hizo el banquero central más influyente del planeta fue “dibujar” el panorama económico para cuando menos los próximos 12 meses, y por su relevancia, le impacta a todo el mundo, desde luego también a los mexicanos.

Estas son las claves para la economía de lo que dijo Jerome Powell, y lo que significa.

Powell señaló con toda claridad que no ha terminado la lucha contra la inflación

De hecho, dijo que no descansarán (él y sus colegas del FOMC), hasta que la tarea esté concluida.

Tiene toda la razón, y de ahí se deriva el desencanto de los mercados, que vieron un espejismo y se excedieron en su tarea de descontar la noticia.

Es simple, si el objetivo de inflación de la Fed es de 2 por ciento anual y la lectura más reciente está en 8.5 por ciento anual, tenemos un “exceso” de 6.5 por ciento, es una diferencia “brutal” si se permite la expresión. Hubo un descenso de la inflación entre junio y julio pero, como decimos en México “una golondrina no hace verano“. La lucha contra la inflación está lejos, muy lejos de terminar. De hecho, Powell también advirtió sobre el riesgo de que las expectativas de inflación se anclen muy arriba de la tasa objetivo de 2 por ciento, es decir sobre los niveles actuales, lo que sería gravísimo para las siguientes generaciones.

Si la lucha contra la inflación no ha terminado en Estados Unidos, mucho menos en México

Probablemente, reducir la inflación requerirá que EU desacelere su crecimiento

Es decir, el PIB de Estados Unidos crecerá menos en los próximos meses. Habrá al menos una desaceleración económica; Powell nunca habló de recesión, pero dadas las circunstancias y su lenguaje, tampoco queda descartada.

Si en Estados Unidos hay desaceleración económica, es lógico y casi imposible de evitar que en México suceda lo mismo. Igual en el caso de una eventual recesión.

Powell advirtió que la política monetaria será lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a la meta del 2 por ciento

Eso significa que las tasas de interés en Estados Unidos subirán tanto como sea necesario. La pregunta es ¿cuánto?, la respuesta es: el tiempo y las cifras económicas lo dirán. Pero todo lo que sea necesario, todo lo que consideren en la Fed que las tasas deban subir, subirán.

En el país hay un debate sobre si el Banco de México debe o no seguir a la Fed; quienes dicen que ya no debe seguirla en su carrera alcista de tasas, aseguran que el diferencial de este indicador entre ambos países es suficiente. Sin embargo, olvidan que es justo este diferencial el que le ha dado relativa estabilidad al tipo de cambio. Por lo tanto, en México la política monetaria también deberá ser todo lo restrictiva que sea necesario, es decir, las tasa subirán hasta donde se requiera y no hay más remedio que seguir a la Fed, guste o no.

También señaló que es muy probable que se “suavicen” las condiciones del mercado laboral

Eso en buen español significa dos palabras: más desempleo en Estados Unidos.

Es decir, con un escenario de menor crecimiento económico ante una política monetaria más restrictiva, o sea con tasas de interés más altas, las empresas seguramente lo pensarán dos veces antes de contratar personal, y no faltará aquella que considere recortes. La palabra “suavicen” no está dirigida a los ciudadanos ni tampoco a las empresas, sino a la propia Fed, que los meses pasados había visto un mercado laboral fortalecido, muy cerca del pleno empleo.

No sabemos si eso repercutirá directamente en México con las empresas que tienen relación de filiales o matrices en Estados Unidos, pero es casi seguro. También será necesario evaluar el desempeño de las remesas, a la espera del impacto que podría tener en los mexicanos que laboran allá.

Powell alertó que la política monetaria significará “cierto dolor para los hogares y las empresas”

Eso significa que el aumento de tasas de interés y la desaceleración económica, o incluso una eventual recesión, causará problemas a los hogares y también a las empresas, será algo inevitable.

Igualmente habrá consecuencias para las empresas y las familias de este lado de la frontera, también es inevitable.

El escenario económico tiene retos considerables y abatir la inflación es, por mucho, el principal de ellos, tanto para la Fed como para la inmensa mayoría de los bancos centrales en el mundo.

Lo que sucedió en las bolsas el viernes solamente fue consecuencia del panorama dibujado por Powell. El objetivo es llevar a la inflación a los niveles en los que se había mantenido por décadas, antes de que todo se complicara. Curiosamente, Jerome Powell es gran admirador de Paul Volcker, el legendario presidente de la Fed que tuvo que luchar en la década de los años setenta contra brotes inflacionarios que llevaron a su país a una recesión. E

El reto para Powell es evitar que su admiración hacia Volcker lo lleve a generar en su país el mismo fenómeno, porque lucha contra lo mismo, con la diferencia de que ahora sus acciones tienen un impacto global mucho más amplificado y en ciertos aspectos, casi inmediato.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios