Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuánto cuesta hacer un testamento y cómo es el proceso?

19-09-2024, 8:50:23 AM Por:
¿Cuánto cuesta hacer un testamento y cómo es el proceso?
© Depositphotos

En septiembre y octubre disminuye el costo de este importante documento que te evita gastos y controversias familiares futuras.

Una de las mejores formas para proteger cualquier patrimonio es contar con un testamento, ya que con este se determina con exactitud qué es lo que quieres que se haga con tus bienes cuando fallezcas, sin importar el momento en el que esto suceda.

El testamento permite evitar controversias futuras que afectan la economía familiar, y sobre todo las relaciones de nuestros descendientes, ya que si no dejas especificado el destino que deberán tener tus bienes, tus sucesores tendrán que contratar a un abogado para que promueva un juicio sucesorio, cuya resolución puede tardar varios años.

A continuación, respondemos las principales dudas que suelen surgir en torno a los testamentos.

¿Cuánto cobra un Notario para hacer un testamento?

Normalmente acudir al Notario para hacer tu testamento tiene un costo aproximado de entre 4,000 y 7,000 pesos, depende de la entidad en la que vivas, pero durante septiembre y octubre puedes aprovechar la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”.

En estos dos meses, en la Ciudad de México podrás otorgar tu testamento, como se denomina jurídicamente este acto, pagando solo 3,700 pesos, cantidad que ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si vives en Nuevo León, el gobierno de esta entidad organiza brigadas especiales en coordinación con el Colegio de Notarios del estado, por lo que tu testamento será gratuito si tienes solo un inmueble, y este no supera el valor catastral de 1 millón 150,000 pesos.

En este caso también debes tener vigente tu credencial para votar, en tanto que para saber cuál es el valor catastral de tu inmueble solo debes checar el recibo del Impuesto Predial de este año.

Si tu inmueble tiene un valor catastral mayor al mencionado, o si posees más de un bien, el costo reducido del testamento en Nuevo León es de 3,000 pesos más IVA, de acuerdo con el Colegio de Notarios de esa entidad.

Depositphotos

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

El primer aspecto a considerar para otorgar tu testamento es la edad, en cada uno de los estados del país los Códigos Civiles establecen una edad mínima que puede variar:

  • En la Ciudad de México, en Nuevo León, y en el Estado de México, debes ser mayor de 16 años.
  • En Jalisco, la edad requerida es de 18 años, a menos de que se trate de un menor emancipado.

Los otros requisitos para poder testar son:

  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales.
  • Presentar tu credencial de elector vigente, junto con una copia.
  • Completar una solicitud que se te proporciona en la Notaría a la que acudas.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara.
  • No se requiere que muestres las escrituras de tus propiedades.
  • Si estás casado debes informarle al Notario cuál es el régimen bajo el cual contrajiste matrimonio (sociedad conyugal o separación de bienes).
  • También debes señalar si tienes hijos menores de edad y/o que vivan con alguna discapacidad

¿Por qué septiembre es el mes del testamento?

En el año 2003, durante la administración del presidente Vicente Fox, inició la campaña para promover que los mexicanos otorgaran su testamento, como parte de una política pública para la protección del patrimonio de los ciudadanos.

A través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, junto con los Colegios de Notarios del país, se estableció desde entonces que, durante el llamado “mes patrio”, el costo de los testamentos se reduciría.

Este beneficio tiene como objetivo incentivar a las personas para que acudan a otorgar su testamento, evitando los conflictos familiares y la inseguridad jurídica que se genera cuando una persona fallece intestada, es decir, sin dejar testamento.

¿Qué pasa si muero y no dejé testamento?

Envato Elements

No hacer testamento, aunque solo se tenga un bien inmueble, tiene graves consecuencias, entre las que se destacan:

  • Gastos para pagar el Juicio Sucesorio

Aunque los servicios que se prestan en los Juzgados y Tribunales del país son gratuitos, un juicio de estas características necesariamente implica contratar un abogado especializado.

En el Juicio Sucesorio es un juez, y no tu voluntad, el que determina quienes tienen derecho a heredar tus bienes si falleces sin testamento.

Los honorarios de los litigantes son muy variados, pero en ocasiones estos pueden ser de hasta el 30% del valor de la herencia.

  • Limitación de derechos

Si tienes una cuenta de ahorro o de inversión, y en esta no tienes beneficiarios, al no dejar testamento tus familiares no podrán retirar los recursos que hayas dejado en una o varias instituciones bancarias.

  • Disputas familiares

Sin importar la cantidad de bienes que poseas, ni el valor de tu patrimonio, morir intestado implica dejarles problemas a tus familiares.

Siempre habrá personas que se sientan con más derecho para heredar tus posesiones, el problema es que con esto se descuida y deteriora el patrimonio que construiste en vida.

¿Cuántos tipos de testamento hay en México?

De acuerdo con la mayoría de los Códigos Civiles que tenemos en México, correspondientes a cada una de las entidades federativas, en nuestro país hay 11 tipos de testamentos, aunque el más común y recomendable para los ciudadanos es solo uno.

  • Testamento Público Abierto

Es aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de un Notario. Su utilización es generalizada en todo el país, y es el que se recomienda hacer a cualquier persona mayor de edad.

  • Testamento Público Cerrado

El testador plasma su voluntad en un escrito que se presenta ante un Notario. Está en desuso y la mayoría de los fedatarios de nuestro país lo rechazan.

  • Testamento Simplificado

En realidad no se trata de un testamento, sino de una cláusula sucesoria que se incluye en las Escrituras de un bien inmueble en el momento de la compra.

El comprador puede determinar quién será el heredero de ese bien, en caso de que fallezca. Solo pueden señalarse como herederos en esa cláusula los padres, hijos, la esposa o el esposo de quien adquiere el inmueble.

  • Testamento Ológrafo

El escrito de puño y letra del testador. Está en desuso.

  • Testamento Privado

Se permite hacerlo cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no dé tiempo para que acuda con un Notario a hacer su testamento, o cuando no haya Notario en la población en donde se encuentre el testador. Está en desuso.

  • Testamento Militar

Es el otorgado en tiempo de guerra por los militares en campaña, voluntarios o prisioneros.

  • Testamento Marítimo

Es el que se otorga por aquellas personas que van a bordo durante un viaje por mar, ya sea en buque de guerra o mercante. Debe hacerse ante el capitán del navío.

  • Testamento hecho fuera del estado

Son los testamentos que se hicieron fuera de la entidad federativa en donde haya fallecido la persona. Cualquier testamento público abierto tiene validez en todo el país, independientemente del lugar en donde fue elaborado.

  • Testamento Hecho en el Extranjero

Son aquellos que se realizan fuera del país. Para que tengan validez en territorio nacional, si se trata de ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, deben hacerse en un Consulado de México.

  • Testamento Aéreo (Solo en Guerrero y Zacatecas)

Los que se elaboran cuando se está viajando en aeronaves.

  • Testamento Espacial (Solo en Guerrero)

Escritos cuando el testador se encuentre en una nave espacial.

MÁS NOTICIAS:

Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Salir de la versión móvil