¿Cuánto debe crecer México para entrar al Top 10 global, como propone Sheinbaum?
El Plan México fija el ambicioso objetivo de llegar a ser la décima potencia económica, pero las cifras y el desempeño del PIB en el último medio siglo son hándicaps en contra.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha fijado como objetivo llevar a la economía del país al top10 global, en su “Plan México”, presentado este lunes a la nación. El Plan México no es otra cosa más que la estrategia económica diseñada para la presente administración, en el que se trazan objetivos y prioridades de inversión para llevar a México al desarrollo, tal como lo pretendieron las administraciones que antecedieron en cuando menos los últimos 50 años.
Sin embargo, el objetivo de llevar a México al top 10 de las economías globales parece demasiado ambicioso, considerando el sitio actual y, sobre todo, el crecimiento promedio del país en el último medio siglo.
¿Qué lugar ocupa México en el concierto mundial de las economías?
De acuerdo con datos del sitio web Statista, la economía mexicana habría cerrado el año pasado en el sitio número 14 de las economías globales, con un valor del PIB de 1.73 billones (millones de millones) de dólares.
Antes que México, está Brasil en el lugar 11 con un valor del PIB de 2.21 billones de dólares; Australia en el 12 con 1.82 billones de dólares; y Corea del Sur en el 13, con un valor de PIB de 1.79 billones de dólares. La economía mexicana ya supera a las de España, Indonesia, Arabia Saudita, Países Bajos, Turquía y Suiza, en la lista de las 20 mayores economías del planeta.
Sin embargo, vale la pena señalar que nuestra economía ocupa la decimocuarta posición al menos desde el año 2014, cuando se implementó la Reforma Energética en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y se buscaba precisamente el mismo objetivo, que el país mejorara en el ranking global; es decir, México se ha mantenido en el mismo lugar en la última década, no ha mejorado, aunque no ocupa un mal sitio.
México necesitará un crecimiento vertiginoso
La lista de las diez principales economías del mundo es la siguiente:
- 1) Estados Unidos: 27.74 bdd
- 2) China: 20.88 bdd
- 3) Japón: 4.52 bdd
- 4) Alemania: 4.44 bdd
- 5) India: 4.06 bdd
- 6) Reino Unido: 3.37 bdd
- 7) Francia: 3.02 bdd
- 8) Canadá: 2.18 bdd
- 9) Rusia: 2.11 bdd
- 10) Italia: 2.02 bdd
Eso quiere decir que nuestro “rival a vencer” es Italia, país que rebasa el PIB de México en una proporción de 1.16 veces. Dado que el Plan México es el programa económico del gobierno en funciones, México deberá rebasar en este sexenio, primero que nada, a las economías de Brasil, Australia y Corea del Sur, para después desplazar a Italia del Top 10, todo a una velocidad vertiginosa, ya que si en una década no pudo moverse del sitio 14 entre las mayores economías globales, ahora deberá desplazarse cuatro sitios en seis años, empezando por este 2025, ya que el 2024 es historia y el crecimiento económico aunque todavía no se conoce, es un hecho que estará muy distante de lo requerido para lograr el objetivo deseado, amén de que en realidad el primer año completo de la presente administración será precisamente este 2025.
Italia es el “rival a vencer”, pero el PIB de México es un obstáculo
Un ranking de proyecciones de Statista del PIB de la economía global entre los años 2022 a 2028 ubican a Italia todavía como la décima potencia económica global en el año 2028, con un PIB nominal de 2.45 billones de dólares, mientras que el PIB de México rodaría en ese año niveles de 2.00 billones; es decir, el PIB, italiano sería superior en una proporción de 1.22 veces al de México, de entrada mayor a la proporción actual de 1.16 veces, las cifras del sitio especializado en estadísticas no le son favorables a nuestro país.
Si las cifras proyectadas resultan ciertas, a finales de 2028 cuando falten dos años para el final del sexenio, México seguiría ocupando la decimocuarta posición en el ranking de las economías globales; de hecho, no habría cambio alguno en el listado arriba señalado.
Para que México logre la hazaña de avanzar cuatro sitios en el ranking global del PIB en solo cuatro años, deberían pasar una de las dos cosas siguientes, y si suceden ambas al mismo tiempo, mucho mejor:
1) Que tanto Italia como los otros tres países que anteceden a México en el ranking, es decir Brasil, Australia y Corea del Sur, dejen de crecer o lo hagan a un ritmo tan bajo que su PIB crezca mínimamente, permitiendo a nuestra nación avanzar con pasos sólidos año con año. O bien, que se registre en estas naciones una recesión o depresión económica que hunda sus economías y que incluso las lleve a crecimientos negativos en su PIB.
2) Que el crecimiento promedio de México se incremente a tal magnitud que no importa que las otras cuatro economías arriba señaladas mantengan su ritmo de crecimiento actual, el avance de la economía nacional sería de tal velocidad y magnitud que avanzaría hacia el gran objetivo, colocarse en el top ten global.
Pero, ¿cuánto debería crecer México en los próximos cuatro años (2025 a 2028), para que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum pudiera presumir que el objetivo se logró en la recta final de su mandato?
La mala noticia es que el crecimiento requerido es muy alto, no se ha observado en décadas, y debe superar por mucho al promedio mediocre en la variación del PIB que registra la economía del país también en las últimas décadas.
Con base en las cifras del sitio Statista.com, realizamos una proyección sobre el PIB nominal de México para los siguientes años, y concretamente hacia el año 2028, cuando se proyectaron las cifras de crecimiento en este sitio especializado.
A inicios del sexenio pasado se prometió un crecimiento promedio de 5 por ciento, que se incumplió. De hecho, se dijo que a finales del periodo se estaría creciendo a niveles de 7 por ciento anual, algo que por supuesto fue totalmente irreal. En esta administración ni siquiera se ha señalado un objetivo del PIB, aunque ya se anticipó que México se colocará en el top ten de las economías globales, lo que por consecuencia hace suponer que la estimación del PIB promedio en el sexenio es realmente muy ambiciosa, muy superior a lo visto en muchos años.
Así, para que México llegue a ser la décima potencia global a principios de 2029, ya no sería suficiente un crecimiento del PIB de 5 por ciento en los próximos 4 años, tampoco le alcanzaría con un PIB promedio de 6 por ciento, y un PIB de 7 por ciento sería igualmente insuficiente.
Si nuestro país quiere cumplir el objetivo de convertirse en cuando menos la décima potencia global, el PIB del país deberá crecer de manera sostenida los próximo cuatro años, iniciando desde este mismo 2025, al menos 8 por ciento, una tasa de crecimiento que no se observa desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado, hace casi 5 décadas.
Es decir, se tendría que crecer a un ritmo igual o superior a la época del “desarrollo estabilizador”, cuando México creció un promedio de 7.3% entre 1962 y 1981.
Muchas cosas pueden suceder, es positivo poner metas ambiciosas, pero lamentablemente podrían quedar en lo mismo en lo que han quedado muchas otras que se han planteado en administraciones pasadas: solo buenos deseos.
Mucho se ha dicho sobre el crecimiento mediocre del país en las décadas recientes, con una tasa potencial de 2.5 por ciento que no alcanza para lograr la que es quizás la meta más ambiciosa de todas las que se han planteado en los años recientes, pero el PIB es un grave problema, deberá más que mejorar en este mismo año, y las proyecciones del PIB para 2025 no son precisamente las más favorables: tendría que suceder un auténtico milagro económico.
Todos quisiéramos ver a México dentro de las 10 mayores potencias económicas del mundo, pero los deseos y la realidad muchas veces son opuestos.
MÁS NOTICIAS:
- Trump creará un ‘SAT’ para recaudar aranceles de otros países
- Amazon Web Services impulsará a PyMES y comunidades locales en México
- Banco Popular de China reanuda compra de oro tras seis meses
- Dow Jones avanza 0.52% tras datos de inflación al productor
- ¡Ponte al corriente! El SAT condonará multas a pequeños contribuyentes