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Economía

¿De dónde saldrán los recursos para construir un millón de casas en el sexenio de Sheinbaum?

26-09-2024, 11:56:53 AM Por:
¿De dónde saldrán los recursos para construir un millón de casas en el sexenio de Sheinbaum?
© Especial

Según el director del Infonavit, el instituto contará con alrededor de 700,000 millones de pesos (35,000 millones de dólares), para iniciar un gran programa de construcción de casas.

La presidenta de México a partir del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum, iniciará su mandato con la consigna de construir hasta 1 millón de casas nuevas para los trabajadores. Todo un reto si se considera que se necesita justamente una cantidad similar para abatir un poco el déficit histórico de vivienda; solamente que no se ha dicho ni cómo, ni de dónde saldrán los recursos para cumplir con la meta.

En los meses pasados, Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que el instituto contará con alrededor de 700,000 millones de pesos (35,000 millones de dólares), para iniciar un gran programa de construcción de casas y otorgamiento de créditos.

El origen de los recursos todavía no es claro, pero existe dentro del Infonavit un fondo que maneja recursos multimillonarios, con esos fondos podría empezar el programa de vivienda del siguiente gobierno. Pero, ¿de dónde salen esos recursos disponibles en el Infonavit?, mismos que quizá podrían ser la punta de lanza del ambicioso programa de vivienda del gobierno que inicia en unos días.

Hay un fondo en el Infonavit que es poco conocido, casi invisible, pero que maneja recursos multimillonarios y que está directamente relacionado con los trabajadores del país, sin que guarde relación con ellos.

¿Cuánto dinero de este fondo podría destinarse al programa de vivienda de Sheinbaum?, es una pregunta difícil de responder por ahora.

El FANVIT, la ‘quinta Afore’ del sistema

El Fondo de Apoyo a la las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT), es el fondo que administra e invierte una parte proporcional del ahorro de los derechohabientes del Infonavit que a la fecha no ha sido invertido en soluciones de vivienda.

En otras palabras, maneja los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, invirtiéndolos en instrumentos financieros para rentabilizar esos mismos recursos y proporcionar rendimientos a los trabajadores, además de incrementar la capacidad financiera del propio Infonavit para su tarea de préstamos para adquisición vivienda.

En apariencia, este fondo no tiene mucha relevancia o cuando menos parece ser uno más, un fondo de los muchos que existen en el ecosistema. Sin embargo, en los hechos es un fondo gigantesco que, si fuera una Afore, sería la quinta más grande del sistema.

El comparativo del FANVIT con las Afores tiene sentido porque su manejo y esquema de inversión es muy similar al de dichas instituciones, empezando porque en realidad no puede disponer de los recursos ya que son propiedad de los trabajadores, solamente los administra y los invierte en instrumentos de bajo riesgo financiero, incluso sin considerar los perfiles para el retiro de los trabajadores, ya que no cuenta con dicha estadística.

Medido en dólares, el FANVIT tiene recursos por alrededor de 26 mil millones, según la cifra más reciente de mediados de este año, por lo que de ser una Afore sería la quinta más grande del sistema solamente por debajo de la Afore SURA, que maneja 51,812 millones de dólares, Afore Citibanamex con 52,627 millones de dólares, Profuturo con 60,875 millones y XXI Banorte con 64,210 millones de dólares. El FANVIT sería una administradora más grande que la Afore Coppel, cuyos activos en el mercado totalizan 25,131 millones de dólares.

Los recursos manejados en el FANVIT también crecen año con año y se calcula que tendrán un desempeño similar al de las Afores, con la fase de acumulación prevista de aquí a cuando menos el año 2030. Pero a diferencia de estas, no guarda relación alguna con los trabajadores más allá de las inversiones que realiza, en los hechos los trabajadores ni siquiera están enterados de su existencia y de que los rendimientos que obtienen son generados por el quinto fondo más grande del país; en los hechos, un fondo que se mueve entre el sistema de pensiones y el de la vivienda, ya que depende del uso de los recursos de los trabajadores el destino que tiene el dinero que administra.

Las limitaciones del FANVIT y su esquema de inversión

Como señalamos, el FANVIT no puede disponer de los recursos más allá de los mecanismos de inversión con los que cuenta, y no guarda relación alguna con los trabajadores.

Sin embargo, sí tiene una relevancia especial para el Infonavit al consolidarse como una fuente de financiamiento que le permitirá a dicha institución potenciar su capacidad de otorgamiento de soluciones de vivienda. ¿Cuánto de los recursos administrados por el FANVIT utiliza el Infonavit para potenciar su capacidad de préstamos para vivienda en sus diferentes modalidades? Es algo que no se sabe, ya que existe muy poca información pública sobre este fondo que, como decimos, es en la práctica la quinta Afore más grande del sistema, sin ser una Afore, pero actuando en buena medida como tal y bajo el régimen y esquema de inversión de este tipo de administradoras.

El FANVIT se constituyó el 1 de julio de 2014 con la firma del contrato de fideicomiso privado de administración F/80715, celebrado entre Infonavit (Como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar) y Nacional Financiera (fiduciario), Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN).

Los recursos del FANVIT se encuentran dentro de un fideicomiso en NAFIN, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del Infonavit y directamente ejecutadas y operadas por personal de la Coordinación General de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.

El Infonavit señala entre algunas características del FANVIT que dicho fondo está diseñado para generar rendimientos eficientes de largo plazo con base en una asignación estratégica de activos. Tiene el objetivo de lograr rendimientos eficientes y diversificados para los derechohabientes, así como el que el Instituto cuente con más recursos para el otorgamiento futuro de créditos hipotecarios y soluciones de vivienda, el enfoque del FANVIT debe de ser de largo plazo y no necesariamente relacionado con variables demográficas.

La escasa información sobre el FANVIT no deja muy claro cuánto del dinero que maneja; es decir, los 26,000 millones de dólares podrían ser utilizados para impulsar ya sea la construcción o el otorgamiento de créditos para casas entre los trabajadores, pero dicho capital deja claro que existen recursos significativos para tratar de abatir en la medida de lo posible el déficit histórico de vivienda en el sexenio que se inaugura el martes 1 de octubre.

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